194 km
25 h
353 m

Abiego es un importante nudo de comunicaciones en la visita al Somontano y, en particular, a la Sierra de Guara. En esta localidad confluyen dos entradas desde la N-240 y desde allí, parten las carreteras que se dirigen a Bierge y a Adahuesca-Alquézar. Este carácter de cruce de caminos hizo prosperar a Abiego desde la antigüedad, desde Avicum (la Abiego romana) y al-Byego (la Abiego musulmana) al Abiego de fines del siglo XX.
Esta ruta pretendía recuperar el camino antiguo que unía Abiego con Junzano y que salvaba el río Alcanadre por el puente romano. Pese a que el puente todavía desafía el paso del tiempo, el camino está en pésimas condiciones y obliga a arrastrar la bicicleta durante bastantes kilómetros. Esto nos ha llevado a emprender el camino de fuente Famiñosa, pues en sus inmediaciones existe un lugar adecuado para cruzar el río Alcanadre sin que el interés y la belleza de la ruta se vea afectada. El segundo paso por el río Alcanadre, ya a la vuelta, lo realizamos en las inmediaciones del ajuntadero de este río con el Formiga. En ninguna de las dos ocasiones existen puentes y hemos de mojarnos los pies. Pese a que son pocos metros de agua tranquila y de poca profundidad limita la realización de la ruta al verano, pues el resto del año el río aumenta su caudal y el agua está bastante fría.
Abiego, Junzano y Casbas son pueblos situados en una llanura con suaves ondulaciones que darán paso a los relieves más montañosos de la Sierra de Guara. Es una llanura con un marcado paisaje del Somontano donde se mezclan los campos de cereal, almendros y oliberas. En las márgenes crecen las carrascas que, en las barranqueras se mezclan con pinos. Unas barranqueras que son abundantes por los numerosos ríos que atraviesan la zona y salvarlas supone un notable esfuerzo.
Casbas está situado en el ecuador de la ruta, lo que supone un buen lugar para reponer las fuerzas que hemos gastado. Hemos realizado un duro esfuerzo y el camino de vuelta es largo aunque no tan duro como el de la ida. Casbas es famoso por el monasterio. Fue levantado según el modelo cisterciense, aunque ha sufrido innumerables reformas y ampliaciones a lo largo de todos estos siglos, por lo que quedan escasos restos de su primitivo aspecto. La historia del pueblo está íntimamente ligada a la de este Monasterio que ha dado fama y renombre a toda esta zona. Pero no hemos de renunciar a ver el pueblo de Casbas, con un trazado medieval plagado de extraordinarias muestras de arquitectura popular bien conservada.
ITINERARIO
Km. 0,00. Altitud: 537 m. Abiego. Plaza
Tomamos la calle que lleva a las piscinas municipales y al final cuando acaba el cemento seguimos por un camino a la derecha.
Km. 0,50.
Seguimos por la pista principal, descendemos.
Km. 2,22.
Al llegar a este punto existe un camino que llega hasta el río Alcanadre, nosotros seguimos por la pista que venimos.
Km. 3,06. Altitud: 460 m.
Giro a la izquierda. Dejamos la pista principal. Fuerte bajada. A nuestra derecha encontramos la fuente “Famiñosa”, para seguir descendiendo hasta…
Km. 3,74. Altitud: 402 m. Río Alcanadre.
Lo cruzamos con precaución. Al otro lado del río vamos unos 150 m. por su margen derecha hasta tomar un camino a la derecha que asciende duramente.
Km. 4,35. Altitud: 480 m.
En este punto el camino ha sido labrado, por lo que contorneamos el campo unos 200 m. hasta que el camino vuelve a aparecer.
Km. 5,59. Altitud: 526 m.
Al coronar, frente a una viña, giramos a la derecha. Bajamos hasta un barranco para volver a subir.
Km. 6,43. Altitud: 522 m.
Llegamos a un camino en buenas condiciones. Lo tomamos a la derecha y a escasos metros giramos a la izquierda para llegar a…
Km. 6,91. Altitud: 505 m. Junzano.
Plaza Mayor. Salimos hacia el camino viejo de Casbas.
Km. 7,75. Altitud: 532 m.
Bifurcación. Derecha. Vamos llaneando entre campos de labor.
Km. 9,40. Altitud: 557 m. Casbas.
Llegamos a la Plaza de la Iglesia parroquial. Seguimos hasta la plaza donde se encuentra la entrada al Monasterio de Casbas.
Km. 9,52.
Pasada la báscula municipal tomamos un camino a la derecha.
Km. 9,74.
Otra vez derecha. Contorneando la valla del monasterio.
Km. 9,92.
Giro a la izquierda. Camino en buenas condiciones entre campos de cereal.
Km. 10,92.
Bifurcación, escombros derecha. Bajamos.
Km. 13,61. Altitud: 430 m.
Hemos cruzado el río Formiga y llegamos al Alcanadre poco antes de su unión. Dura subida entre pinos.
Km. 13,92. Altitud: 480 m.
Al terminar las pendientes más duras seguimos por un camino a la derecha.
Km. 15,59.
Surge un camino que asciende jalonado de almendros. Seguimos por el camino que venimos.
Km. 16,29.
Llegamos a otra pista. Giro a la izquierda. Pasaremos por la caseta y balsa llamada del “Vedador” y bajaremos hasta el Barranco del Tejar para luego volver a ascender.
Km. 18,89. Altitud: 543 m.
Carretera de Abiego a Bierge. Seguimos por la derecha.
Km. 19,24. Altitud: 537 m.
Abiego.

FICHA TÉCNICA

DISTANCIA
19, 24 Kms
HORARIO
De 1,5 a 2,5 h.
CICLABLE
98 %.
DESNIVEL
353 mts.
ESTACIÓN
P-V.
CARTOGRAFÍA
287

DESCARGAS

Ficha técnica