Explorando los senderos secretos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es un lugar turístico, tal vez, de otra manera, no habrías llegado hasta aquí. Todos redescubrimos a la vez el valor de la naturaleza y, si bien Guara es un destino de excelencia turística con muchos años de trayectoria, todavía quedan muchos rincones que descubrir fuera de las rutas más conocidas. Así que hoy te invito a conocer los senderos secretos de Guara.
BUSCANDO RINCONES
Cuando llegamos por primera vez a un lugar, la mayoría de nosotros lo hace atraído por una foto de Instagram, un vídeo de TikTok, de Youtube, el artículo de un blog o revista o un reportaje en la televisión. En ocasiones también gracias a la experiencia de alguien cercano que nos recomienda un determinado lugar. Además vamos con nuestra lista de imprescindibles, que se parece muchísimo a la que traen otros miles de personas que supieron del destino de una manera idéntica a la tuya. Este artículo pretende ayudarte a encontrar la esencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara evitando esa sensación de estar siguiendo un camino marcado.
MIRAR MÁS ALLÁ
Estas líneas son una invitación a mirar más allá, a lugares o momentos que pasan desapercibidos para los demás. Por supuesto te recomendaré algunos de esos lugares, aunque lo más interesante de lo que viene es que te explicaré cómo organizar tu visita para disfrutar Guara al máximo. Será difícil que sientas la emoción del descubrimiento de pioneros como Lucien Briet o los Minvielle, padre e hijo, pero sí está a tu alcance redescubrir lugares de este territorio a los que no todo el mundo accede.
10 CONSEJOS PARA EXPLORAR GUARA
Aquí tienes 10 consejos para explorar Guara y disfrutar de la experiencia al máximo:
1.- Investiga y planifica. En esta página tienes todo lo necesario, pero hay webs y blogs de gran valor en los que podrás profundizar en casi cualquier asunto respecto al Parque Natural que sea de tu interés. Si nunca has estado en Guara obviamente visitarás Alquézar o Colungo, pero no te quedes simplemente ahí, hay muchísimo más.
2.- Sigue las reglas. Vas a visitar un parque natural, un tesoro preservado durante generaciones. Deberás seguir las reglas específicas del parque, evitar hacer fuego, acampar en áreas restringidas para ello y velar por la protección de la flora y la fauna local. Así podrás volver siempre que quieras y que el parque siga siendo un paraíso.
3.- Prepárate adecuadamente. Estás visitando el medio natural. En cuanto te alejas unos metros de los pueblos estás en plena naturaleza, que se puede convertir en un medio hostil. Lleva ropa y calzado adecuados al entorno y la época del año, prevé una cantidad muy generosa de agua, sobre todo en verano. Estamos en las montañas pero puede llegar a hacer muchísimo calor. Cuando elijas la ruta sé honesto contigo mismo y con tu capacidad física y técnica.
4.- Respeta la vida silvestre. Trata de no molestar a los animales ni dañar las plantas. Tampoco des de comer a los animales que te puedas encontrar ni arranques plantas porque sí.
5.- No dejes rastro. Que el único rastro que dejes cuando termine tu visita sean las huellas en el camino. Si trajiste plásticos, latas o envoltorios con algo dentro, con más razón te los podrás volver a llevar vacíos.
6.- Mantén un bajo impacto. La naturaleza no necesita nuestra presencia y mucho menos nuestros gritos. Respeta la paz del lugar, habla en un tono razonable y mantente dentro del sendero para no erosionar el suelo innecesariamente o dañar la vegetación.
7.- Ni se te ocurra hacer fuego. Ya está. Nada, nunca, en ningún lugar.
8.- No vayas solo o sola. Y si lo haces deja dicho en tu hotel, camping o albergue a dónde vas y cuándo tienes previsto volver. Utiliza mapas, lleva el móvil cargado y, si una situación, paso o dificultad te genera dudas, evita riesgos.
9.- Respeta a otros visitantes. En la montaña y en los pueblos nos saludamos, aunque no nos conozcamos de nada. Somos así. La naturaleza puede ser hostil y nunca sabes quién te puede echar una mano. Sé amable, sonríe y permite que todo el mundo pueda disfrutar de los atractivos del parque. No somos gente, o bueno, somos tan gente como tú.
10.- Aprende y disfruta. Aprovecha para conocer la historia del lugar, sus costumbres, su geología o el por qué este es un paraíso de rocas singulares habitado desde hace decenas de miles de años y, sin embargo, está inundado de naturaleza por todas partes.
MERECES CONOCER ALGUNOS LUGARES SECRETOS
Como has llegado hasta aquí está claro que eres de fiar, así que te confiaré algunos de los lugares y senderos menos concurridos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, incluso en verano.
1.- La cara norte del Tozal de Guara alberga lugares en los que se ha detenido el tiempo. Nocito es, posiblemente, el más conocido de sus pueblos. Ya no es la pequeña aldea desconocida que fue y ahora muchos turistas pasean por sus calles en temporada alta. El recorrido que te propongo se mueve por este valle, partiendo del aparcamiento frente a Used, recorriendo cuatro pueblos, dos de ellos deshabitados. Puedes ampliar información en este link:
Al final del valle, donde termina la carretera, encontrarás Bara. Partiendo de este pueblo te puedes dar un buen baño en unas pozas fantásticas.
2.- Mesón de Sevil… Mejor llegar en 4×4.
Este paseo familiar de unos 5 kilómetros tiene la particularidad de que para llegar a Mesón de Sevil se recomienda hacerlo en vehículo 4×4. Si no lo tienes no hay problema, ya sabes que en Guara hay muchas empresas de la máxima garantía que pueden echarte una mano para que alcances no solo el punto de salida sino el destino de las mejores excursiones. Esta excursión, perfecta para ir con niños, tiene magníficas vistas y miradores de toda la Sierra de Guara e incluso los Pirineos. Pero es que los niños alucinarán mirando al suelo, que está lleno de fósiles. Te dejo por aquí la ruta con todos sus detalles:
3.- Pasaderas de Balced y Bagüeste.
Esta ruta que te presentamos en formato trail running es, en realidad, perfecta para una buena jornada de senderismo. Tiene de todo. Y es que partiendo de Las Bellostas, último pueblo habitado de la zona noreste del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, bajaremos rápidamente hacia el barranco de Balced, pasaremos por el despoblado de Bagüeste y cerraremos recorrido en Las Bellostas después de disfrutar del agua, el barranco, las increíbles vistas panorámicas y, sobre todo, muy pocos turistas.
OTRAS RECOMENDACIONES
Hay lugares en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara que son de visita obligatoria, no lo vamos a negar. Hay que verlos sí o sí, aunque eso no debería implicar sufrir. Mi truco, aunque tal vez no te guste demasiado, es madrugar y adelantar en la medida de lo posible mis horarios habituales.
Por ejemplo, se ve un Alquézar muy distinto a las 9 de la mañana que a las 12; en primavera o en otoño también es diferente que en pleno agosto. Si planificas con tiempo y te acuestas algo más temprano de lo habitual el día anterior lo agradecerás. También si quieres comer en algún restaurante de la zona un día festivo o en plena temporada alta, reserva tu mesa con antelación, lo mismo sucede con el alojamiento. Evita improvisaciones y disfrutarás muchísimo más de todo lo que la Sierra de Guara puede ofrecerte.