CAMPING EN LA NATURALEZA: LAS MEJORES ÁREAS DE ACAMPADA EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA Y LOS CAÑONES DE GUARA
Los niños alucinan y, para qué mentir, los mayores también. Ir de camping, dormir en una tienda de campaña o hacer vivac, en los sitios y condiciones en los que esté permitido, es una experiencia inolvidable. Sí, ya sé que hay adultos que no quieren saber nada, pero para ellos bastará con tratar de ser un poco niños y así disfrutar también de los mejores lugares de acampada de la Sierra de Guara.
DORMIR EN PLENA NATURALEZA
En el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara contamos con muchos lugares en los que disfrutarás de dormir en la naturaleza. Te voy a recomendar seis lugares en los que realizar esta actividad tan sana de dormir en la naturaleza, pero además te contaré cómo disfrutar al máximo de la experiencia.
Hace no mucho era muy común que las familias se fueran con su tienda “canadiense” a disfrutar de unos cuantos días en la naturaleza, poco a poco se fue popularizando y se hicieron habituales las caravanas, las autocaravanas, furgonetas camper y la mayor parte de los camping quisieron abrirse a más tipos de público con la construcción de bungalows. Esto popularizó enormemente los camping y en estas seguimos hoy.
Cualquiera de estas fórmulas son igual de válidas, aunque nostálgico de mí, recuerdo con mucho cariño las noches en tienda de campaña, así que lo sigo recomendando.
LOS CAMPING DE GUARA
La mayor parte de los camping de Guara se encuentran en la zona sur del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. De Oeste a Este nos encontramos con el Camping de los Cañones de Guara y Formiga, en la localidad de Panzano: https://guara.org/alojamiento/camping-canones-de-guara-y-formiga/
Los ciclistas que frecuentan la zona lo conocen bien. Tienes disponibilidad de bungalows e, incluso, si hasta el bungalow te parece demasiado “rural”, disponen de apartamentos.
Siguiendo hacia el Este, unos pocos kilómetros, nos encontramos con el Camping Guara Altaoja, en la localidad de Yaso. Se encuentra ubicado entre los barrancos de La Peonera y el Formiga. Además admite mascotas y dispone, además de sus parcelas, de una casa rural: https://guara.org/alojamiento/camping-guara-altaoja/
Por el mismo camino que hemos iniciado nos encontraremos, muy cerquita de Alquézar, el Camping Alquézar. Abren todo el año y, al igual que en el resto de camping que estamos mencionando, puede ser una magnífica base de operaciones para todas tus actividades, ya sean de deportes de aventura, ciclismo o simple y puro disfrute de la naturaleza. https://guara.org/alojamiento/camping-alquezar/
También en Alquézar encontramos el Camping Río Vero, con espacio para hasta 600 personas, bien en parcelas, bien en tiendas fijas e incluso mobil homes. Se encuentra muy cerca del río Vero y aquí puedes ver todas las posibilidades que ofrece: https://guara.org/alojamiento/camping-rio-vero/
Ahora sí, nos vamos un poco hacia el norte, hasta la conocida localidad de Lecina. ¿Qué no la conoces? ¡Te la recomiendo sí o sí! El Camping de Lecina se encuentra a la entrada del Cañón del Río Vero; muy cerca está la archiconocida carrasca de Lecina y un conjunto de pinturas rupestres más que sorprendente.
Tiene capacidad para unos 50 visitantes y aquí puedes consultar más detalles: https://guara.org/alojamiento/camping-lecina-s-c/
Terminaremos este recorrido por algunos de los camping del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara visitando el Camping El Puente, en Rodellar. A orillas del río Alcanadre, si lo tuyo es la escalada seguro que has pasado ,- o te has quedado-, alguna vez por aquí. Es un lugar perfecto para disfrutar de
unos buenos baños en el río y estar muy en contacto con la naturaleza. https://guara.org/alojamiento/camping-el-puente/
Hay más lugares en los que podrás alojarte y disfrutar de la naturaleza, pero aquí tienes una buena carta de presentación.
RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE UNA NOCHE EN LA NATURALEZA
Siempre que sea posible planifica dónde vas a quedarte. En temporada baja es posible que la disponibilidad de establecimientos abiertos sea menor y en temporada alta, con todo abierto, es posible que la ocupación sea del 100%. Así que reserva tu plaza y disfruta sin preocupaciones.
Si te animas a quedarte en una parcela de camping, a la antigua usanza, la recomendación es que tengas todo el material necesario. No hace falta que lo compres todo, puedes tirar de amigos, pero deberás procurarte una buena tienda, unos sacos de dormir acorde a las temperaturas previstas, ropa de abrigo y de recambio (por si acaso), utensilios de cocina, comodidades como unas sillas o alguna mesa… Realmente, lo fundamental es la tienda, los sacos, las esterillas y ropa adecuada. El resto de aspectos, estando en un camping como los recomendados más arriba, no te serán difíciles de resolver.
Igual que en cualquier otra actividad en la naturaleza y en un camping con mayor facilidad, cuida el entorno, no dejes basura, ¡hay montones de papeleras!, observa la naturaleza, pasea y sal a mirar las estrellas por la noche.
Si vas en familia prepara algunos juegos o maneras de pasar el tiempo libre. Recuerda que en cuanto anochece todo se va calmando y es posible que haya que entretener a los pequeños hasta que sea la hora de dormir. Aunque esto también es secundario porque probablemente no tarden en encontrar otros niños con los que jugar. Y a ti, ¿se te ocurre algo para hacer en una noche de camping? Disfruta y cuéntanos tu experiencia durmiendo en la naturaleza en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.