Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades | Senderismo | Ruta Sierreta de Arbe

Ruta Sierreta de Arbe

Ruta Sierreta de Arbe

Datos de interés:


NOMBRE DE LA RUTA: 6 Sierreta de Arbe (Entre Comarcas)
INICIO T LLEGADA: Barcabo- Barcabo
SITUACION (COMARCA): Sobrarbe
EPOCA Y/O CONDICIONES PAR LAS QUE SE APLICAN LOS VALOES: Todo el año, sin nieve
VALORACION DE DIFICULTADES (M.I.D.E.): M=3; I= 2; D=2; E= 4
LONGUTUD:21,3km
DESNIVEL POSITIVO Y NEGATIVO :+/-800m
CIRCULAR / LINEAL: Circular
BTT: Si (90% ciclable; DT= Muy difícil; DF = Muy Alta)
CONBINACION DE COCHES ACONSAJADA: No

 

 

 

 

  

 

 

Descripción

1- Barcabo
2- Campo Royo
3- San Benito
4- Olson
5- Castillo de Hospitales
6- Hospitaled
7- Barcabo

  

1- Esta ruta la comenzaremos en Barcabo y recorreremos unos de los lugares mas olvidados de la sierra de guara y zona limítrofe. Podemos dejar nuestro vehiculo al lado de la carretera en muchas de las explanadas que hay al lado del pueblo.
2- En la carretera y tomando como referencia la dirección Lecina-Almazorre, a la altura de las primeras casas sale una pista por la derecha , tomaremos esta pista y subiremos por ella hasta coronar .( direccion Suelves)
3- Una vez arriba bajaremos en dirección Suelves, manteniendo la atención a nuestra izquierda, a los pocos metros encontraremos la entrada a un camino poco marcado que luego se convierte en senda ,este es el nuestro , la seguiremos y siempre por lo alto de la loma ,pasaremos por Peñarubia para poco después llegar a la ermita de San Benito.
4- A esta ermita llegan varios caminos pero nosotros tenemos que retroceder por un poco por donde hemos venido y coger una senda en dirección a Olson, esta senda sale por la cara norte o la más abrupta de la montaña y por nuestra derecha.
Tan solo tenemos que seguir por ella sin tomar ningún desvió, esta senda es la mas evidente y además en todo momento tenemos el pueblo de Olson a la vista como referencia.
5- Cuando llegaremos a Olson cruzaremos el pueblo y ya saliendo a la altura de la ultima casa tomaremos un camino que sale a la izquierda, obviaremos todos los cruces, e iremos por el principal y mas evidente .Llegando a la altura de Eripol (pueblo que nos queda arriba a la derecha) a mano izquierda sobre un tozal hallaremos las ruinas del castillo de Hospitaled.
6- Después de visitar las ruinas del castillo seguiremos por el camino que nos conducirá a Hospitaled
7- Enfrente del camino por el que hemos llegado y en la misma direccion sale uno en dirección a Barcabo , este es nuestro ultimo tramo de la ruta.

 

 

Historia y cultura


La Sierra de Arbe constituye la delimitacion geográfica entre el somontano y el sobrabe. El nombre de sobrabe podría provenir de aquí.” Sobre el monte Arbe” al igual que la antigua denominación del somontano de Barbastro “somontano de sobrabe”.
Las vistas de las dos comarcas son espectaculares desde la Ermita de San Benito, que se encuentra en una de las partes mas elevadas de la sierra. Igual de impresionante es la panorámica de la vertiente sur de los Pirineos.
El pueblo de Barcabo esconde muchas casas solariegas con gran historia, así como su iglesia del S.XII de origen románico y restaurada en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Curiosas son las chimeneas, con objetos protectores contra supersticiones en lo más alto.
Otra población que llama la atención es Olson, donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, considerada como la catedral del sobrabe. Data del S.VXI y posee un pórtico- retablo renacentista. En una piedra de la esquina junto al cementerio podemos ver la fecha del comienzo de su construcción y en el cerrojo de la puerta la fecha de finalización.
Entre Olson y Hospitaled se encuentra el castillo de espluguiello. Ruinas de un antiguo castillo del S.XI que formaba parte de la línea defensiva entre el reino cristiano del sobrarbe y el musulmán de Alquezar. Al lado se encuentra los restos de una iglesia románica y un asentamiento que se cree ibero. Es sorprendente ver la roca arenisca picada para hacer canalillos y encauzar el agua de lluvia a unos pozos excavados a continuación, para su almacenaje. Otros agujeros en las rocas nos indican que allí hubo vigas de madera, con lo cual se cree que también se utilizaban de casas.
Mas adelante se encuentra el pueblo de hospitaled y en su iglesia se puede leer”a 16 de octubre del año 1557 el obispo de Huesca D. Pedro Agustín consagra esta iglesia”
Dando constancia de la importancia de toda esta zona en esa epoca.
Todos los años los habitantes de Olson celebran una romería a la ermita de San Benito.