145 km
6 h
450 m

Descripción
1- Las Bellostas
2- Bagüeste
3- Saltador de las Lañas
4- Latosa
5- San Hipólito

1 – Una vez en Las Bellostas, donde podremos dejar nuestro vehículo en la entrada del pueblo, tomaremos la calle que pasa por al lado de la iglesia y desciende entre las casas. Poco después esta calle se convierte en una pista. Esta pista va hacia San Hipólito y Bagüeste.
2 – Para no tener que dar tanto rodeo, al poco de coger la pista y en una curva cerrada, nos sale una senda a la izquierda. Tomaremos este itinerario y sin dejar la senda principal llegaremos a Bagüeste. Podemos rodear el pueblo tanto por el norte (senda) como por el sur (pista).
3 – Ahora tomaremos dirección Este hacia Letosa. El camino desciende hasta el río de San Póliz, que después se convertirá en el Mascún. (Descendiendo por la orilla del río podemos llegar al Saltador de las Lañas y luego volver por el mismo sitio). Lo cruzaremos y ascenderemos a Letosa.
4 – Pasaremos el pueblo por el camino de debajo y cuando lleguemos a un cruce tomaremos la dirección de la derecha (a San Hipólito). Siguiendo por esta pista bien arreglada no tardaremos en llegar a él.
5 – Sin dejar la pista y justo debajo de San Hipólito sale otra pista por la derecha también en muy buenas condiciones. Tomaremos este desvió para dirigirnos de vuelta a Las Bellostas. El camino es bastante evidente así que obviaremos todos los cruces. Ojo al que tenemos a mitad de camino (derecha-Bagüeste) (izquierda-Las Bellostas).

Historia y cultura
La despoblación en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, llega a su máxima expresión en esta zona. La lejanía, las malas comunicaciones y lo abrupto de la orografía hicieron de esta tierra, pasto de las ruinas, perdiendo así un importante patrimonio etnológico y cultural. El expolio de utensilios en los pueblos abandonados y los rallys clandestinos por caminos y pistas, originaron el cierre de muchas de éstas con barreras y cadenas.
Por el contrario, al prohibir el tráfico de vehículos, y con las normativas impuestas por el Parque Natural y RED NATURA 2000, se ha conseguido recuperar especies de flora y fauna muy amenazadas.
El nombre de la ruta no deja lugar a dudas. La piedra es típica en muchas poblaciones de la parte alta de la sierra; donde el aprovechamiento de recursos naturales da lugar a este tipo de edificaciones, que parecen camuflarse con el entorno.
De las poblaciones destacamos, el extraordinario molino de las Bellostas y su iglesia con ábside románico, dedicado a San Ramón Nonato. En Bagüeste encontraremos las ruinas de San Salvador, iglesia románica del S.XII  y la Ermita de San Miguel también en ruinas. Letosa todavía posee los restos de un molino y la iglesia de San Úrbez de los siglos XVII y XVIII. Casi todas las casas de estos pueblos, tenían grandes hogariles con sus cadieras y hornos de pan; en San Póliz (San Hipólito) nos podremos hacer una idea de ello, pues todavía son fácilmente visibles. Su iglesia, una pequeña torre y una herrería, darán cuenta de cómo tenia que ser la vida aquí.
En la ruta encontraremos gran variedad de especies vegetales, sabinas, carrascas, quejigos, bojes, pino, tomillo, romero… y en primavera, donde los erizones no han tomado los pastos, la multitud de flores de diferentes colores, dibujaran paisajes inolvidables.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Pueblos de Piedra
Situación:  Sobrarbe / Somontano
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 3. I: 2. D:2. E:3
Longitud: 14,5 Km
Desnivel: +450 -450
BTT: 100% ciclable
Combinación coche: No