5 km
1,5 h
200 m

Este corto y agradable recorrido ofrece espectaculares paisajes y la posibilidad de descubrir el encanto de las formas, la fauna y la flora de la Sierra de Sevil.

En el aparcamiento del refugio del Mesón de Sevíl se inicia este recorrido que discurre prácticamente llano hasta llegar al barranco de los Santos, donde desciende hasta alcanzar la pedrera próxima a los restos del castillo. Una vez aquí, se atraviesa dicha pedrera para alcanzar el castillo por su parte izquierda.

Poco antes de llegar a las ruinas del torreón existe un sencillo paso de unos 2 m, sobre piedra, equipado con una sirga a modo de pasamanos para facilitar el paso. La senda continua ascendiendo en zigzag hasta alcanzar la parte alta del farallón rocoso donde se ubicaba el castillo de los Santos.

Del complejo religioso-militar del Castillo de los Santos quedan los restos de la torre y parte de la planta de la iglesia. Datada en el siglo XI, es más antigua la torre que el templo. La torre era una atalaya de control construida para la toma de Alquézar desde donde se controlaba el paso desde este pueblo hacia Boltaña.

Las vistas desde el Castillo, situado sobre un espolón de roca caliza, son impresionantes, ya que se divisa casi toda la Comarca de la Hoya de Huesca y buena parte de la cordillera Pirenaica.

Sendero S-11 de la Red Natural de Aragón.

Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Castillo de los Santos
Situación:  Mesón de Sevil. Comarca del Somontano
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración (M.I.D.E): M: 3 I: 2 D: 2 E: 2
Longitud: 5Km
Desnivel: 200 M
Duración: 1H30
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta)

DESCARGAS