GEOPARQUE DEL SOBRARBE-PIRINEOS, TERRITORIO AMIGO.

 In blog, Rutas de un día, Vacaciones en familia

Un pedacito de la Sierra de Guara está dentro de un territorio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y es, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, una tierra cuya naturaleza exuberante llena de montañas acompaña a los visitantes a lo largo de su viaje.

Debido a esa proximidad y a las carreteras existentes, es fácil hacer una ruta de un día en coche desde el corazón de la Sierra de Guara para conocer algunos de los lugares básicos que os ayudarán a entender el porqué el Sobrarbe tiene esa importancia geológica.

Te invitamos a tomar la carretera autonómica A-2205 que se adentra en el Sobrarbe pasando por pequeños y tranquilos pueblos como Arcusa, donde te sorprenderá encontrar un pequeño hotel boutique con restaurante donde te gustaría perderte unos días del mundanal ruido. 

Siguiendo la carretera otro lugar de parada obligatoria es Guaso, desde donde se puede observar como el sustrato geológico determina la forma de la Comarca del Sobrarbe, el lugar desde tener esa buena panorámica es el Mirador del Tozal de Guaso situado junto al esconjuradero de la iglesia. Desde allí observamos el Macizo de Cotiella, Monte Perdido o, más cerca nuestro la Peña Montañesa

Vuelta al coche para continuar el camino hasta llegar a la carretera nacional N-260 y acercarnos a Boltaña, desde el castillo de dicha localidad se observa el Pico Santa Marina, con una llamativa estructura que evidencia la actuación de fuerzas compresivas en la formación de los Pirineos

El recorrido de regreso lo haremos por esa misma carretera en dirección a Aínsa, otro de los pueblos de nuestra provincia, junto a Alquézar y Roda de Isábena, con el reconocimiento de pueblo más bonito de España. Y tras una parada obligatoria en el centro de visitantes que se encuentra dentro mismo del castillo, tenemos dos opciones de regreso, volver otra vez por Guaso, o coger la A-138 en dirección Barbastro, de la cual nos podemos desviar pasado Ligüerre de Cinca dirección Olsón. 

No obstante si viajáis con niños os recomendamos seguir la carretera hasta Barbastro y hacer una parada en Abizanda, dar un paseo por el pequeño pueblo, subir hasta la atalaya y visitar La Casa de los Títeres. Allí también podéis encontrar dos ofertas de restauración, por si ya se va haciendo la hora de cenar, o si simplemente os apetece tomar un refrigerio antes de volver a emprender el viaje.

Y si dispones de más días para estar en el Sobrarbe te recomendamos que hagas algunas de las geo rutas a pie o en BTT por la zona, seguro que descubres muchos matices inesperados de este maravilloso territorio. 

Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido que os hemos contado hoy por el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, os recomendamos visitarlo y descubrir todo su potencial porque da para mucho más. 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search