Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades | Senderismo | Ruta Pueblos de Leyenda - Mascún

Ruta Pueblos de Leyenda - Mascún

 

 

Datos de interés

 

Ruta: Pueblos de Leyenda

Inicio-Llegada:  Rodellar - Rodellar

Epoca: Todo el año, sin nieve
Dificultad sgún  M.I.D.E: M=3; I= 2; D=2;
Tipo: Circular
BTT: Si (80% ciclable; DT= Muy difícil; DF = Muy Alta
Combinación con coches: No

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

 

1- Rodellar
2- Mascun/El delfín/andrebot
3- Dolmen de Losa Mora
4- Nasarre
5- Otin
6- Costera / Cuca Bellosta
7- Surgencia del Mascun / Rodellar

 

1- En la entrada a Rodellar hay un pequeño parking .tomaremos este punto como el inicio de nuestra ruta. cruzando el pueblo y pasando por la plaza nos aparecerá unas escaleras que se dirigen hacia el barrio de la honguera. pasando de largo llegaremos a una senda que desciende haciendo eses para acabar en el rio Mascun.
2- Nuestro objetivo será remontar el rio teniéndolo que cruzar en varias ocasiones, pasando por la surgencia, por debajo de una ventana natural llamada el delfín y llegando a un cruce por el que a nuestra izquierda sale una senda que rápidamente se introduce por un barranco llamado de Andrebot.(señalizado) ¡atención! No seguir por la senda que remonta el rio.
3- La senda enseguida gana altura teniendo que superar un fuerte desnivel, nos encontraremos algunas sendas por nuestra izquierda que no cogeremos. Al rato la senda se suaviza y poco después a la derecha nos encontraremos el Dolmen de Losa Mora
4- En este mismo lugar varias sendas se separan, nosotros tomaremos que sale mas a la izquierda en dirección a Nasarre.la senda bien marcada terminara en una pista justo delante del pueblo abandonado de Nasarre.
5- Delante de la iglesia sale una senda en dirección a Otin. Tal como llegamos a Nasarre esta senda nos cae a la derecha. ya no la dejaremos hasta llegar a Otin obviando las diferentes sendas que nos encontremos y siempre iremos por la principal(señalizada)
6- Una vez que lleguemos a Otin giraremos a la derecha para descender a las casas mas bajas .desde aquí sale la senda de vuelta a Rodellar. primero llanearemos para seguidamente descender vertiginosamente por la costera. a nuestra izquierda nos aparecerá la ciudadela y la Cuca Bellostas. cuando lleguemos al rio descenderemos por su orilla hasta llegar al cruce de Andrebot, y que hemos utilizado antes, desde aquí solo nos queda subir a Rodellar para completar la ruta.
 

Historia y cultura


Por mi profesión son muchas las veces que me toca subir a otin o nasarre y hasta el día de hoy, y como si fuera la primera vez, siempre que voy se mezclan en mi interior multitud de sentimientos. Me gusta imaginar como tuvo que ser un día esta meseta con todas sus casas habitadas, los muros de corrales y caminos levantados, los campos cultivados y el ganado pastando , el trasiego de ganaderos ,agricultores y comerciantes que venían desde Bara, Used, Letosa, Bagueste, San Hipolito y otros pueblos para descender al somontano y vender sus productos.
Hoy en día solo quedan ruinas y los rebaños de cabras asilvestradas que abandonaron los últimos pobladores y que muchas veces nos reciben asomándose a los balcones y ventanas de las casa derruidas, donde se cobijan a pasar la noche.
Si a esto le añadimos los nombres de diversas formas geológicas (cuca bellosta, ciudadela, peña los moros,) el dolmen de Losa Mora, el Barranco de Mascun, Cueva de Andrebot, los bosques de quejigos, las numerosas leyendas y el silencio predominante. Enseguida nos daremos cuenta que nos encontramos un lugar tan bello como misterioso y enigmático.
-LEYENDAS-
Cuanta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de losa Mora, que bajo sus piedras se encuentran sepultados el cuerpo de dos enamorados. Un rey moro y una bella cristiana, los padres de esta se negaban a ese noviazgo, así que los dos enamorados deciden escaparse hacia Nocito. A la altura del dolmen son sorprendidos por una patrulla cristiana, que los mata con sendos flechazos en el
corazón, y sus cuerpos son enterrados en ese mismo lugar.
Otro de los lugares misteriosos es el Mascun, cuya palabra puede provenir del árabe y significaría “lugar donde habitan los espíritus” cuando el mascun bajaba en riada, en los oscuros, el estruendo del choque de aguas y rocas era tal, que se llegaba a oír en Otin, algunos habitantes los asociaban a los gritos de los espíritus de los moros muertos en esos acantilados. Otras historias hablan de akelarres de brujas llegadas de todo guara y que se reunían en las profundidades del barranco donde hay innumerables cuevas, a celebrar sus rituales.