Alto Alcanadre – Bara

 In

Descripción

1- Bara

2- 3- Paralelos al Río Alcanadre

4- Bibán

5- Miz

6- Bara

1 – Una vez lleguemos a Bara, dejaremos nuestro vehículo. Buscaremos la parte norte del pueblo. Para esto, podemos tomar un camino a la izquierda antes de entrar al pueblo, y dejar la iglesia a nuestra derecha, o bien cruzar el pueblo y girar a la izquierda dejando la iglesia a nuestra izquierda.

2 – Estos dos caminos se unen. Poco más adelante este camino se convierte en senda. No tomaremos una primera senda que cruza el río por la derecha (esta la utilizaremos a la vuelta) y tampoco ningún camino ni senda que salga por la izquierda. Nuestro objetivo es mantenernos paralelos al río Alcanadre, hasta que en una curva cerrada del río lo tengamos que cruzar.

3 – Ahora la senda asciende un poco y se separa del cauce pero sigue paralela por su otra orilla. Descenderemos un poco y nos volveremos a unir al cauce. Poco más adelante una senda se cruzará en nuestro camino, la obviaremos y seguiremos recto, en falso llano y siguiendo el cauce llegaremos a Bibán.

4 – Pasado Bibán, la senda se bifurca, nosotros iremos por la de la derecha que desciende a un pequeño barranco, para después, entre subidas y medias laderas cruzar otro barranco y llegar a Miz.

5 – Una vez en Miz pasaremos el pueblo y nos dirigiremos al este o a nuestra derecha según llegamos. Nada más salir, la senda se vuelve a bifurcar tomaremos la de la izquierda y paralelos al barranco de Miz, descenderemos entre bosques y matojos hasta el río Alcanadre.

6 – Es aquí donde aparece la senda que hemos obviado al principio de la excursión. Cruzaremos el rió y girando a la izquierda volveremos a Bara por esta senda que ya conocemos.

Historia y Cultura
El agua del río Alcanadre se abre camino al poco de nacer, serpenteando entre terrazas, pequeñas cascadas y  sugerentes gorgas cristalinas. Parece  conocer el largo  y duro viaje que le espera. En el tramo alto, es el momento de aprender a esculpir las rocas, jugar con las formas, averiguar los secretos de la luz y el sonido para después  poder mostrárnoslos, con  extraordinaria belleza y gran magnitud en los  barrancos de Gorgas Negras, Barrasil, Peonera y los Fornazos.
Siguiendo el cauce del río se localiza la  mayor concentración de pueblos abandonados de todo el parque y su zona de influencia, con más de 10 núcleos deshabitados. Bara, Nocito y Belsué son la excepción. En los últimos años se han reformado y reconstruido casas; la habilitación de  viviendas destinadas al turismo rural, servicios de restauración  y un plan de senderos y rutas por esta zona, a si como el acondicionamiento de las comunicaciones, hacen mas accesible y cómodo, el descubrir el Alto Alcanadre y la cara norte de Guara.
Bara posee una iglesia románica y varias casas solariegas; destacamos Casa Otín del siglo XIX, con una bonita chimenea troncocónica y espantabrujas, Casa Pariela del siglo XVI, con unos interesantes bajorrelieves, en sus ventanas, de ofidios y lagartos. Tanto Miz como Bibán se encuentran en ruinas, pero no por esto desmerecen. Estos pueblos eran autosuficientes, con molinos, horno de pan, agricultura y ganado, dada la proximidad de unos a otros compartían productos y como no, iglesia.
El recorrido transcurre cerca del río Alcanadre  donde habitan entre otros muchos, ranas,  madrillas  o culebrillas de agua, también numerosos mamíferos y aves se acercan a beber y refrescarse.  Bosques de pino, sabinas, encinas quejigos, así como montebajo con erizón, tomillo, romero y ajedrea, nos acompañarán en esta ruta.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

alto-alcanadre-mapa
[/vc_row]
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search