parque cultural del rio vero sierra de guara

Ya sabéis que el río Vero cruza la Sierra de Guara de norte a sur conectando las montañas del Pirineo con el Somontano. Con el transcurso de los años, el paso del agua y los elementos abrieron un cañón que dejó decenas de cuevas y abrigos en las paredes rocosas que iba encontrando a su paso. Esos abrigos fueron refugio de nuestros ancestros que, dibujaron en sus paredes escenas y motivos de lo que era su estilo de vida y, hoy denominamos arte rupestre.

En 1998 la UNESCO declaró Patrimonio Mundial al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica incluyendo en él los vestigios hallados en la Sierra de Guara, convirtiéndose en uno de los museos más importantes de la Prehistoria al aire libre.

En 2001 nace el Parque Cultural del Río Vero, un espacio pionero que aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico…y que contiene este valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico de la Sierra de Guara, que además forma parte del Itinerario Europeo CARP ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.

Entrados en situación contaros algunas de las pinturas más representativas del arte rupestre que encontramos en la Sierra de Guara

-Arte Paleolítico (40.000AC – 10.000AC): Una de las más remotas manifestaciones artísticas de la humanidad. Estas representaciones suelen encontrarse en cuevas profundas, ya que en esa época los homo sapiens tuvieron que enfrentarse a la última glaciación cuaternaria. 

Representaciones de esta época como: caballos, manos y símbolos, grabados, las encontramos en la Cueva de la Fuente del Trucho.

-Arte Levantino (8.000AC – 3.000AC): Es la expresión de la cultura y el pensamiento de cazadores y recolectores de frutos silvestres que vivieron en esta sierra durante el postpaleolítico hasta la llegada de la agricultura y la domesticación de animales en el Neolítico.

Las pinturas levantinas las encontramos en abrigos poco profundos donde el sol penetra sin dificultad con temática variada, destacando animales como los cérvidos y la figura humana, en general representada de forma dinámica.

Este tipo de pinturas las encontramos en los abrigos de: Arpán, Muriecho, Chimiachas, Regacens.

-Arte Esquemático (5.000AC – 1.500AC): Obra de los pueblos que ya conocían la agricultura y la ganadería, a este tipo de pinturas se les atribuye una gran carga simbólica tanto religiosa como ritual. Se encuentran en abrigos de más difícil acceso.

Podemos observar pinturas de arte esquemático en los abrigos: Mallata I, Mallata B, Barfaluy, Quizans, Gallinero, Lecina Superior y Labarta.

Para acercarnos al arte rupestre existente en la Sierra de Guara, se organizan visitas guiadas a lo largo de todo el año desde el Centro de Arte Rupestre que se encuentra en Colungo (consultar Centro de Arte Rupestre y agenda de actividades). Aunque en fechas señaladas se hacen talleres enfocados a familias con niños, es el caso de la actividad que se organiza este próximo sábado 12 de octubre por el Día Europeo del Arte Prehistórico dirigida por el arqueólogo Paco Smith

No podemos acabar sin mencionar al Dolmen de Losa Mora, cerca de Rodellar y camino del barranco del Mascún, en un solitario enclave encontramos esta gran piedra prehistórica de la que las gentes del lugar se imaginan leyendas sobre su origen.

Ahora solo queda decir que os invitamos a conocer de cerca todo el arte rupestre que se encuentra en la Sierra de Guara, estamos seguros que quedaréis fascinados con la experiencia.