21 km
7 h
800 m

Descripción
1- Bárcabo
2- Campo Royo
3- San Benito
4- Olsón
5- Castillo de Hospitaled
6- Hospitaled
7- Bárcabo
1- Esta ruta la comenzaremos en Bárcabo y recorreremos uno de los lugares más olvidados de la sierra de guara y zona limítrofe. Podemos dejar nuestro vehículo al lado de la carretera en muchas de las explanadas que hay al lado del pueblo.
2- En la carretera y tomando como referencia la dirección Lecina-Almazorre, a la altura de las primeras casas sale una pista por la derecha , tomaremos esta pista y subiremos por ella hasta coronar el mirador de Camporroyo.
3- Una vez arriba bajaremos en dirección Suelves, manteniendo la atención a nuestra izquierda, a los pocos metros encontraremos la entrada a un camino poco marcado que luego se convierte en senda ,este es el nuestro. La seguiremos (siempre por lo alto de la loma), pasaremos por Peñarubia para poco después llegar a la ermita de San Benito.
4- A esta ermita llegan varios caminos, pero nosotros tenemos que retroceder un poco por donde hemos venido y coger una senda en dirección a Olsón. Esta senda sale por la cara norte y por nuestra derecha. Seguiremos por ella sin tomar ningún desvío. Es muy evidente y además en todo momento tenemos el pueblo de Olsón a la vista como referencia.
5- Cuando lleguemos a Olsón cruzaremos el pueblo y ya saliendo, a la altura de la ultima casa tomaremos un camino que sale a la izquierda. Obviaremos todos los cruces, e iremos por el principal y más evidente. Llegando a la altura de Erípol (pueblo que nos queda arriba a la derecha) a mano izquierda sobre un tozal hallaremos las ruinas del castillo de Espluguiello.
6- Después de visitar las ruinas del castillo seguiremos por el camino que nos conducirá a Hospitaled.
7- Enfrente del camino por el que hemos llegado y en la misma dirección, sale uno en dirección a Bárcabo. Éste es nuestro último tramo de la ruta.
Historia y cultura
La Sierra de Arbe constituye la delimitación geográfica entre el somontano y el sobrarbe. El nombre de sobrarbe podría provenir de aquí: ” Sobre el monte Arbe”. Las vistas de las dos comarcas son espectaculares desde la Ermita de San Benito, que se encuentra en una de las partes más elevadas de la sierra. Igual de impresionante es la panorámica de la vertiente sur de los Pirineos. El pueblo de Bárcabo esconde muchas casas solariegas con gran historia, así como su iglesia del S.XII de origen románico y restaurada en los siglos XVII y XVIII en estilo barroco. Curiosas son las chimeneas, con objetos protectores contra supersticiones en lo más alto.
Otra población que llama la atención es Olsón, donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia, considerada como la catedral del sobrarbe. Data del S.XVI y posee un pórtico- retablo renacentista. En una piedra de la esquina junto al cementerio podemos ver la fecha del comienzo de su construcción y en el cerrojo de la puerta la fecha de finalización.
Entre Olsón y Hospitaled se encuentra el Castillo de Espluguiello. Ruinas de un antiguo castillo del S.XI que formaba parte de la línea defensiva entre el reino cristiano del sobrarbe y el musulmán de Alquézar. Al lado se encuentra los restos de una iglesia románica y un asentamiento que se cree íbero. Es sorprendente ver la roca arenisca picada para hacer canalillos y encauzar el agua de lluvia a unos pozos excavados a continuación, para su almacenaje. Otros agujeros en las rocas nos indican que allí hubo vigas de madera, con lo cual se cree que también se utilizaban de casas.
Siguiendo la ruta se encuentra el pueblo de Hospitaled y en su iglesia se puede leer “a 16 de octubre del año 1557 el obispo de Huesca D. Pedro Agustín consagra esta iglesia”, dando constancia de la importancia de toda esta zona en esa época.
Todos los años los habitantes de Olsón celebran una romería a la ermita de San Benito.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Sierreta de Arbe
Situación: Sobrarbe
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 3. I: 2. D: 2. E: 4.
Longitud: 21,3 Km
Desnivel: +800 -800
BTT: 90% ciclable
Combinación coche: No

DESCARGAS