El paraíso de las aves rapaces está aquí, en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Cada vez son más las personas capaces hasta de cruzarse el planeta para ver una de las mayores concentraciones de aves rapaces y necrófagas del mundo.
Es curioso, tal vez un efecto de la costumbre, pero quienes habitan la Sierra de Guara ven a las aves rapaces y a las aves necrófagas como parte del paisaje. Es cuando visitamos otros lugares y miramos al cielo cuando echamos en falta la concentración de gigantes del aire. Lo mejor es que vayamos al grano y te cuente qué podrás ver aquí cuando veas una veloz sombra por el suelo y levantes la cabeza.
ESPECIES DE RAPACES NECRÓFAGAS EN GUARA
Comenzamos el repaso con la más abundante de todas las rapaces en el territorio protegido del Parque de Guara. Con sus casi 11 kilos de peso en el caso de las hembras más grandes, una longitud de alas que supera con mucho los dos metros y una longitud que puede llegar al 1,20 metros, el buitre leonado (Gyps fulvus) es el rey de estos cielos.
Podríamos dedicar una entrada completa al valor, la majestuosidad y la importancia del buitre leonado, que llegó a estar en serio peligro de desaparición y ahora es protagonista del parque, pero entonces no nos quedaría tiempo para el quebrantahuesos, que es la verdadera estrella del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tiene aquí su población más importante de Europa, por número y por modelo de conservación, en marcha desde el año 2003 y que ha permitido, no solamente recuperar la especie aquí sino reforzar las poblaciones de otros territorios cuyos quebrantahuesos se encontraron, – o se encuentran todavía-, en serio peligro.
Y no dejaremos las aves necrófagas hasta que os cuente que la boleta, como se conoce aquí al alimoche (Neophron percnopterus), completa el triunvirato de este tipo de aves rapaces. Es el más pequeño de los buitres europeos y suele pasar el invierno en África, para regresar en gran número cuando llega la primavera, entre los meses de marzo y abril.
Estas tres son las más llamativas y posiblemente más reconocibles de todas para los no expertos, aunque quienes disfrutan del reconocimiento de aves disfrutarán mucho más gracias a la presencia del águila real, el águila culebrera o el águila perdicera. No podemos olvidar al bólido de los cielos: el halcón peregrino con su punta de velocidad de hasta 250 kilómetros por hora; el gavilán, el azor o los milanos reales, que con sus distintivas manchas blancas bajo las alas pueblan nuestras montañas durante todo el año. Cuando llega el buen tiempo se unen a todas ellas los milanos negros, que pasan el invierno en tierras africanas.
Cerca de las carreteras es común ver a la más pequeña de las rapaces, el cernícalo. Se le distingue muy fácilmente por su vuelo estático a baja altura, desde donde vigilan a sus posibles presas.
ZONA DE ESPECIAL PROTECCIÓN DE AVES
En 1988 la Sierra de Guara fue declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Había una gran riqueza ornitológica pero había especies en peligro que se debían proteger, dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Si hablamos de protección hay que mencionar aquí al Fondo de Amigos del Buitre, organización fundada en los años 80 para proteger, conservar y divulgar información y conocimientos acerca de las aves necrófagas. En la actualidad, en Guara y alrededores, atienden cinco comederos: la Pedriza de Santa Cilia de Panzano y Las Sardas de Bierge, ambas en Guara; el comedero de la Sierra de la Carrodilla, en Estadilla; Las Cuchillas, en Binaced y el ubicado en Naval. Además también gestionan el Museo Casa de los Buitres en Santa Cilia de Panzano, desde donde se organizan actividades, entre las que destaca el aporte de comida a los buitres. Si quieres asistir lo mejor es que reserves tu plaza en el correo electrónico info@fondodeamigosdelbuitre.org.
RUTAS ORNITOLÓGICAS
Cualquier punto del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es idóneo para el avistamiento de rapaces. Con unos prismáticos, casi desde cualquier lugar, podrás disfrutar muchísimo. Sin embargo hay una serie de rutas especiales por su gran acumulación de especies e individuos. Si quieres acceder al mapa de las actividades en Guara, entre las que se incluye el avistamiento de aves pincha aquí.
Si hubiera que recomendar una sola ruta sería la número 5 de las rutas ornitológicas que edita Turismo de Aragón. Para recorrerla necesitarás moverte en vehículo, incluso en bicicleta sería fantástico. Para esta ruta comenzaremos en el centro del parque, en la localidad de Alquézar. Levantando la vista en la propia localidad no será extraño ver sobrevolar a los alimoches, a los buitres leonados o a los quebrantahuesos. ¡O a todos a la vez! La siguiente parada en esta ruta nos lleva a Bierge, encrucijada e inicio de diversos caminos que recorren Guara. Visitando el mirador del Huevo de Morrano podrás contemplar alimoches, halcones peregrinos, buitres leonados o águilas reales, solo entre las rapaces, aunque hay muchas más. El recorrido continuaría por la Presa de Calcón, Embalse de Vadiello y finalizaría en el Salto de Roldán, donde podrás ver todas las especies que hemos ido mencionando hasta hora, con una particularidad añadida: tienen sus nidos ahí mismo y, si miras hacia la Hoya de Huesca, podrás observar su majestuoso vuelo desde encima de las propias aves. Sin duda mágico. Si te he convencido con esta ruta y te la quieres descargar, es AQUÍ.
Las rutas, las posibilidades de avistamiento y de combinar actividades relacionadas con la ornitología son infinitas, así que te dejo unos recursos extra para que puedas profundizar en nuestra riqueza ornitológica. Y ya sabes que nos encantará saber que nos estás visitando o lo has hecho. Si subes tus fotos y vídeos a las redes con el ‘hashtag’ #ViveGuara nos llenarás de alegría.
RECURSOS PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES EN GUARA
Ornitología en Guara.org: https://guara.org/actividades/ornitologia/
Fondo de Amigos del Buitre: https://fondoamigosdelbuitre.org/
Observación de Aves en la Hoya de Huesca: https://turismo.hoyadehuesca.es/la-hoya-de-huesca/natural/aves-rapaces
Observación de aves en el Somontano: https://issuu.com/guarasomontano/docs/observacion_de_aves
Rutas ornitológicas en el Pirineo: https://www.prepyr365.com/es/rutas/naturaleza/ornitologicas.html
Birding Aragón. Turismo ornitológico: https://birdingaragon.com/
Ruta ortinológica Crestas de Balcés, Bierge: https://turismosomontano.es/images/RUTAS/ornitologia/fichas%20tecnicas/Bierge.pdf