Ubicación. El Espacio Salto de Roldán es un centro de interpretación situado en una antiguo campo de olivos perteneciente a la localidad de Sabayés junto a la ermita de la Virgen del Patrocinio.

Horario: de martes a domingo en horario de 16:00 a 20:00 horas.

El jardín permanece abierto los 365 días del año las 24 horas del día, con libre acceso.

El Espacio Salto de Roldán también es un punto de información turística donde se ofrecen mapas y se explican diferente recorridos según niveles y temáticas. También es “bike point” donde se ofrecen herramientas para limpiar, reparar e hinchar bicicletas.

Dispone de venta de bebidas y cafés y de una zona de terraza exterior.

Se realizan visitas a grupos (mínimo de 10 personas) durante todo el año previa cita y avisando, al menos, con una semana de antelación.

Actualmente el Espacio Salto de Roldán cuenta con una exposición permanente dirigida por el divulgador Miguel Ortega que podemos dividir en tres partes:

La percepción: nos explica mediante paneles y modelos interactivos cómo percibimos las plantas a través de los sentidos

Las plantas y la información: trata la interacción de las plantas con los animales, cómo les afecta el clima y cómo cambian a través del tiempo.

El territorio: esta parte de la exposición nos habla del paisaje humanizado y explica el impacto de la agricultura y la ganadería en el entorno. Por otro lado nos habla de los siete núcleos urbanos que tiene el municipio de Nueno y finalmente se centra en el Salto de Roldán destacando su importancia histórica y su valor patrimonial y cultural.

También contamos con otras dos exposiciones itinerantes, la primera es una exposición de fotografía de naturaleza del fotógrafo Toño Sánchez con unas imágenes espectaculares de aves, mamíferos y paisajes. La segunda es una pequeña muestra de la exposición “Arbóreo” (que ha viajado por toda España exponiendo en lugares tan importantes como el Museo de Ciencias Naturales de Madrid) que habla de la información que nos dan los árboles a través de los anillos de crecimiento.

Presenta una ligera pendiente hacia el sur y, desde el mismo se avistan no sólo los núcleos de Sabayés , Arascués y Santa Eulalia, sino también el monte Picón, el Tiacuto, Gratal, la Hoya de Huesca y, por supuesto, el Salto del Roldán.

Por tanto, no sólo las vistas directas sobre el entorno hacen de este emplazamiento el enclave idóneo sino, principalmente la sensación de estar en el centro vital del municipio, vinculado al llano pero también a la sierra. Pese a la dimensión del territorio del que estamos hablando nadie tuvo ninguna duda de lo acertado del solar elegido.

Más información: Espacio Salto de Roldan

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Ctra. de Apiés S/N 22150 Sabayés (Huesca)
Teléfono: 647678768
Calendario y horarios: Martes a domingo de 16h a 20h.