Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Molino de Buera

Molino de Buera

El cultivo del olivo para la obtención del aceite, ha sido durante siglos, la base fundamental de la economía doméstica en muchos pueblos situados a los pies del Sierra de Guara.

Para conocer la rica cultura del aceite, se recomienda visitar la antigua almazara o torno de los siglos XVII y XVIII que existe en el pueblo de Buera.

La cuidada recuperación de todos sus elementos, interpretados con paneles explicativos, permite conocer las peculiaridades de un cultivo que marca la personalidad del Somontano.
Exposición:
Una gran sala conserva todos los elementos necesarios y utilizados en el pasado para extraer el aceite: la muela, la vieja prensa de libra o la prensa hidráulica que la sustituyó a principios del siglo XX. Todos ellos, una vez rehabilitados, pueden verse en funcionamiento.

También es un viaje por los olivares del Somontano, descubriendo su riqueza biológica: más de 20 variedades, algunas autóctonas e incluso exclusivas de algunas localidades.

El espacio expositivo se completa con un atractivo e interesante audiovisual y varios paneles que nos invita a descubrir las múltiples tradiciones, ritos y creencias vinculadas al olivo y que todavía hoy siguen vivas en el Somontano.

Actividades y servicios:
- Servicio de visitas guiadas al espacio expositivo del centro.
- Actividades didácticas para grupos escolares de todos los niveles educativos.
- Desde aquí puede realizarse la Ruta del Agua, en la localidad de Buera, integrada por la fuente, el abrevadero, los lavaderos, la balsa y los huertos.
- Se recomienda la visita del Bosque de los Olivos y el Santuario de Dulcis, a 2 km de Buera.
 

Dirección:
C/ Baja nº7
22145 Buera
Teléfono: 974 302 035
Móvil: 620 057 721
Calendario y horarios
Horario de verano (1 julio - 31 agosto)
De 11.30 a 13.30 h y de 17 a 20h.
Abierto todos los días excepto martes.

Horario de invierno (1septiembre - 30 junio)
Sábados de 16.30 a 19 h.
Domingos y festivos de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 19 h.