Guara un territorio de película. Sin tópicos. Guara es cine, publicidad, videoclips e industria audiovisual. Tenemos pruebas. De hecho, te voy a demostrar que Guara es historia del audiovisual en nuestro país. Localizaciones como Loarre, en el prepirineo oscense, pero que no es específicamente Guara, vienen a la mente de todos cuando pensamos en localizaciones de cine. Pero hubo otras antes, de hecho la Sierra de Guara ya era de cine hace prácticamente 100 años. Si te interesa el mundo audiovisual y Guara te enamora, dame la mano que nos vamos de viaje.

HISTORIA DEL CINE

Alquézar, que es el pueblo más conocido y visitado de toda la Sierra de Guara saltó a la fama en 1927 con la película “Lo más español”, que se rodó allí y también en otra localidad, que no es Guara por tan solo unos metros: me refiero a Apiés, situada a los pies del imponente Salto de Roldán. Aquella película “Lo más español”, dirigida por Nemesio Sobrevila contó con el guión del mismísimo Pío Baroja, así que se puede decir que al menos Alquézar y Apiés están por derecho propio en la historia del cine español.

Después vinieron otras que vieron, por ejemplo en Arguis, también en la zona occidental de Guara, el escenario perfecto. Y es que Arguis, junto a Monflorite, fueron los escenarios de “Horizontes de luz”, de León Klimovsky (1962), donde aparecían inolvidables como Antonio Ozores y Torrebruno. ¿Cómo te quedas? Creo que te estoy sorprendiendo.

Te hablaba al principio de Loarre, que apareció por primera vez, que se sepa, en una película, en 1982, con Valentina y después ha sido recurrente en la historia del cine hasta llegar a la película que dio a conocer este castillo en todo el planeta. El Reino de los Cielos (2005). Pero volvamos a la pura Sierra de Guara.

Guara un territorio de película
Castillo de Loarre

ESCENARIOS DE GUERRA

Siguiendo con la filmografía, Jánovas y numerosas localizaciones del Sobrarbe fueron las ubicaciones elegidas por Daniel Carpalsoro para recrear la guerra de Kosovo con su película “Guerreros”. También Mipanas, a orillas de la presa de El Grado fue escenario de la película titulada “La Balsa de piedra”.

Agustí de Villaronga, fallecido en enero de este 2023 eligió Angüés, Alquézar, Casbas o La Cartuja de las Fuentes para su película Incierta Gloria (2017).

NATURALEZA INFINITA

Y es que en Guara podemos encontrar localizaciones para un sinfín de propósitos. Desde naturaleza salvaje para ambientar cualquier tipo de situación a monasterios, calles empedradas, edificios históricos e, incluso, despoblados.

Y es que he comenzado este recorrido viajando prácticamente 100 años, pero no vayas a pensar que nos hemos quedado atrás. Pablo Alborán rodó aquí su videoclip “Solamente tú” porque no pudo resistirse a los paisajes de Guara. Puedes ver aquí el resultado: https://www.youtube.com/watch?v=IGfc-Gb1RTg y te unirás a casi 4 millones y medio de personas que ya han disfrutado del perfecto ‘mix’ entre música y paisaje.

DOCUMENTALES Y DEPORTE

Somos deportivos y olímpicos, además de cinéfilos. Bueno, aquí deportivos y cinéfilos sí, olímpicos no. Olímpico y campeón, nada menos, es uno de los protagonistas de “Jugando a escalar”, documental de Dani Salas en el que aparece un “crío” llamado Alberto Ginés, que no sabía que un día se convertiría en el primer campeón olímpico de la historia de la escalada.

Otro documental con el deporte como protagonista es “25 horas”, en el que el televisivo Mariano Navascués completó la prueba reina del Ultra Trail Guara Somontano, con sus nada más y nada menos que 102 kilómetros. De hecho, Navascués, que es un enamorado de Guara, ha grabado varios programas de televisión aquí. Uno de ellos recorre la ruta de los despoblados de Guara y puedes verlo AQUÍ.

Guara un territorio de película
Foto: www.excursionesporhuesca.es

INDUSTRIA DEL CINE

Además de documentales, películas, videoclips o spots publicitarios, en Guara también tenemos industria del cine. Es el caso de Tecmolde, ubicada en Loporzano. La criatura de Julio Luzán construye decorados y piezas únicas para películas en todo el planeta. Ha trabajado y sigue trabajando con los estudios más importantes del mundo y sus trabajos han aparecido en películas como “El orfanato”, “Lo imposible”, la serie   “Juego de tronos”o “Éxodus: dioses y reyes”. Son solo algunos ejemplos de una larga lista que, a buen seguro, ampliará su hija Irene con su empresa Shu Digital, especializada en fotogrametría, escáner láser, modelado e impresión 3D.

TODA LA PROVINCIA DE HUESCA ES UN ESCENARIO

Vivimos en un lugar privilegiado por historia y paisajes y así lo entendieron hace mucho desde la Diputación Provincial de Huesca. Por eso crearon Huesca Film Office, que ofrece todo tipo de servicios y localizaciones para la industria audiovisual. Si te das una vuelta por su página web encontrarás entre sus propuestas lugares como Alquézar o Nocito, además de escenarios naturales perfectos para cualquier tipo de producción audiovisual. Ya sabes que si vienes a Guara lo pasarás de cine.

Guara un territorio de película
Nocito. Foto: Refugio Casa Lardiés