Suscripción al Newsletter

suscribase a nuestra lista de correo para estar al tanto de nuestras novedades

Inicio | Actividades

Actividades

Senderismo

Senderismo

La pasión por la naturaleza

Una amplia red de senderos señalizados te espera en Guara para disfrutar de la naturaleza con tu familia o amigos.

 

Barranquismo

Barranquismo

Capital europea del Barranquismo

La Sierra de Guara ofrece la posibilidad de realizar algunos de los mejores descensos de cañones y barrancos de toda Europa. La gran concentración, debida a su geología en pocos kilómetros, hace de este lugar idóneo para practicar este deporte durante semanas. Desde iniciarse ( Barrasil, Cañón de la Peonera, Oscuros de Balces, Formiga, Basender, Cañón del río Vero, ..) a aventurarse los más expertos a descubrir la naturaleza salvaje (Mascún Superior, Gorgas Negras, Barranco Fondo y Gorgonchón..).

 

Escalada

Escalada

Escalada deportiva y Vías Ferratas

Guara posee numerosas formaciones rocosas muy atractivas para la escalada, con dos reconocidas escuelas en Rodellar y Alquézar.

 La escalada deportiva es una actividad muy valorada en esta zona. Hay vías para todos los niveles, desde iniciación hasta vías de grado 9º que atraen a los escaladores más importantes del todo el mundo.

 

Btt

Btt

La Sierra en Bicicleta

Otra modalidad que se puede paracticar en la Sierra de Guara es BTT, paseos en bicicleta de montaña. Acontinuación presentamos algunas rutas dentro del parque para que disfrute de la naturaleza pribilegiada, sus ríos, pueblos, ermitas etc.

 

Ornitologia

Ornitologia

El paraíso de los ornitólogos.

Fue declarado como parque en 1990. Superficie del parque 47.000 hectáreas y 33.700 zona periférica de protección (ZEPA).
La sierra de Guara ofrece refugio a más de las 160 especies que se pueden observar en la zona, entre ellas: Emberiza (Escribano Soteño, Cerillo), Fringílidos ( Camachuelo, Verdecillo, Verderón Común, Pardillo, Pinzón Vulgar, Pinzón Real), Laniidae ( Alcaudón Dorsirrojo, Alcaudón Común, Alcaudón Real), Sitiidae (Trepador Azul, Treparriscos, Agateador Común), Páridos (Mito, Herrerillo Común, Herrerillo Capuchino, Carbonero Común) Muscicapidae (Papamoscas Gris, Papamoscas Cerrojillo), Sylvia( Curruca Capirotada, Mirlona , Cabecinegra, Zarcera, Tomillera, Carrasqueña, Rabilarga), Acrocephalus (Carriceros),Phylloscopus ( Mosquiteros), Meropidae (Abejarucos, Carraca), Caprimulgidae (Chotacabras), Apodidae (Vencejos).
Sus escarpadas paredes rocosas facilitan la nidificación de numerosas aves rupícolas como: Aquila chrysaetos (Águila Real), Gyps fulvus (Buitre Leonado), Gypaetus barbatus (Quebrantahuesos), Neopfron percnopterus (Alimoche) y Bubo bubo (Buho Real).
 

 

Arte Rupestre

Arte Rupestre

Legado prehistórico

La cabecera del río Vero, a su paso por la Sierra de Guara, esconde un legado excepcional. Más de sesenta abrigos descubiertos con pinturas rupestres hacen de este lugar un verdadero museo donde pueden admirarse los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Entre ellas destaca la Cueva de la Fuente del Trucho, única cueva aragonesa con pinturas rupestres paleolíticas.

En 1998, la UNESCO declaró al conjunto de abrigos Patrimonio Mundial, dentro de la declaración del arte rupestre del arco Mediterráneo. Este hecho supuso un empuje para la posterior creación del Parque Cultural del Río Vero.

En su mayoría se trata de pintura parietal, aunque también se localizan algunos grabados paleolíticos y esquemáticos.

Destacan igualmente construcciones megalíticas destinadas a usos funerarios como el dolmen de la “Losa Mora”.

Una zona de Historia, paisaje y cultura.

 

 

Centros Museísticos, espacios para interpretar

Una red de Centros de Interpretación (C.I) se distribuye por el Parque, un nuevo concepto de museos. Espacios para que los visitantes entiendan de manera integral el antes y el ahora, así como la transformación de la naturaleza y gentes del lugar. Con la misma idea paneles interpretativos situados en rutas, miradores y lugares de interés nos acompañan en nuestro recorrido.
 

 

Vino Somontano

Vino Somontano

Vinos y bodegas con carácter

La D.O. Somontano, creada en 1984, es una Denominación de Origen joven y con carácter dinámico: ubicada a los pies de los Pirineos de Huesca, ha sabido ganarse una excelente reputación vinícola.

Desde su constitución hasta hoy, Somontano ha visto su labor recompensada con la aparición de nuevas marcas, la constitución de nuevas bodegas y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de los consumidores y las guías vinícolas más prestigiosas de España.

 

 

Sabores de tradición y vanguardia

La cultura gastronómica de la Sierra de Guara ofrece un amplio abanico de sabores que enlazan lo tradicional con la vanguardia. Destaca un verdoso, afrutado y pródigo aceite de oliva del que se puede apreciar todo su sabor tomando, por ejemplo, un plato de borrajas.

 

Arte y Cultura

Arte y Cultura

Para los amantes del arte y la cultura

La arquitectura popular nos ha dejado edificios singulares representados por herrerías, fuentes o almazaras que conviven con monumentos artísticos como la ermita de San Martín de la Vall d’Onsera, Val d’Onsera el Castillo-Colegiata de Alquézar, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, Barbastro y su catedral y el Santuario de Torreciudad, (importante centro de peregrinación).
En Bierge, la iglesia románica de San Fructuoso (siglo XII) nos muestra pinturas murales religiosas datadas en el s.XIII, de transición del románico al gótico. (Monumento de interés artístico visitable). En Nasarre, pueblo deshabitado, se puede contemplar otra obra del románico, la Iglesia de San Andrés.