[:es]

Seguro que en alguna ocasión habréis oído hablar de la Sierra de Guara y de Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto, de nuestro territorio. Pero hoy queremos enseñaros la otra Sierra de Guara, la que no sale en las guías y que conserva la esencia de este paraje singular.Por irnos poniendo en situación contaros que la Sierra de Guara es una cadena montañosa del Prepirineo oscense, situada a unos 25 km. al noreste de la ciudad de Huesca, ocupa una extensión de unas 80.000 Ha. y sus tierras están regadas por los ríos Alcanadre, Guatizalema, Flumen, Vero, Isuela y Balces. Como toda cadena montañosa la máxima cota la tenemos a 2.077 metros de altura en el Tozal de Guara, pico muy popular entre los montañeros de la zona.

Dejando los datos a un lado, vamos a enseñaros algunas de las propuestas que no suelen salir en las guías y que os recomendamos conocer en primera persona cuando vengáis a visitar la Sierra de Guara.

NOCITO Y SU PUENTE MEDIEVAL: Un pequeño pueblo de la Hoya de Huesca con tan apenas una veintena de habitantes. Posee una pequeña necrópolis excavada en el corral del santero y las casas todavía conservan las monumentales chimeneas en sus tejados. También es interesante alojarte en alguna de esas casas rurales si lo deseas y, así  conocer más a fondo el entorno natural.

RADIQUERO: Este pequeño pueblo del Somontano se ubica en el corazón de la Sierra de Guara y desde allí se han propuesto recuperar tradiciones de nuestro territorio es la Noche de las Ánimas, por lo que si os gusta pasar miedo con las historias de Almetas y Totones os recomendamos quedaros a dormir para disfrutar de la noche al completo.

LECINA: Pequeña localidad perteneciente al municipio de Bárcabo y que se ubica en la comarca del Sobrarbe. Qué puede hacernos coger el coche y llegar hasta aquí. Entre otras cosas encontrarnos con un árbol singular, tal vez uno de los más antiguos de la Sierra de Guara. Se trata de una encina, o carrasca como también la llamamos, milenaria y, solo tendréis que preguntar a los mayores del pueblo para que os cuenten alguna leyenda que a ellos ya les contaban sus abuelos en torno a la milenaria encina.

Estamos seguros que en un lugar así querrás quedarte a dormir en su hostal rural o en el camping y, así poder disfrutar de la tranquilidad y el entorno maravilloso en el que se ubica.

Esto son solo algunas de las propuestas que ofrece la Sierra de Guara, y que estamos seguros que disfrutaréis en familia o con amigos, porque nuestro territorio tiene cabida para todos.

 [:]