16 km
400 h
310 m

Description
1- Nocito
2- Barranco de la Pillera
3- Barranco de la Pillera
4- Can de Used
5- Used
6- Bentué de Nocito
7- San Úrbez
8- Nocito
1 – El recorrido comienza en Nocito, un bonito pueblo en la cara norte de Guara. Una vez en Nocito buscaremos el río Guatizalema y caminaremos paralelos a él, en sentido descendente por una pista bien marcada.
2 – Por la izquierda aparecerá el Barranco de la Pillera, es el momento de girar en esa dirección y empezar a remontar el barranco. Tendremos que vadear el riachuelo en varias ocasiones, pero no resulta dificultoso dadas las dimensiones del arroyo.
3 – Pasaremos por distintas badinas, pero sólo tenemos que estar atentos a la última. Sabremos de cual se trata por tener una bonita cascada. Seguiremos recto por un barranco seco que asciende poco a poco. Llegará un momento en que este barranco se divide en dos, entonces tomaremos el de la izquierda.
4 – Pasaremos por debajo de dos picos uno a cada lado. Cuando superemos el de nuestra derecha la senda girará para superarlo sin tener que ascender a él. Poco después llegaremos a la ermita de Can de Used (ruinas).
5 – Siguiendo por esa misma senda, llegaremos a un camino, giraremos a la izquierda. Desde este punto ya tenemos una referencia visual de Used, sólo nos falta llegar hasta el pueblo y subir a su parte más alta.
6 – Allí encontraremos una senda que va paralela a la pista y que une todo el valle, la tomaremos en dirección este (Bentué de Nocito).
7 – Pasaremos por Bentué de Nocito y sin dejar la senda continuaremos por ella en la misma dirección hasta llegar a San Úrbez.
8 – Esta senda también nos llevará de vuelta a Nocito. En el descenso tendremos que cruzar la pista y continuar por el sendero hasta llegar al pueblo.

Historia y cultura
Nada tiene que ver la cara sur de la Sierra, con la norte, la del Tozal de Guara. Aquí las pedreras, las paredes cortadas, las crestas calcáreas, la vegetación frondosa, la humedad y la nieve hasta bien entrada la primavera, nos harán confundir esta zona, con un bello e idílico valle pirenaico.
El valle de Nocito ha estado habitado desde la prehistoria; dólmenes como el de Ibirque o El Palomar atestiguan este pasado neolítico. La necrópolis excavada en el “Corral del Santero” de origen romano, las iglesias románicas, los puentes medievales, los caserones de infanzones y los señoríos de siglos posteriores, son una prueba del paso del hombre en diferentes momentos de la historia por estas tierras.
Muchos pueblos de la zona Norte llegaron a ser abandonados a mediados del siglo pasado. En los últimos años el empeño de pequeños empresarios, antiguos vecinos y descendientes de éstos, está logrando el resurgir de estos pueblos y a su vez de este bonito y enigmático valle.
En cuanto a la arquitectura religiosa, es de especial importancia el santuario de San Úrbez, de entre el siglo XVII y el siglo XVIII, edificado sobre los restos de una antigua iglesia románica del siglo XII. San Úrbez es un santuario de gran popularidad en la zona; numerosos son los pueblos que celebran aquí sus romerías.
Otros monumentos arquitectónicos son la iglesia de Nocito, del siglo XVIII, dedicada a San Juan Bautista, la de Bentué de Nocito del siglo XII y remodelada en el S.XVII, las casas típicas Serrablesas de Used, con impresionantes hogariles y cadieras y la ermita abandonada de Can de Used de origen
El Barranco de la Pillera también nos proporciona interesantes sorpresas: cristalinas gorgas y saltos de agua, como los de Estañonero y Raballatán, y manantiales y fuentes como la del Rey y la Espátula. Bojes y acebos se mezclan con grandes superficies de pino negro, donde llegada la época apropiada, setas de varias especies, hacen las delicias de más de uno.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Barranco de la Pillera
Situación: Alto Gállego / Hoya de Huesca
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 4. I:3. D:2. E:3.
Longitud: 16Km
Desnivel: +310 -310
Tipo de ruta: Circular
BTT: No
Combinación con coche: No