Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades | Arte y Cultura | GÓTICO LINEAL EN GUARA

GÓTICO LINEAL EN GUARA

La Sierra de Guara guarda en sus pueblos numerosas representaciones artisticas. En particular destacamos un estilo escaso en nuestro pais como es el Gótico Lineal. Les proponemos una ruta entre Bierge y Barluenga, pasando por Liesa e Ibieca.

San Fructuoso de Bierge

Concertar visita en el 974 318 113, persona de contacto Tere.

 Junto a la entrada de la localidad de Bierge se encuentra esta pequeña ermita declarada Bien de Interés Cultural.

Se trata de un templo románico de transición al gótico levantada en el siglo XII. Atesora en su interior unas bellísimas pinturas murales bajo medievales -mediados del siglo XIII- realizadas por dos artistas anónimos, conocidos con el apelativo de maestros de Bierge. Responden al estilo lineal, característico del periodo de transición del románico al gótico.

San Miguel de Foces, Ibieca

Informacion para visitas:
Teléfonos: 974260290 // 974260454 // 974214219
E-Mail: aytoibieca@terra.es
Julio- Agosto: diario.
Resto del año: fines de semana y festivos. Marzo- Abril- Octubre: 11-13 h // 16-17 h. Mayo- Septiembre: 11-13 h // 17-18 h,
Junio-Julio-Agosto:11-13 h // 17-19 h. Enero- Febrero-Noviembre-Diciembre: 11-13 h. Visitas guiadas.

Templo monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del silgo XV. Mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 para panteón familiar, donado en 1259 a la Orden de San Juan de Jerusalén, pertenece al periodo de transición del Románico al Gótico.

Santa Maria del Monte, Liesa

Visitas, ISABEL 620 890 238

Situada en una colina en las cercanías del pueblo. De factura popular y austera, con tosco porche y de una sola nave.
Esta austeridad exterior contrasta con la riqueza pictórica de sus muros en el interior, al conservar un rico conjunto de pinturas de estilo gótico lineal o francogótico, del siglo XIV. Éstas, representan el martirio de San Valero, San Vicente y Santa Catalina.

San Miguel de Barluenga

Solicitar las llaves en la primera vivienda del pueblo a la derecha.
La ermita está declarada Monumento nacional y data del románico tardío, de la segunda mitad del XIII. Su principal atractivo son ls pinturas murales. En la cabecera de la misma y en el arco triunfal está decorada con pinturas del XIV, de estilo gótico lineal cuyas imágenes describen la vida de San Miguel, la resurrección de los muertos y el juicio final. Un sencillo y bonito artesonado decorado pictóricamente adorna la estructura de madera de su techumbre.


Más informacion en www.turismosomontano.es y www.hoyadehuesca.es