Recorrido circular a través del Parque Natural, que recorre los antiguos caminos que comunicaban cuatro de estos pueblos, hoy dos de ellos deshabitados, Azpe y Abellada.

El recorrido propuesto comienza en el aparcamiento situado frente a Used, y asciende por la pista de acceso al pueblo. A la salida de Used encontramos un cruce de camino donde se debe
tomar la senda de la izquierda en dirección a Bentué de Nocito. Tras caminar unos 50 metros tenemos dos opciones, una de frente que va hacia Bentué de Nocito (30 min) y otra a la derecha que asciende hacia Azpe (1 h 30 min).

Tomando la ascensión hasta Azpe, y tras recorrer el pueblo, el camino continúa 30 minutos más hasta el cercano pueblo de Abellada por un sendero salpicado de viejos quejigos centenarios.

Desde la fuente de Abellada se puede acceder al pueblo, teniendo cuidado al transitar por sus calles y no entrando en las casas por peligro de derrumbes, o bien seguir el sendero para iniciar el descenso hasta Bentué de Nocito, al que se llega en aproximadamente 1 h 15 min, pasando junto al antiguo molino de Abellada, hoy en ruinas.

El regreso a Used se realiza por una senda (GR-1), más o menos llana, que en 30 minutos nos conduce hasta el cruce de caminos inicial, desde el cual se desciende hasta el punto de partida del aparcamiento.

Sendero S-13 de la Red Natural de Aragón.

Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Used – Azpe – Abellada – Bentué de Nocito
Situación:  Used. Alto Gállego
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración (M.I.D.E): M: 2 I: 2 D: 2 E: 3
Longitud: 13 Km
Desnivel: 460 M
Duración: 4H
Dificultad: Media
Tipo de ruta: Circular

DESCARGAS