139 km
45.000 h
800 m

Descripción
1- Paúles de Sarsa
2- Sta María de la Nuez
3- Las Cornalizas
4- Almazorre
5- Castillo de Azaba
6- Dolmen Basta de las Balarzas
7- Dolmen de Pueyoril
8- Dolmen de la Capilleta – San Isidro

1 – Partiremos desde Paules de Sarsa, por la carretera, en dirección a Santa María de la Nuez. Estas carreteras de la zona son poco transitadas y la circulación a pie por ellas es posible siendo algo prudentes.
2 – Enseguida llegaremos al santuario de Santa María de la Nuez y desde allí, ya divisaremos las casas del pueblo. Continuaremos hasta ellas y a la altura de la última casa, cogeremos un camino que sale por la izquierda en dirección a Almazorre.
3 – Durante esta parte del recorrido iremos en todo momento paralelos al Río Vero. A mitad de este tramo encontraremos un cruce; nosotros tomaremos el ramal de la izquierda. Descenderemos progresivamente hasta llegar al cauce del río, lo cruzaremos y continuaremos en subida hasta llegar a lo alto del pueblo, donde esta la iglesia de Almazorre.
4 – Después de visitar el pueblo, tomaremos la senda que desciende por el lado de la iglesia, llanearemos por encima de un barranco y posteriormente bajaremos hasta su cauce para cruzarlo.
5 – Una vez al otro lado, pasaremos por un antiguo horno de cal y sin dejar la senda llegaremos a las ruinas del castillo de Azaba.
6 – Siguiendo la senda, que a veces parece trasformarse en camino, llegaremos al dolmen “Caseta de las Balanzas”
7 – Pasaremos por delante del dolmen y continuaremos sin desviarnos hasta llegar a un cruce. A la derecha iremos al dolmen de “Pueyoril”; a la izquierda al dolmen de “Capilleta”.
8 – Si continuamos rectos en dirección a la carretera nos encontramos con el cruce de “El Coscollar”. Aquí se encuentra la ermita de San Isidro. Continuando por la carretera llegaremos a Paules de Sarsa.

Historia y Cultura
Una vez tomada Aínsa por los cristianos, éstos expandieron sus fronteras hacia el sur montando una línea defensiva con castillos y torres de vigilia, para proteger y adelantarse a una posible reconquista por parte de los musulmanes. El castillo de Samitier y la fortaleza de Abizanda defendían el valle del Cinca; el castillo de Espluguiello la zona de la sierra de Asbe y río Susia; el castillo de Azaba protegía la cuenca del Vero, y en lo alto de Sevil, el castillo de los Santos cubría la zona del Balcés. Hoy en día muchos de estos emplazamientos se encuentran en ruinas.
Tranquilidad y relajación serán las notas predominantes de esta ruta, pues aún estando dentro del Parque Natural de Guara, la afluencia de turismo no ha llagado masivamente a estos parajes.
En Paules de Sarsa encontraremos el primero de nuestros tesoros: la iglesia del S.XVI y sus pinturas del S.XVIII. Poco más adelante se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Nuez, lugar de romería de trece poblaciones aledañas. Sus milagros y leyendas están muy arraigadas a la cultura popular de la zona. Destacar como nota negativa que en la guerra civil se quemara casi todo su ajuar.
Almazorre  es una de las pocas poblaciones que conserva casi todo su patrimonio urbano: molino de harina, almazara, tejería, esconjuradero, iglesia románica del S.XII y un casco urbano casi intacto desde décadas.
Al lado de Almazorre también encontraremos un antiguo horno de cal y restos de carboneras.
Ya de vuelta y en el tramo final de la ruta, tres dólmenes del neolítico harán acto de presencia: Dolmen de las Balanzas, Pueyoril y la Capilleta. Cerca de estos dos últimos se encuentra la Ermita de San Isidro, construida en el año 1768.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Antiguo camino del Vero
Situación:  Sobrarbe
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 2. I: 2. D:2. E:3
Longitud: 13,9 Km
Desnivel: +800 -800
BTT: 95% ciclable
Combinación coche: No