Ascensión Sur al Tozal de Guara – La Tejería

 In

Descripción
1- La Tejería (Parking)
2- Virgen de Fabana
3- Senda
4- Llanos de los Hongos
5- Tozal de Guara
6- La Pedrera
7- Barranco del Abadejo
8- Virgen de Fabana – La Tejería

1 – La ruta comienza en la Tejería, en el término municipal de Aguas. En este lugar encontraremos una zona de aparcamiento. Por la parte trasera de la casa parte nuestra senda, desciende un poco para cruzar un pequeño barranco.
2 – En este punto nos cruzaremos con una senda, giraremos a la derecha incorporándonos a ella y ascenderemos suavemente hasta la ermita de la Virgen de la Fabana.
3 – Continuaremos la marcha por la misma senda, pero tenemos que estar atentos a un nuevo cruce. Cuando lleguemos a la bifurcación de dos barrancos, iremos a la izquierda y progresaremos por el interior de uno de ellos.
4 – Pasadas las gargantas de la Fabana, obviaremos las sendas que salgan por nuestra izquierda para ir ascendiendo hasta los Llanos de los Hongos. Aquí giraremos a la derecha. Si llegáis con fuerzas podéis optar por subir rectos a la cima .Si no….
5 – También se puede ascender girando un poco más a la derecha para ascender por los Llanos de los Hongos y después girar a la izquierda para llegar a la cresta, luego a la cumbre de Tozal de Guara (un poco más largo, pero menos duro).
6 – En el momento del descenso, volveremos unos metros por donde hemos venido hasta que encontremos una pedrera a mano izquierda. Nos adentraremos en ella y descenderemos deslizándonos sobre las piedras hasta que podamos.
7 – La pedrera se convierte en senda y baja por lo profundo del barranco del Abadejo. Sólo tenemos que seguir bajando y de repente aparecerá el camino por el que hemos subido ya cerca de la Ermita de la Virgen de la Fabana.
8 – Ahora sólo tenemos que estar atentos y girar a la derecha en el cruce que encontraremos y ya habremos llegado a la ermita. De aquí a la Tejería volveremos sobre nuestros pasos.

Historia y cultura
Estamos ante  una de las excursiones más emblemáticas  de Guara, punto culminante de la Sierra con 2077 metros de altitud. Es la ascensión más codiciada por senderistas o montañeros. No nos dejemos engañar por su altitud, hay tres miles en el pirineo más fáciles y menos exigentes. Hay aspectos climatológicos a tener en cuenta como las borrascas del norte, que pueden jugarnos una mala pasada, al no verlas venir y la niebla espesa. La ruta es ideal para hacerla todo el año, en invierno debemos tener en cuenta las horas de luz y en verano el las altas temperaturas, la falta de agua y el sol, mereciendo la pena madrugar en ambos casos.
Como alicientes culturales mencionar” La Tejería” y la Ermita románica, en ruinas,  de La Virgen de la Fabana del siglo XII.
En el  aspecto medioambiental es necesario mencionar la gran diversidad de vegetación y fauna. Entre árboles y arbustos grandes, encontraremos tejos, bojes, pinos, acebos y carrascas (encinas) entre muchos. Como en toda la sierra, en la parte superior el erizón o almohada de monja, estará presente. Plantas aromáticas como la ajedrea, el tomillo y el romero nos impregnaran de sus aromas durante la subida. En los barrancos de La Fabana y El Abadejo, podremos ver a la rara y colorida oreja de oso (Ramonda myconi), vestigio del terciario, y la corona de rey (saxífraga longifolia), planta que solo florece una vez en su vida y después muere. Jabalís y corzos conviven con pequeños mamíferos, mientras desde el aire, son observados por rapaces hambrientas.

Leyenda
La Sierra de Guara aglutina a otras sierras menores, como las de Gratal, Gabardiella, Sevil, Balces o Asba; esta es la leyenda de cómo se formo la Sierra de Guara.
Gratal y Gabardiella eran dos jóvenes montañas que nacieron juntas y con el paso de los años se enamoraron. Gabardon, padre de Gabardiella, no veía con buenos ojos esa relación y pidió ayuda a su amigo el gigante Guara. Este una noche, mientras dormían los amantes, saco su enorme garrote y propinó tal golpe en la tierra que originó un gran  corte, por donde hizo  brotar y pasar el río Flumen, quedando así los dos enamorados separados de por vida. Gratal lleno de cólera, se abalanzó sobre el gigante matándolo. Hoy en día la silueta del gigante Guara yaciendo en el suelo, se puede divisar desde la carretera de Huesca a Barbastro, eso si con un poco de imaginación.
 


Ficha Técnica

Nombre de la ruta: Ascensión Sur al Tozal de Guara
Situación: Hoya de Huesca
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 4. I: 3. D:3. E:4
Longitud: 17 Km
Desnivel: +1200 -1200
BTT: No
Combinación coche: No

Descargas

Localización y Mapa

sur-tozal-guara-mapa
[/vc_row]
Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search