162 km
6 h
1.050 m

Descripción
1- Bara
2- Los Fenales
3- Hoyos de Guara
4- Tozal de la Cabeza o Cabezón de Guara
5- Río Alcanadre
6 y 7- Dos opciones de camino hasta Bara

1 – Saldremos de Bara en dirección a Used- Nocito por la pista. El Tozal del Cabezo de Guara quedará a nuestra izquierda, así que tendremos que tomar un camino en ese sentido. Evitaremos el primero que se dirige a Nasarre y llegaremos al segundo, este será el nuestro. Una barrera nos indicará que hemos dado con el punto correcto.
2 – Ahora sólo tenemos que seguir por el camino que asciende en zigzag hasta los Fenales (zona llana de antiguos pastos). Obviaremos los caminos que salen por la derecha y seguiremos ascendiendo hasta los Llanos de Cupierlo.
3 – Esta zona es fácilmente reconocible por los numerosos hoyos en la tierra, que recuerdan a imágenes lunares. A partir de aquí y con el Cabezo bien visible a nuestra izquierda, buscaremos una senda que nos conducirá hasta la cima.
4 – Cuando lleguemos a la cima observaremos la gran cortada del barranco de Gorgas Negras. Desde aquí iniciaremos el descenso en dirección norte, nos mantendremos siempre por el alto de la loma y con el barranco y la cortada a nuestra derecha. La señalización y los senderos no son muy claros, así que tendremos que utilizar recursos de orientación.
5 – Si seguimos descendiendo por la loma llegará un momento en el que nos encontraremos con el río Alcanadre, del que en todo momento hemos ido paralelos. Aquí tenemos que valorar su caudal.
6 – Si el caudal es bajo, podremos remontarlo, hasta Bara, sin mojarnos por la senda que lo va vadeando. Si por el contrario el caudal es alto sólo tendremos que coger un camino a la izquierda que encontraremos pocos metros después de empezar a remontar el río.
7 – Este camino nos dejará en el que hemos obviado al principio y que se dirige a Nasarre .Sólo tendremos que retroceder hasta Bara.

Historia y cultura
Más que una ruta de senderismo, se podría definir como una ruta de montañismo. No olvidemos que se trata de una ascensión a un pico, con un retorno expuesto, donde necesitaremos tener habilidades de orientación ya que en muchos tramos se pierde el sendero; otra opción sería regresar por donde hemos venido.
El Cabezo o Cabeza de Guara se eleva en la parte más oriental de la sierra central, alcanzando los 1868 metros de altitud.
La ruta comienza en Bara, el pueblo habitado más alejado, adentrándonos en la cara norte de la sierra, si queremos acceder en coche; el pueblo lo forman dos barrios y entre ellos se haya la fuente.
La vegetación va cambiando mientras ascendemos. Carrascas y quejigos pronto dejan paso a los pinos, sabinas y bojes. A la altura de los fenales y donde el erizón no a colonizado los pastos, podremos observar restos de corrales, con sus muros de piedra y alguna que otra borda. Un poco mas arriba, ya sin árboles, llegaremos a los Llanos de Cupierlo, un espectacular paraje con mas de 248 dolinas, al menos 110 de ellas con mas de 20 metros de radio.
La vista desde la cima es espectacular: los Pirineos,  el Valle de Nocito, el Somontano y la Hoya de Huesca.
En el descenso descubriremos la hendidura hecha por el río Alcanadre tras miles de años de erosión. Esta parte tan encajonada, entre paredes verticales de más de 200metros, se le llama barranco de Gorgas Negras, uno de los más largos y duros de la sierra.  Sus paredes son perfectas para el medio rupícola, grandes verticales con oquedades, abrigos y  repisas de donde poder despegar sin esfuerzo y buen cobijo contra depredadores. Buitres leonados, alimoches, águilas reales y quebrantahuesos  junto con otras rapaces de menor envergadura como los halcones peregrinos, gavilanes, azores,  gobiernan desde las alturas este territorio. Llegando al cauce del río entenderemos porqué el nombre de Gorgas Negras; aquí las truchas conviven con madrillas, tritones y ranas. Tampoco es de extrañar encontrarnos durante el recorrido con algún jabalí, conejos, perdices, rabosas (zorros) garduñas o jinetas.
El recorrido en sí logra aglutinar en poco espacio, intereses geologicos, culturales, deportivos y naturales (flora y fauna).

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Ascensión al Cabezo de Guara
Situación: Alto Gállego / Somontano
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 4. I: 5. D:3. E:4
Longitud: 16,2 Km
Desnivel: +1050 -1050
BTT: No
Combinación coche: No