Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades | Btt | Vuelta al río Alcanadre

Vuelta al río Alcanadre

Vuelta al río Alcanadre 

Bierge - Pedruel - Las Almunias - San Saturnino y Bierge


En este recorrido proponemos una vuelta por el entorno del río Alcanadre. El Alcanadre ocupa un lugar destacado entre los ríos del Somontano, pues en él confluyen las aguas de los barrancos y cañones del Formiga, Barrasil, Mascún, Peonera y Gorgas Negras. Todo esto lo convierte en un río muy conocido y muy visitado.


El principio de la ruta y la parte final ha de realizarse necesariamente por carretera, sin que por ello nuestro recorrido pierda encanto. Solamente, tener en cuenta que, en verano, suele haber bastante tráfico. En cuanto a las pistas, hay diferencia en su estado y desnivel. El camino entre Morrano y Pedruel, que recorre la parte baja de la Sierra de Arangol, es duro y es la zona de mayor desgaste físico. Tras el pinar de Morrano la pista asciende y el fuerte desnivel y la gran cantidad de piedras nos obligan a realizar la mayor parte de la subida a pie. Ascendemos con dificultad en medio de un magnífico paisaje. Sería recomendable acercarnos por la derecha para contemplar el Alcanadre desde un impresionante farallón rocoso en cuya base divisamos la ermita de San Martín. Al coronar, entramos en contacto con el Valle de Rodellar, donde la pista mejora un poco aunque el firme sigue siendo pedregoso.
Por el contrario, las pistas de la otra orilla, zona de Las Almunias y San Saturnino están en buenas condiciones y, en ellas, no tenemos que salvar tan fuertes desniveles.


Como vemos, una ruta en la que se mezclan carretera, trialeras y pistas en buen estado. Mezcla que también observamos en el paisaje. Desde el pino royo y el carrasco de Morrano al bosque mixto de pino, quejigo, madroño y encina de la Sierra de Rufas. Mención aparte merecen los enormes robles de los corrales de Naya, viejos supervivientes a las roturaciones, talas e incendios.
Así pues, una ruta que puede resultar llena de belleza, pues conocemos el entorno del Alcanadre y los ríos son, seguramente, los protagonistas del paisaje de la Sierra de Guara. Esta ruta puede realizarse todo el año, tanto en los días diáfanos en los que se puede contemplar en todo su esplendor el pinar de Morrano y el cañón de la Peonera, como en los días que la niebla asciende por el Alcanadre llenando de misterio la zona.
 

ITINERARIO


Km. 0,00. Altitud: 593 m. Bierge
Cogemos la carretera de Morrano. Descendemos hasta la central y salto de Bierge en el río Alcanadre, para luego seguir ascendiendo por ella.


Km. 7,85. Altitud: 680 m.
Una vez hemos pasado el desvío que lleva a Morrano, nace a la derecha una pista junto a un contenedor y un cartel del Gobierno de Aragón. La tomamos, seguimos subiendo.
 

Km. 8,41. Altitud: 690 m.
Barrera. Iniciamos un descenso que nos lleva hasta el Pinar de Morrano
 

Km. 9,18.
Seguimos recto, bajando con precaución entre pinos.
 

Km. 9,89. Altitud: 636 m.
Dejamos la pista que veníamos siguiendo, justo en una curva y frente a un pequeño refugio. A partir de aquí durísima subida que nos obligará a desmontarnos, si bien nos servirá para contemplar el bonito paisaje.
 

Km. 12,41. Altitud: 738 m.
Al coronar, iniciamos un vertiginoso descenso cuyas pendientes más pronunciadas finalizan en los llamados “Corrales de Naya”, donde existen ejemplares de roble de más de 500 años.
 

Km. 12,85.
Giro a la derecha. A la izquierda vemos la curiosa roca “Castillo de Naya”. Seguimos bajando.
 

Km. 13,80. Altitud: 690 m.
El camino atraviesa un pequeño barranco, donde a unos 100 m. aguas arriba está la fuente de “Loma Juega”, permanente todo el año.
 

Km. 15,99. Altitud: 645 m.
Barrera. Giramos a la izquierda. Paulatinamente ascendiendo. El camino en este tramo está bastante roto.
 

Km. 17,68. Altitud: 670 m.
Una cruz nos indica que llegamos a Pedruel. Atravesamos la única calle, descendemos hasta…
 

Km. 18,45. Altitud: 618 m. Río Alcanadre
Lo cruzamos por unos bloques de piedra perfectamente alineados y tomamos el camino situado de frente en continuo ascenso.
 

Km. 19,84. Altitud: 681 m. Las Almunias de Rodellar
Salimos por el primer camino que encontramos a la derecha, entre muros de piedra. Bajamos.
 

Km. 20,55.
Giro a la izquierda. Donde hay un campo vallado para ganado.
 

Km. 20,65. Altitud: 640 m.
Seguimos recto. Vamos subiendo por un camino bastante roto.
 

Km. 22,08. Altitud: 722 m.
Llegamos a San Saturnino. Lo cruzamos y seguimos subiendo entre pinos. Pista ahora en buenas condiciones.
 

Km. 23,51. Altitud: 800 m.
Carretera. Seguimos por la derecha, en principio subiendo hasta coronar el puerto de la Sierra de Rufas. Luego descenderemos hasta llegar a…
 

Km. 34,55. Altitud: 593 m.
Bierge.
 

DISTANCIA

34, 55 Kms
 

HORARIO

De 3 a 4,5 h.
 

CICLABLE

95 %.


DESNIVEL

775 mts.


ESTACIÓN

P-V-O-I.


CARTOGRAFÍA

249 - 287.

 


Galería Fotográfica