19 km
600 h
800 m

Descripción
1- Alquézar
2- Villacantal
3- Cueva de la Fuente del Trucho
4- Cobacho de Arpán
5- Tozal de Mallata
6- Collado de San Caprasio
7- Asque
8- Fuentebaños
9- Pasarelas
10- Barranco La fuente /Alquezar
1- Nuestra ruta comienza en Alquézar. Buscaremos la senda que sale hacia el collado de San Lucas, cerca de la plaza mayor. Comenzaremos con poco desnivel y después cogeremos altura para superar el collado.
2- Una vez arriba la senda que desciende hacia el río es la que tomaremos, es muy evidente pues está vallada. Esta senda nos conduce hasta el puente de Villacantal, el cual cruzaremos y continuaremos hasta un cruce. (Señalizado).
3- Tomaremos el camino a la izquierda dirección a los abrigos de Arpán/Fuente del Trucho (en ligera subida) hasta ganar el collado de Lumos. Obviaremos la senda que sube por la cresta y tomaremos la que baja a la izquierda, llega al fondo del barranco y sube a la fuente del Trucho.
4- Depués de llegar a la Cueva de la Fuente del Trucho continuaremos hasta alcanzar un claro rocoso con dos paneles informativos. A la izquierda Arpán, de frente hacia las pinturas de Mallata.
5- Después de visitar Arpán continuaremos por el sendero ascendente. Más adelante giraremos a la izquierda y llegaremos a un camino. Giraremos otra vez a la izquierda y continuaremos por el camino hasta las pinturas.
6- Ahora tenemos que volver a la senda y retroceder hasta el cruce que sube de Arpán, continuaremos recto y saldremos a la carretera. Pocos metros más adelante cogeremos un camino a la derecha que nos llevará a Asque siempre paralelos a la carretera.
7- El camino cruza la carretera, después se convierte en senda y baja al cruce de Asque pegado a un muro. A partir de aquí seguimos por carretera hasta Asque.
8- Desde la iglesia tomaremos una pista (señalizada) que al final se convierte en senda por la que bajaremos a Fuente Baños. Cruzaremos el puente y subiremos por otra pista dirección Alquézar.
9- Donde suaviza la subida hay un cruce (señalizado), giramos a la derecha y descendemos hasta la antigua central. Ahora solo tenemos que seguir por encima de las pasarelas, superar la presa, tomar las últimas pasarelas y girar a la izquierda.
10- Las escaleras de madera nos indicarán que estamos en el buen camino. Las seguiremos y llegaremos de vuelta a Alquézar.

Historia y cultura
Esta ruta es un paseo a través del tiempo. Descubriremos a los primeros pobladores de esta zona, escucharemos historias y leyendas del medievo, veremos los primeros avances de la ingeniería moderna y por último las nuevas actuaciones turísticas de la cuenca del río Vero.
Cronología Histórica
Si somos un poco observadores durante todo el recorrido podremos encontrar numerosos fósiles marinos. Evidencia de que estas tierras estuvieron un día sumergidas en el mar.
Pasearemos por la prehistoria y sus tres exposiciones artísticas. La Cueva de la Fuente del Trucho 22.000 años a.c. (arte paleolítico), los abrigos de Arpán entre el 8.000 y el 6.000 a.c. (arte levantino) y los abrigos de Mallata del 5.000 a.c. (arte esquemático).
También encontraremos restos de la civilización islámica que tenía sus fronteras en este territorio, como es el castillo de Alquézar.
Durante el medievo también se construyeron los puentes por los que pasaremos de arte románico.
La era moderna trajo consigo la presa de Alquézar, la central eléctrica y el molino.
Y ya en nuestros días las mejoras hechas por la demanda turística nos acercan a parajes impresionantes mediante pasarelas sobre el río Vero, escaleras y barandillas en el Barranco de la Fuente, limpieza y acondicionamiento de antiguos senderos o paneles informativos en los puntos de interés.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: El Arte Rupestre del Rio Vero I
Situación: Somontano
Tipo de ruta: Circular
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 3. I: 2. D:2. E:4
Longitud: 19 Km
Desnivel: +800 -800
BTT: No
Combinación coche: No

DESCARGAS