La historia de la Sierra de Guara siempre ha rodado en torno a los elementos de la naturaleza, aire, agua, tierra y fuego, ya os lo contamos en este post. Ahora es tiempo de celebrar esas tradiciones en torno a la hoguera que vienen de la mano de los denominados santos barbudos: San Antón, San Fabián y San Sebastián.

En distintas poblaciones de nuestro territorio se festejan estos días, son celebraciones pequeñas, ligadas a cómo se hacía antiguamente y todas con el simbolismo del fuego en forma de hogueras como denominador común.

San Antón se celebra en poblaciones como Aínsa (16 de enero), donde se enciende la hoguera en la plaza del casco histórico; y Alquézar (17 de enero), dónde empiezan los actos festivos a las 10h. con una huevofritada y posteriormente a las 13h. se celebra una misa baturra en la ermita del santo. Es habitual tanto en estos pueblos como en otros que se lleven a bendecir los animales domésticos que conviven con los vecinos. 

Las hogueras reviven la tradición del fuego, símbolo del sol  que calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.

San Fabián se celebra en Radiquero los días 17 y 18 de enero, al igual que en Alquézar, donde el sábado 18 de enero a las 12h. tendrá lugar el encendido de la hoguera que se mantiene hasta la noche y, en torno a la cual tienen lugar los distintos actos programados. Y por último en Rodellar que lo celebran el sábado por la tarde.

Por último San Sebastián festividad en Aínsa donde el 19 de enero se enciende una hoguera que se mantiene hasta el día 20, donde los vecinos se reúnen en torno a la misma a charlar y, a comer patatas asadas y productos de la matacía. 

Así que si no sabéis qué hacer el próximo fin de semana, os animamos a que vengáis a vivir de primera mano estas fiestas en la que se mezclan vecinos y visitantes en torno a las hogueras.