252 km
30.000 h
1.070 m

Descripción
1- Betorz
2- Tozal de Asba
3- Mallanas
4- Peña Surta
5- Molino de Pedro Buil
6- Paúles de Sarsa
7- Sta María de la Nuez

1 – Comenzaremos la ruta en el pueblo de Betorz. Aparcamos el vehículo en la entrada del pueblo y nos dirigiremos a la parte alta, donde está la iglesia. Tomaremos una pista que en su comienzo tiene una barrera.
2 – Esta pista no tiene pérdida y poco a poco ascenderá hasta el pico de Asba. Justo antes de llegar a la cumbre la pista se desvía un poco y es aquí donde tenemos que coger una senda que nos llevará a lo más alto.
3 – Podemos descender por el lado opuesto hasta el collado de Paules o retroceder hasta la pista y continuar por ésta hasta dicho collado. Ahora el camino virará a la izquierda para sortear un tozal. Poco después llegaremos a un cruce y dejando la pista principal que va a Sevil a nuestra izquierda, giraremos a la derecha. Continuaremos por el camino hasta que empiece a descender y allí encontraremos una senda que nos llevara por toda la cresta hasta Peña de Surta.
4 – A la derecha nos aparecerá una senda que baja a Sarsa de Surta salvando un fuerte desnivel. Nos iremos a la parte baja del pueblo, desde donde tomaremos un camino. A los pocos metros giraremos a la izquierda para coger otro, que rodeando un tozal, nos dejará muy cerca del Río Vero.
5 – En este punto se encuentra el molino de Pedro Buil, y a su lado, un puente por el que cruzaremos para salir a la carretera.
6 – Continuando por la carretera llegaremos primero a Paules y luego a Santa María de la Nuez.
7 – En Santa María de la Nuez, ya en la última casa, tomaremos un camino a la izquierda, que pasando por debajo del pico Asba y rodeándolo, nos llevará hasta Betorz de vuelta. Tan solo tenemos que estar atentos a un cruce a mitad de camino y tomar el ramal de la derecha en dirección Betorz (el otro va a Almazorre).

Historia y Cultura
El pico de Asba es el más importante de la zona oriental de la Sierra de Guara (1431mts), desde el cual los más valientes suelen hacer parapente. Nos encontramos en una zona más bien desconocida pero de gran interés. Destacar las impresionantes vistas sobre el cañón del río Balcés y las innumerables aves rapaces que suelen sobrevolar estos parajes.
Betorz es un bello pueblo de piedra, mimetizado con el paisaje y por donde parece que se ha detenido el tiempo. La iglesia en honor a las Santas Nunilo y Alodia fue construida el los siglos XVI y XVII.
El conjunto urbano de Sarsa de Surta también es de mención. Destaca la iglesia de la Asunción, del S.XVI, con torre románica, una parte medieval con castillo incluido (en ruinas) y el conjunto de alto interés etnológico de Pedro Buil, con molino, tejar y un arnal, hoy en día restaurado y dedicado a museo.
Sobre el Río Vero, dos puentes medievales facilitaban las comunicaciones entre Sarsa de Surta y los núcleos aislados de la otra orilla.
Santa María de la Nuez es un santuario con interesantes peculiaridades, como los casales anexos al templo, donde comían y guardaban los enseres el día de la romería. También posee cuadras, bodega, camposanto y vivienda donde se hospedaba el encargado del templo.

DESCARGAS

Ficha técnica