14 km
4 h
480 m

Descripción
1- San Pelegrín
2- Camino
3- Abrigos de Quizáns
4- Senda
5- Campo Luengo
6- Pozos de nieve
7- Mesón de Sevil
8- La Labarta
9- Los Millos

1 – San Pelegrín (700m) será nuestro punto de partida. Tomaremos como referencia la plaza  donde está situada la iglesia y una cruz. El camino correcto es el mismo que sube de Alquézar, cruza el pueblo y va dirección al Mesón de Sevil.
2 – Sin dejar este camino y  obviando los que van hacia la izquierda, llegaremos al fondo de una pequeña vaguada donde encontraremos un cruce. En este punto giraremos a la derecha, y sin dejar el camino, iremos en dirección a las Balsas de Basacol.
3 –  Ahora tenemos que estar atentos a un desvío a la izquierda (señalizado) y  que siempre en subida, nos dejará en otro cruce (señalizado), donde a la derecha encontraremos los abrigos de Quizáns.
4 – Tomaremos la senda indicada para acercarnos a ver las pinturas rupestres y las majestuosas vistas que hay del Somontano desde allí.
5 – Retrocederemos  por la misma senda hasta el cruce y nos iremos en dirección a Campo Luengo /Cerro Tito. Una senda bien marcada nos conducirá a media ladera al principio y a una pequeña subida al final hasta el Cerro de los Tiestos.
6 – Aquí la senda se convierte en camino, el cual no dejaremos hasta llegar al Mesón de Sevil. Podemos tomar distintos desvíos para acercarnos a ver las pinturas rupestres de Chimiachas y los Pozos de nieve. Este tramo que trascurre por pinar es donde encontramos nuestro primer punto micológico.
7 – Ya a lo lejos podemos observar un puesto de vigilancia forestal y justo debajo el Mesón de Sevil, lugar idóneo para reponer fuerzas. Nuestro segundo punto de interés micológico se encuentra aquí, todos los pinares de los alrededores tienen abundancia de variedades de setas.
8 – Desde aquí tomaremos el único camino que baja, este camino nos conducirá de vuelta a San Pelegrín. Tendremos que estar atentos al cruce para ir dirección San Pelegrín y no a las balsas de Basacol.
9 – Durante el descenso  un buen tramo también discurre por pinar, tercer punto micológico. Este pinar de repoblación  tiene una merecida fama entre los amantes de las setas.

Historia y cultura.
La Sierra de Sevil separa los valles del río Vero y del río Isuala, que en su parte alta se le llama río Balced o Balcés.  Esta zona ha estado habitada desde la prehistoria hasta hace pocos años. En San Pelegrín aún queda algún pastor, también algunas personas que poseían casas viejas se han decidido a restaurarlas. Cabe destacar la arquitectura del pueblo, con sus construcciones en piedra y la Iglesia del siglo XVIII en honor a la Natividad de Nuestra Señora. En la ruta encontraremos restos de pinturas prehistóricas de arte esquemático como las de Quizáns y de arte levantino como las del magnífico ciervo  de Chimiachas.
Distintos vestigios, algunos restaurados y otros en ruinas, nos harán ver la  importancia que esta tierra aportaba a la economía de sus  habitantes. Pozos de hielo, parideras de ganado, los restos del pueblo de Sevil, el Castillo de los Santos, construido para asediar Alquézar, y el Mesón de Sevil, antiguo refugio de pastores trashumantes, irán apareciendo, mientras buitres leonados, alimoches y milanos nos observan desde el aire.

Micología
En los tres pinares que hemos propuesto es factible la recolección de hongos y setas. Dada la  cercanía entre ellos y la especie de pinos que los forman, las variedades de setas que encontramos son bastante parecidas. La altitud y orientación de los pinares harán que algunas especies  sean más abundantes en un lugar que en otro. Conocer las condiciones climatológicas de cada año, harán que podamos disfrutar de una buena recolección. Entre las especies más proliferantes se encuentran el robellón (Lactarius deliciosus), trompetilla amarilla (Cantharellus lutescens), babosa negra (Hygrophorus latitabundus), babosa blanca (Hygrophorus gliocyclus), pie de perdiz (Chroogomphus  rutilus), negrilla (Tricholoma terreum) y distintos tipos de rúsulas  entre otras. En la confluencia de zonas de pinar con zonas de carrasca (encina en aragonés) se puede encontrar rebozuelo (Cantharellus cibarius).
Nota: las especies aquí nombradas no están clasificadas en comestibles y no comestibles. Solo se nombran especies.
El parque natural de la Sierra de Guara esta sujeto a una normativa específica sobre la recolección de setas.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Micología por la Sierra de Sevil
Situación: Somontano
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 3. I: 2. D:2. E:3
Longitud: 13,7 Km
Desnivel: +480 -480
BTT: 85% ciclable
Combinación coche: No