12 km
4 h
440 m

Este itinerario invita al visitante a retroceder en el tiempo y por unas horas situarse en la piel de los antiguos habitantes de los pueblos de Bibán y Binueste (deshabitados desde 1960), que tenían este camino como única vía de acceso para abastecerse de las materias primas que el medio no le podía proporcionar, y para comunicarse con el núcleo vecino de Bara, aún habitado todo el año.

En la iglesia de Bara se toma la senda que conduce al río Alcanadre, y que comienza remontándolo por su margen derecha. La senda pasa junto al antiguo molino de Bara y continúa hasta llegar a un cruce de caminos donde tendremos dos opciones, una es tomar el
camino que sale a mano izquierda y que conduce a Binueste y la otra, más recomendable debido a su menor pendiente de subida, es continuar de frente el sendero en dirección a Bibán.

A unos 700 m se cruza el río para continuar remontando su cauce por la margen izquierda, del que se va separando a medida que se aproxima a los restos del núcleo de Bibán. La senda continúa subiendo hacia la Pardineta, antigua construcción de la que perduran los restos de un torreón defensivo, pero antes habrá que volver a cruzar el cauce del Alcanadre. Desde aquí, la senda alcanza un collado que conduce hasta el núcleo de Binueste y, una vez atravesado, comienza el descenso de regreso a Bara, cruzando esta vez el cauce del barranco de Binueste y haciendo una parada en el paraje conocido como “La Predicadera” donde se disfruta de una espectacular panorámica de la zona norte de la Sierra de Guara.

Continuando el descenso se llega nuevamente al cruce de caminos, tomando en esta ocasión la dirección hacia Bara, donde finaliza el recorrido.

Sendero S-12 de la Red Natural de Aragón.

Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Bara – Bibán – Binueste
Situación:  Bara. Alto Gállego
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración (M.I.D.E): M: 2 I: 2 D: 3 E: 2
Longitud: 12 Km
Desnivel: 440 M
Duración: 4H
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Circular

DESCARGAS