17 km
4 h
700 m

Descripción
1- Radiquero
2- San Fabián
3- Virgen de la Viña
4- Las Capilletas
5- Oscuros de Balcés
6- Collado de las Almunias
7- Las Almunias de Rodellar

1 – Radiquero, pequeña población cercana a Alquézar, será nuestro punto de partida. Justo al lado de la carretera, donde está la parada de autobuses, podremos dejar nuestro vehículo. Saldremos por la carretera en dirección Adahuesca y al llegar a una curva muy cerrada ,con granjas de animales, tomaremos la pista de la derecha (señalizado).
2 – Nada más pasar un barranco veremos un cruce de caminos, cogeremos el del centro para dirigirnos a la ermita de San Fabián. Poco tiempo después, veremos la ermita. Siguiendo por el camino, cada vez en peores condiciones, llegaremos a las ruinas de la ermita de Santa Águeda.
3 – Dejaremos la ermita a nuestra izquierda y cogeremos un camino ascendente. Más adelante, tomaremos una senda a la izquierda que cruza un primer barranco y sortea un segundo por su cabecera, para finalmente llegar a la ermita de la Virgen de Viña.
4 – Al llegar a la ermita descubriremos un camino que baja desde Sevil, ascenderemos levemente por él, hasta encontrar una senda a la izquierda (señalizada), que tras cruzar dos barrancos por su parte más fácil, nos hará descender para cruzar un tercero, bajo las mágicas formas geológicas de “Las Capilletas”
5 – Cruzaremos por un puente para posteriormente descender casi hasta el cauce del Balcés y remontaremos el río paralelos a él. Llegaremos a un estrangulamiento del río llamado “Tranco las Olas” y aquí por una pasarela cruzaremos al otro lado.
6 – Ahora cogeremos la senda de nuestra derecha que sube vertiginosamente hasta el collado de las Almunias (señalizado).
7 – En el lado opuesto del collado aparece otra senda que ahora en fuerte bajada, nos dejará en la carretera a escasos metros de Las Almunias de Rodellar.

Historia y cultura
La Sierra de Sevil separa el cauce del Río Vero y el  Río Isuala. A la parte alta de la cuenca del Isuala se la denomina Balcés  y se diferencian tres tramos, Balcés Superior, Oscuros del Balcés y Estrechos del Balcés. La ruta asciende paralela a los estrechos por su izquierda orográfica, para descender  en el tramo final de los oscuros, cruzar el cauce y dirigirse al valle de Rodellar.
La vegetación que encontremos va ha ser muy variada. En el inicio pasearemos entre campos de cultivo, almendros y olivos. Los ricos sedimentos de estas tierras bajas se van trasformando en conglomerados, donde encinas, robles y madroños se mezclan con plantas aromáticas y arbustos. Tras pasar por debajo de unas espectaculares formaciones rocosas conocidas como las Capilletas, entraremos en un tramo de bosque mixto, los robles y encinas, cortados antaño por carboneros, han dejado paso a una vegetación de ribera. Aún es posible ver los enormes círculos sin vegetación que nos indican que allí hubo una carbonera.
Cruzamos el río y el bosque se trasforma en un inmenso pinar que nos acompañará hasta las Almunias de Rodellar.
En cuanto al patrimonio arquitectónico, destacaremos las ermitas de San Fabián y San Sebastián del siglo XVIII  y la Virgen de la Viña con caserón anexo. Ambas de gran devoción en la zona.

Leyenda (las Abuelas de Sevil)
Las Abuelas de Sevil fueron las últimas habitantes de un pequeño pueblo que se encontraba en los alrededores de lo que hoy es el Mesón de Sevil.
Tras años de peste y muerte, sólo quedaron ellas como únicas supervivientes y herederas de todas las tierras de su entorno. Sin  ningún medio para subsistir, dada su edad, decidieron  bajar a los pueblos de la parte sur, pero en ninguno de ellos las quisieron acoger por apestadas y miedo de  al contagio. Hasta que llegaron a Adahuesca donde las alojaron en un hospital. En agradecimiento y tras su muerte,  todas las tierras de Sevil pasarían a formar parte del término municipal, siempre y cuando los habitantes de este municipio cumplieran sus tres últimos deseos: que las recordaran cada año, repartir caridad y una fiesta para los niños, rituales que se siguen cumpliendo en Adahuesca cada año.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Natural I
Situación: Somontano
Tipo de ruta: Lineal
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 3. I: 2. D:2. E:300
Longitud: 16,7 Km
Desnivel: +700 -620
BTT: 80% ciclable
Combinación coche: Si