El arte rupestre levantino es la expresión de la cultura y el pensamiento de cazadores y recolectores de frutos silvestres que vivieron en esta sierra durante el postpaleolítico hasta la llegada de la agricultura y la domesticación de animales en el Neolítico.
Aparece normalmente al aire libre, en abrigos poco profundos donde el sol penetra sin dificultad. Estas manifestaciones artísticas se extienden por la mitad oriental de la Península Ibérica, entre las sierras interiores de Almería, Cuenca y Aragón y el mar Mediterráneo.
La temática es variada, destacando animales como los cérvidos y la figura humana, en general representada de forma dinámica. Las representaciones son bastante naturalistas aunque con cierto grado de estilización y en ocasiones se asocian, creando escenas narrativas de caza, rituales, combates, recolección,…
Chimiachas
Este abrigo se encuentra situado en la margen derecha del barranco de Chimiachas, al que es posible acceder a pie desde la pequeña localidad de San Pelegrín y Alquézar.
La pequeña cavidad (18 x 5m), orientada al sureste, alberga una única figura pintada en rojo. Se trata de un espléndido ciervo estático de excelente factura, calidad y belleza. De esta forma se potencia la idea de realismo, fuerza y poder. Se observa el firme silueteado y relleno del interior mediante tintas planas, utilizando diferentes tonalidades de rojo.
Este ciervo se considera el mejor conservado y más impactante de los existentes en el Alto Aragón.
Arpán
Este abrigo pintado se encuentra en el interior del barranco de Arpán. Sorprende que en este pequeño afluente del río Vero hayan sido encontrados ejemplos de los tres estilos clásicos de la prehistoria europea: pinturas paleolíticas en la cueva de las Fuente del Trucho y los estilos levantino y esquemático representados en el abrigo de Arpán.
Estas pinturas rupestres fueron las primeras descubiertas por el equipo de especialistas del Museo Arqueológico Provincial de Huesca en 1978.
El abrigo de Arpán, de casi 6 metros de profundidad, atesora un importante conjunto pictórico. La totalidad de las figuras son ocres y se distribuyen en cuatro paneles.Cuenta con servicio de visitas guiadas.
Muriecho
Este abrigo se encuentra situado en la margen derecha del barranco del Fornocal. Su entorno es agreste y de gran belleza.
Atesora la escena más importante dentro del conjunto pictórico del Vero, y de gran relevancia en el Arte Levantino.
Destaca el gran panel central, pintada en rojo, en el que se representa una posible y espectacular escena de captura de un ciervo vivo, agarrado por cuatro individuos por cuernos y patas, junto a otra figura provista de un lazo corredizo. Alrededor de esta escena, otros 32 personajes, en variadas posturas y actitudes, parecen asistir al apresamiento. A la izquierda se representan cinco figuras humanas, un signo y una cierva.
Regacens
En las proximidades de la localidad de Asque y frente al barranco a la población de Alquézar, se encuentra este abrigo con pinturas rupestres levantinas.
El amplio covacho, utilizado antaño como corral de ganado, alberga pinturas levantinas y esquemáticas en negro y rojo.
En la zona central existe un conjunto de cápridos levantinos, destacando una cabra a la carrera, manchas y signos.A la derecha se observan diversas manchas, cuadrúpedo esquemático, cérvido repintado, antropomorfo esquemático y digitaciones.
El conjunto se completa con antropomorfos, signos y barras esquemáticos.