gastronomia-oliva

Verdoso, afrutado y pródigo aceite de oliva.

gastronomia-almendra

Los mejores postres.

centro-interpretacion-colungo

El Centro de Arte Rupestre nos invita a realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del Río Vero, donde existe uno de los más importantes conjuntos de abrigos con pintura prehistórica, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.

centro-interpretacion-somontano

El Centro de Interpretación de la Comarca de Somontano forma parte del conjunto monumental de San Julián, al igual que la Oficina de Turismo y el Espacio del Vino, Museo de la Denominación de Origen Somontano.

centro-interpretacion-leyendas

El Centro de interpretación se encuentra en el interior del recinto amurallado, situado al noroeste de la localidad de Adahuesca.

centro-interpretacion-sierra-guara

Ofrece una espectacular recreación de un roquedo típico de la Sierra de Guara en el que no faltan reproducciones a tamaño natural de quebrantahuesos y su hábitat (nido, rompedero, etc.), treparriscos, roquero rojo, chova piquirroja, y otras aves rupícolas.

centro-interpretacion-buera

El cultivo del olivo para la obtención del aceite, ha sido durante siglos, la base fundamental de la economía doméstica en muchos pueblos situados a los pies del Sierra de Guara.

centro-interpretacion-casa-fabian

La villa de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bellos de Aragón, cuenta con un interesante y atractivo museo etnológico.

arte-rupestre-1

Esta ruta es un paseo a través del tiempo. Descubriremos a los primeros pobladores de esta zona, hallaremos historias y leyendas del medievo

senderismo-vero-2

En la parte cultural de la ruta, los abrigos de mallata y bafaluy de arte esquemático, la ermita rupestre de San Martín de Lecina de origen románico

escalada-via-ferrata-espolon

A los muchos alicientes de la zona de Rodellar en la Sierra de Guara, se le añade la posibilidad de ascender esta aérea vía ferrata.

btt-alcandre

En este recorrido proponemos una vuelta por el entorno del río Alcanadre.

arte-rupestre-escematico

El arte rupestre esquemático abarca desde el Neolítico a la Edad de los Metales y fue obra de pueblos que ya conocían la agricultura y la ganadería.

arte-rupestre-levantino

El arte rupestre levantino es la expresión de la cultura y el pensamiento de cazadores y recolectores de frutos silvestres que vivieron en esta sierra durante el postpaleolítico hasta la llegada de la agricultura y la domesticación de animales en el Neolítico.

atre-rupestre-paleolitico

Al arte rupestre paleolítico pertenecen las manifestaciones artísticas más remotas de la Humanidad. Fueron ejecutadas por grupos de cazadores y recolectores. Sus representaciones pictóricas suelen ubicarse en el interior de cuevas profundas, donde la oscuridad acentúa su sentido mágico y enigmático.

vino-bodega-pirineos

Ctra. Barbastro a Naval, km. 3,5.
22300 BARBASTRO (Huesca) – www.bodegapirineos.com

vino-bodega-vinas-vero

Ctra. Barbastro-Naval, Km. 3,7 . 22300 BARBASTRO (HUESCA) – www.vinasdelvero.com

vino-bodega-lalanne

Torre de San Marcos. 22300 BARBASTRO (Huesca) – www.bodegaslalanne.com

gastronomia-tomate-rosa

Los tomates rosa de Barbastro están de moda, y lo están porque la Asociación de Hortelanos de Barbastro está promoviendo la protección y la comercialización de su cultivo ante el Gobierno de Aragón, mediante la C de calidad alimentaria (Calial).

micologia-sierra-sevil

La Sierra de Sevil separa los valles del río Vero y del río Isuala, que en su parte alta se le llama río Balced o Balcés.

pie-de-sierra-bguara

Ruta muy recomendable para disfrutar sin prisas de los mejores paisajes del sur de la Sierra de Guara.

pueblos-piedra

La despoblación en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, llega a su máxima expresión en esta zona.

gastronomia-queso-guara

ruta-micologica-cunarda

La zona recorrida en esta ruta, aunque perdida y olvidada en estos tiempos, fue una de las vías de comunicación más frecuentadas entre las comarcas del sobrabe y el somontano.

pueblos-leyenda-foto

Cuanta una de las muchas leyendas sobre el Dolmen de losa Mora, que bajo sus piedras se encuentran sepultados el cuerpo de dos enamorados.

escalada-ferrata-puente-pedruel

Vía ferrata de iniciación, muy corta e ideal como toma de contacto con esta modalidad de la montaña.

gastronomia-vino

Las explotaciones vitícolas han tenido siempre un tamaño reducido, teniendo como único fin el autoabastecimiento y como mucho compartir con sus vecinos. Por este motivo, hasta la constitución de la Cooperativa Comarca, los viñedos de esta zona empezaron a perder importancia.

btt-abiego

Abiego es un importante nudo de comunicaciones en la visita al Somontano y, en particular, a la Sierra de Guara.

