Ruta con fortísimos desniveles, tanto en subida como en bajada, que une Colungo con otra de las localidades más importantes del Somontano, Naval.
Naval es conocida tanto por sus salinas como por sus antiguos alfares. Las salinas siguen siendo productivas y los alfares siguen realizando artesanía y cerámicas. La tradicional ollería es un magnífico recuerdo del Somontano aunque, hoy, su transporte en bicicleta sea difícil. En cualquier caso, perderse por las calles de Naval y visitar sus edificios es totalmente recomendable.
Comenzamos la ruta adentrándonos en el Parque de la Sierra de Guara. Pedalear por la sierra significa siempre realizar un gran esfuerzo pues hemos de salvar fuertes desniveles. En este caso, la ascensión a la Cunarda y a Camporroyo es dura y continuada, aunque tendremos la satisfacción del descenso que, dejando un desvío que nos llevaría a Bárcabo, emprendemos hasta Suelves y Naval.
Tras dejar Naval nos disponemos a subir a la Sierra de Salinas. La pendiente tiene una media de 11%, con rampas que la superan ampliamente y que, seguramente, nos obligan a hacer parte de la subida a pie. La pista en su primera parte está en buenas condiciones, luego, tras una zona de descanso, se deteriora bastante con lo que la dificultad aumenta. Tras coronar, unos kilómetros de llano para iniciar el descenso al Barranco del Ramillar.
Es una fuerte bajada en la que hemos de estar atentos pues el camino suele estar en malas condiciones y la abundante vegetación de pino y carrasca lo invade.
Así pues, una ruta con alta dificultad física y técnica, pero totalmente recomendable, pues ascendemos a atalayas que son inmejorables miradores desde los que contemplar la belleza de la zona. Es importante en verano llevar abundante provisión de agua y evitar el Barranco de Ramillar en época de caza.
ITINERARIO
Km. 0,00. Altitud: 606 m. Colungo
Emprendemos la ruta situados en la entrada al pueblo. Tomamos la carretera dirección Bárcabo.
Km. 0,98. Altitud: 628 m.
Pasado un puente sobre el Barranco Los Pilones, giramos a la derecha para tomar una pista que asciende progresivamente.
Km. 3,00. Altitud: 837 m.
A la derecha surge otra pista. Seguimos por la izquierda subiendo con dificultad.
Km. 4,90. Altitud: 915 m.
Llegamos a un cortafuegos que secciona un pinar de repoblación. El camino lo “acompaña”. Derecha. Siempre ascendiendo ahora más ligeramente.
Km. 8,65. Altitud: 1.005 m.
El camino se divide junto a un cartel. Giramos a la derecha. Llaneamos un rato y luego fuerte descenso, con precaución, por las piedras sueltas y regueros abiertos para dar salida al agua.
Km. 11,40. Altitud: 790 m. Suelves
Entramos por el Barrio Alto, lo atravesamos, seguimos bajando. A la izquierda veremos el pueblo viejo. Seguir pista principal.
Km. 16,89.
Una cruz nos indica la entrada a Naval. Tomamos la derecha que nos lleva directamente a…
Km. 17,49. Altitud: 631 m. Naval
La Plaza. Desde aquí seguimos por la calle situada inmediatamente a la derecha de la panadería. Brusco descenso hasta…
Km. 17,91. Altitud: 600 m. Río Llastre
Lo cruzamos. A partir de aquí durísima subida con pendientes en los primeros 800 m. de hasta el 20%. No hacer caso a caminos de fincas que aparecen. Siempre la pista principal.
Km. 20,31. Altitud: 862 m.
Al coronar y reponer fuerzas, seguimos recto. Llaneamos.
Km. 20,51.
Giro a la izquierda. Otra vez subimos. Tramo en malas condiciones.
Km. 21,11. Altitud: 860 m.
De la derecha llegan dos pistas. Continuamos recto.
Km. 21,41. Altitud: 845 m.
Esta vez dejamos la pista principal, seguimos por la derecha. Bonito descenso entre pinos, chinebros y carrascas.
Km. 24,63. Altitud: 620 m.
Hemos cruzado el Barranco de las Casetas, llaneamos para luego descender hasta la desembocadura de este barranco en el…
Km. 25,94. Altitud: 600 m.
Barranco del Ramillar
Lo atravesamos por un pequeño puente. Vamos subiendo por una pista en buenas condiciones.
Km. 27,61. Altitud: 645 m.
Cruce. Seguimos recto, descendiendo hasta llegar a…
Km. 28,36. Altitud: 606 m.
Colungo