LA SIERRA DE GUARA QUE NO SALE EN LAS GUÍAS

 In blog

Seguro que en alguna ocasión habréis oído hablar de la Sierra de Guara y de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto, de nuestro territorio. Pero hoy queremos enseñaros la otra Sierra de Guara, la que no sale en las guías y que conserva la esencia de este paraje singular.Por irnos poniendo en situación contaros que la Sierra de Guara es una cadena montañosa del Prepirineo oscense, situada a unos 25 km. al noreste de la ciudad de Huesca, ocupa una extensión de unas 80.000 Ha. y sus tierras están regadas por los ríos Alcanadre, Guatizalema, Flumen, Vero, Isuela y Balces. Como toda cadena montañosa la máxima cota la tenemos a 2.077 metros de altura en el Tozal de Guara, pico muy popular entre los montañeros de la zona.

Dejando los datos a un lado, vamos a enseñaros algunas de las propuestas que no suelen salir en las guías y que os recomendamos conocer en primera persona cuando vengáis a visitar la Sierra de Guara.

NOCITO Y SU PUENTE MEDIEVAL: Un pequeño pueblo de la Hoya de Huesca con tan apenas una veintena de habitantes. Posee una pequeña necrópolis excavada en el corral del santero y las casas todavía conservan las monumentales chimeneas en sus tejados. También es interesante alojarte en alguna de esas casas rurales si lo deseas y, así  conocer más a fondo el entorno natural.

RADIQUERO: Este pequeño pueblo del Somontano se ubica en el corazón de la Sierra de Guara y desde allí se han propuesto recuperar tradiciones de nuestro territorio es la Noche de las Ánimas, por lo que si os gusta pasar miedo con las historias de Almetas y Totones os recomendamos quedaros a dormir para disfrutar de la noche al completo.

LECINA: Pequeña localidad perteneciente al municipio de Bárcabo y que se ubica en la comarca del Sobrarbe. Qué puede hacernos coger el coche y llegar hasta aquí. Entre otras cosas encontrarnos con un árbol singular, tal vez uno de los más antiguos de la Sierra de Guara. Se trata de una encina, o carrasca como también la llamamos, milenaria y, solo tendréis que preguntar a los mayores del pueblo para que os cuenten alguna leyenda que a ellos ya les contaban sus abuelos en torno a la milenaria encina.

Estamos seguros que en un lugar así querrás quedarte a dormir en su hostal rural o en el camping y, así poder disfrutar de la tranquilidad y el entorno maravilloso en el que se ubica.

Esto son solo algunas de las propuestas que ofrece la Sierra de Guara, y que estamos seguros que disfrutaréis en familia o con amigos, porque nuestro territorio tiene cabida para todos.

 

Recommended Posts
Comments
  • Pablo
    Responder

    Gracias por dar visibilidad a algunos de los secretos que esconde la sierra 🙂

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search