En las estribaciones de la Sierra de Guara, en su cara norte, encontramos un tesoro que, a su vez, también está lleno de tesoros. Se trata del Museo Paleontológico de Lamata.

Lamata es una pequeña pedanía del municipio de Abizanda, con menos de 40 habitantes censados y que, sin embargo cuenta con uno de los museos más interesantes que se pueden visitar en la provincia de Huesca. Se trata de un centro expositivo con muchas particularidades, entre otras que es un museo de iniciativa privada creado gracias al empeño de Jesús Cardiel Lalueza.

Lamata. Foto: Juan R. Lascorz

GUARA Y EL SOBRARBE, UN TESORO PALEONTOLÓGICO

Quienes conocéis a fondo la Sierra de Guara ya sabéis del enorme atractivo e interés que este territorio tiene para los geólogos, de hecho le dedicamos una entrada no hace mucho: pincha aquí para leerla. La geología en nuestro territorio ya merece atención de por sí, por eso contar con el Museo Paleontológico de Sobrarbe supone un gran valor añadido, puesto que proporciona una visión general acerca de todos los fósiles que se pueden encontrar en el territorio.

DESDE 2009 MOSTRANDO NUESTRA RIQUEZA FÓSIL AL MUNDO

Jesús Cardiel, propietario y responsable del Museo Paleontológico de Sobrarbe es autor del libro  “Guía de campo de los fósiles de Sobrarbe, invertebrados y plantas”, aunque también es un experto conocedor de temas como la heráldica, la historia, la geología o la arquitectura popular, entre otras muchas áreas de conocimiento. En el asunto que nos ocupa es, además, descubridor de más de doscientos yacimientos, tanto paleontológicos como arqueológicos y cuenta con prestigiosos premios a su labor. Él se dio cuenta de que la riqueza paleontológica de Guara y el Sobrarbe merecía un museo que pusiera en su contexto todo ese patrimonio. Y así es como nació el museo. El centro está ubicado en un edificio construido sobre las ruinas de la antigua Casa Román, aprovechando sus estancias abovedadas. Las obras de construcción del edificio actual comenzaron en el año 2007 y concluyeron en 2008. El 23 de mayo de 2009 fue inaugurado oficialmente el museo. De sus 190 metros cuadrados dedicados a la exposición, 120 están dedicados a la exposición permanente de material paleontológico.

LAMATA, TIERRA DE COCODRILOS

La mandíbula del cocodrilo de Lamata, una pieza de 70 centímetros de longitud, es una de las estrellas del museo y junto con el fémur de Abizanda son los principales atractivos de la zona del museo dedicada a los vertebrados. Pero aquí también hay sitio para los invertebrados, las plantas y la arqueología.

Foto: Ronda Somontano

La mayoría de las piezas expuestas proceden del Eoceno, una época en la que este territorio formaba parte de un delta que daba al mar, por lo que hay antiguos canales fluviales y formaciones derivadas de fuertes avenidas. Como curiosidad que explica que aquí hubiera incluso cocodrilos, hay que decir que el clima era muy diferente al de hoy, puesto que se asemejaría más a un clima tropical, con las implicaciones que esto tiene para la fauna y la flora.

En cuanto a los restos arqueológicos vinculados a la presencia humana, en el museo de Lamata encontraremos materiales que datados desde el paleolítico hasta épocas modernas.

OTROS ATRACTIVOS PALEONTOLÓGICOS EN LA ZONA

Si hablamos de paleontología tenemos que mencionar al menos otros dos lugares de la Sierra de Guara. Uno de ellos es el yacimiento paleontológico de La Fondota, en Abiego. Allí se han encontrado más de 1000 icnitas, que son huellas fósiles de mamíferos, de hace entre 35 y 40 millones de años. Aquí puedes ampliar información sobre La Fondota.

Foto: Paleoymás. La Fondota, Abiego.

Otra parada imprescindible es la Loma de los dineretes de Sevil, en Adahuesca, donde abundan los fósiles del género Nummulites, con una antigüedad entre 55 y 33 millones de años. Si vas por ahí podrás observarlos a miles a simple vista. Y aquí puedes ampliar información sobre la Loma de los dineretes de Sevil.

Y aquí un recordatorio. Los fósiles son un tesoro que tiene sentido en su contexto, no debéis cogerlos del suelo, puesto que forman parte del lugar. Si todos los que visitamos el lugar nos llevamos uno, al final, nos quedaremos sin ellos y las generaciones futuras no podrán disfrutarlos como sí tenemos la oportunidad de hacer nosotros.

ORGANIZA TU VISITA AL MUSEO PALEONTOLÓGICO DE SOBRARBE

Con este documental elaborado por Jesús Arasanz y Jesús Cardiel, en el décimo aniversario del Museo Paleontológico de Sobrarbe podrás hacerte una idea completa de lo que encontrarás en tu visita y de las infinitas posibilidades que ofrece este lugar para el estudio de la paleontología en casi cualquier época.

Si necesitas ampliar información puedes visitar → http://fosilesdesobrarbe.blogspot.com/

Y si lo que quieres es visitar el museo recuerda que debes concertar la cita en el 649683498, con el +34 si llamas desde fuera de España o a través del correo museolamata@yahoo.es.