La Sierra de Guara es un territorio rico en leyendas, con historias sobre brujas, gigantes dormidos, de guerreros que lograron hitos sorprendentes, la leyenda de la “Santa Craba” o la de las Abuelas de Sebil, entre muchos cientos de historias… ¿Reales? Y es que en esta tierra, surcada por el agua de los barrancos más espectaculares de Europa, el diablo tiene puentes y hay una mujer tan fuerte que se pasea con una enorme losa sobre la cabeza. Te invito a descubrir algunas de estas leyendas, primero aquí pero no olvides que, sobre el terreno, la vida sabe mejor.

TIERRA DE LEYENDAS

En alguna ocasión hemos contado aquí que los primeros asentamientos humanos en la Sierra de Guara están datados hace decenas de miles de años. Y aunque en los años 60 numerosos pueblos, lugares y aldeas quedaron despoblados, posiblemente nos encontremos en uno de los lugares del mundo en los que ha habido presencia humana de manera ininterrumpida desde hace más tiempo. En un lugar así es normal que la historia y las leyendas se entremezclen, hasta no saber a ciencia cierta qué pasó y qué no, qué es producto de la imaginación y qué historias fueron vividas por los habitantes de Guara de aquella época. Un terreno abrupto, población dispersa, inmensas murallas de roca, ríos que horadan la tierra y tradiciones que hunden su raíz en la noche de los tiempos.

EL GIGANTE DORMIDO… O MUERTO DE GUARA

Desde la cara sur de la Sierra, desde Huesca para más señas, la vista de la Sierra de Guara es impresionante. Sin duda es un gigante y, en tiempos en los que se atribuían pasiones humanas a las montañas se contó que Gratal y Gabardiella eran dos amantes muy enamorados, pese a la oposición de Gabardón, padre de Gabardiella. Gabardón les prohibió volver a estar juntos pero como buenos enamorados le desobedecieron. Así, el padre de Gabardiella pidió ayuda a Guara, que con su enorme bastón partió la montaña en dos, haciendo fluir por la enorme grieta al río Flumen y creando lo que hoy conocemos como Salto de Roldán.

Fue tal el enfado de Gratal que una noche, mientras Guara dormía le clavó su afilado picacho en el corazón y ahí quedó Guara, muerto en la posición que todavía hoy podemos contemplar.

EL SALTO DE ROLDÁN 

La leyenda del caballero Roldán en el mismo lugar que el gigante Guara partió en dos con su espada ha hecho correr ríos de tinta. Y es que, a simple vista, ya las propias montañas han servido de inspiración a generaciones y generaciones de habitantes de la Sierra de Guara y su entorno para transmitir estas historias en tiempos en los que no existía la televisión, ni Internet ni nada que pudiera servir de entretenimiento en las noches oscuras del invierno. En el apartado de links te dejo la leyenda del Salto de Roldán por si te apetece echarle un vistazo.

saltoroldan_sierradeguara
Mirador Salto de Roldán. Sierra de Guara

TIERRA DE BRUJAS

Los monumentos megalíticos han inspirado la imaginación de los habitantes de Guara desde siempre. ¿Quién colocó allí esas piedras? ¿Para qué servían? Uno de estos lugares es el dolmen de Ibirque, que en lo que nos ocupa también es conocido como “Caseta de las brujas”, debido a su forma con 3 paredes laterales y una losa mayor a modo de tejado. Es habitual que en esta tierra de pastores, cuando llovía con intensidad, muchos se resguardaran del agua entrando en estos megalitos. ¿Pero quién en su sano juicio se metería en la oscura caseta de una bruja? Yo no, desde luego.

Y sino que se lo digan al arriero de Las Almunias, que vivía de transportar mercancías entre los pueblos y un día de verano en el que le pilló la noche y hubo de dormir en su carro terminó rodeado de brujas y brujos que adoraban al mismísimo demonio y le besaban el culo en señal de sumisión.

DÓLMENES Y CUEVAS

Otro dolmen, el de Losa Mora, también es objeto de una leyenda que cuenta que ahí fueron abatidos a flechazos por unidades musulmanas un rey moro y su amada, que era cristiana, mientras huían para poder tener una vida juntos.

DOLMEN_LOSA_MORA_SIERRADEGUARA
Dolmen de Losa Mora. Sierra de Guara

También relacionado con la presencia de lo que en la zona y la época llamaban moros, se cuenta que en las noches de crecida, en el barranco de Mascún, podían escucharse los gritos de los musulmanes muertos en estos acantilados.

UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN 

En Adahuesca se encuentra el Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones. Solamente está abierto en temporada alta pero allí podrás hacerte una magnífica idea de la cultura más tradicional de esta tierra, los mitos, ritos y tradiciones. Y también podrás conocer a Las Abuelas de Sebil.

Se cuenta que estas abuelas fueron las únicas supervivientes a la peste negra en su pueblo, siendo fundamentales en la historia de Adahuesca hasta la actualidad. En este centro de interpretación conocerás también seres fantásticos, creencias y ritos religiosos que tienen lugar en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Estaremos encantados de conocer tus fantásticas historias en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara si utilizas nuestro ‘hashtag’ #viveguara.

LINKS

El hombre tumbado o muerto de Guara: https://turismo.hoyadehuesca.es/tu-cuentas-mucho/blog/1288-leyendas-del-prepirineo-el-hombre-tumbado-o-muerto-de-guara

Leyenda del Salto de Roldán:

Blog de José Antonio Adell y Celedonio García con leyendas de Guara, mitos y tradiciones de la tierra:

http://garcia-adell.blogspot.com/2013/08/leyendas-de-guara.html