Abiego-Casbas

actividad-alquezar

Paredes de roca caliza rojiza muy vertical o desplomada donde predominan los pasos largos, explosivos y la continuidad.

Alquezar

alto-alcanadre

El agua del río Alcanadre se abre camino al poco de nacer, serpenteando entre terrazas, pequeñas cascadas y sugerentes gorgas cristalinas.

camino-vero

Tranquilidad y relajación serán las notas predominantes de esta ruta, pues aún estando dentro del Parque Natural de Guara, la afluencia de turismo no ha llagado masivamente a estos parajes.

cabezo-guara

El Cabezo o Cabeza de Guara se eleva en la parte más oriental de la sierra central, alcanzando los 1868 metros de altitud.

tozal-asba

El pico de Asba es el más importante de la zona oriental de la Sierra de Guara (1431mts), desde el cual los más valientes suelen hacer parapente.

sur-tozal-guara

Estamos ante una de las excursiones más emblemáticas de Guara, punto culminante de la Sierra con 2077 metros de altitud.

Barranoc-pillera
FILTRO DE ACTIVIDADES Senderismo Barranquismo Escalada y Vías Ferrata Btt Naturaleza y Ornitología Gastronomía Vino DO Somontano Oleoturismo Arte y [...]
barranquismo-barrasil

Barranco acuático sin rápel. Ideal para iniciarse o para pasar un día en familia. Bonitos caos, sifones, saltos…

Barrasil

btt-colungo

Ruta con fortísimos desniveles, tanto en subida como en bajada, que une Colungo con otra de las localidades más importantes del Somontano, Naval.

Colungo-Naval

atre-rupestre-dolmen-losa-mora

Entre las abandonadas aldeas de Otín y Nasarre, cerca de Rodellar y dirigiéndonos al conocido barranco de Mascún llegaremos a contemplar la gran piedra prehistórica que es el Dolmen de la Losa Mora.

entre-pantanos

Bañadas por el sol y entre los pantanos de Calcón y Vadiello, se encuentran unas grandes moles de conglomerado, bajo esas paredes majestuosas se levanta el Monasterio de San Cosme y San Damián.

barranquismo-formigal

Barranco acuático con rápel. Combina saltos, rápeles, sifones…

Formiga

barranquismo-gorgas-negras

Barranco muy acuático con rápel. Necesario estar en buena condición física. Largo y con agua fría. Sus rápeles y sus saltos son impresionantes.

Gorgas Negras

barranquismo-mascun-superior

Un barranco de agua corriente con rápel. Necesitas estar muy en forma. Espectacularmente hermosa, se seca en verano. Considerado por muchos como el mejor descenso de la zona

natural-1

La ruta asciende paralela a los estrechos por su izquierda orográfica, para descender en el tramo final de los oscuros, cruzar el cauce y dirigirse al valle de Rodellar.

natural-2

La excursión que proponemos, forma parte de un amplio proyecto, que trata de unir varias sendas y así convertir la ruta en un GR. que recorra toda la sierra longitudinalmente.

barranquismo-oscuros-balces

Un barranco de agua corriente con rápel. Uno de los barrancos más bellos.

escalada-penas-juntas-bierge

A los muchos alicientes de la zona de Rodellar en la Sierra de Guara, se le añade la posibilidad de ascender esta aérea vía ferrata.

0-noimg-02

Barranco muy acuático sin rápel. Descenso divertido y espectacular con agua, saltos, sifones,rápidos, destrepes…

ornitologia-rodellar

Desde arriba ya podemos empezar a observar diferentes especies

Rodellar

escalada-rodellar

La zona de escalada de Rodellar ofrece más que 400 vías en 35 sectores de todas orientaciónes.

Rodellar

sierreta-de-arbe

La Sierra de Arbe constituye la delimitacion geográfica entre el somontano y el sobrabe. El nombre de sobrabe podría provenir de aquí.”

ornitologia-salto-roldan

Se puede observar el vuelo de Buitres Leonados, Alimoches, Águila Culebrera, Águila Calzada, y una colonia de Chovas Piquirrojas, además de poder disfrutar de una vista espectacular de la Hoya de Huesca.

Salto Roldán

val-d-onsera

La iglesia rupestre de san Martín, según algunos autores, podría tener orígenes visigodos, pero la realidad es que los primeros documentos que la nombran son de 1075.

sierra-aguila

El Pico del Águila es un estupendo mirador. La Sierreta del Águila, entre subidas y bajadas, termina descendiendo hasta Santa Eulalia de la Peña.

ornitologia-vadiello

En las paredes de los mallos de Vadiello se concentra la nidificación de numerosas aves rupícolas, por lo que es fácil la observación de quebrantahuesos, buitres leonados o alimoches.

Vadiello

barranquismo-vero

Barranco acuático sin rápel. Uno de los descensos más realizados de la Sierra de Guara por su paisaje y belleza, con agua, roca, luz…

Vero

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search