Las explotaciones vitícolas han tenido siempre un tamaño reducido, teniendo como único fin el autoabastecimiento y como mucho compartir con sus vecinos. Por este motivo, hasta la constitución de la Cooperativa Comarca, los viñedos de esta zona empezaron a perder importancia.

En los años 60 se puso freno al abandono de la vid y ésto supuso el salto progresivo a la Denominación de Origen. Pese a que las condiciones del suelo y clima son estupendas, el cultivo de la vid nunca tuvo la misma importancia que en Cariñena o Borja. En el año 1984 es aprobada la Denominación de Origen del Somontano, siendo pues relativamente joven, ha sabido ganarse en poco tiempo una reputación vinícola excelente.

Situamos al somontano en la franja de tierras localizadas entre la base de las sierras pirenaicas e ibéricas y las altas muelas centrales de la depresión del Ebro. La D.O. Somontano la componen 43 municipios entre los que se encuentra Barbastro como epicentro de todos ellos y donde se asienta la sede del Consejo Regulador. Moristel, Tempranillo, Garnacha, Parraleta, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Macabeo, Alcañón, Garnacha blanca, Chardonay y Gewürztraminer son las únicas variedades autorizadas para elaborar vino con D.O

Centrándonos en Barbastro el clima es ligeramente más cálido que en el resto de las zonas vinícolas aragonesas. Aspecto muy importante puesto que la maduración de las uvas en septiembre se adelanta con respecto a las demás. La temperatura media anual es de 14.7ºC. El hecho de que los viñedos se encuentren en el fondo de los valles permite que estén rodeados de vegetación y se cree un microclima benigno entorno a ellos.

Las sierras que ocupan la parte norte de la zona están construidas sobre calizas, margas y conglomerados. Sobre las colinas que se han ido esculpiendo en este paisaje se han desarrollado suelos profundos, permeables y francos, muy aconsejables para el cultivo de almendros, olivos, vid y cereales. Los suelos llanos permeables y profundos son los más aptos par el cultivo de la vid.

bodegaslalanne-sierra-de-guara

Caves à vins Lalanne – Barbastro

Une cave familiale appuyée sur Bordeaux en 1842 et établie en Espagne en 1894. Dédiée à l’élaboration artisanale et la production de vins D.O. Somontano.

bodega_sierradeguara

Cave à vin Pirineos – Barbastro

Une cave Pirineos est fondatrice de l’origine Somontano. elle dispose d’un enracinement et un appui social unique dans Somontano grâce à la participation de plus de 200 viticulteurs de la coopérative régionale.

vias-del-vero-08

Viñas del Vero – Barbastro

Viñas del Vero est la première cave à vins de l’Appellation d’Origine Contrôlée Somontano.

binomio_vinos_sierraguara

Binomio Vins – Barbastro

Producteurs artisanaux de vins, vermoths, sangrias et gins.

bosque_peq-sierra-de-guara-5

Cave à vin Enate – Salas Bajas

Enate, l’une des caves les plus emblématiques du Somontano (Nord de l’Espagne), possède une longue expérience dans l’élaboration de vins de qualité.

bodegalaus_sierraguara

Cave Laus – Barbastro

La Bodega LAUS a été fondée en 2002.

bodegasommos-sierradeguara

Bodega Sommos – Barbastro

Dans le coeur de Somontano se trouve Cave SOMMOS. Un prisme de verre et acier parfaitement intégré dans son environnement.

fabregas-sierraguara

Bodegas Fabregas – Barbastro

La famille Fábregas a fondé sa cave à Barbastro en 1883, c’est la plus ancienne cave active de Somontano.

Idrias-sierradeguara

Idrias – Lascellas

IDRIAS reflète l’essence de la Sierra de Guara, en plein coeur de la Région déterminée Somontano.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search