203 km
600 h
1.200 m

Descripción
1- Peña San Miguel
2- Salto Roldán
3- Peña San Miguel
4- Pico del Águila
5- Picuto
6- Santolarieta
7- Peña de San Miguel

1 – Pasando por debajo de Santa Eulalia y a los pies de la peña San Miguel (Salto de Roldán) se encuentra el parking desde donde comenzaremos la ruta.
2 – Partiremos del parking por una senda bien marcada y acondicionada en dirección a la peña. Poco tiempo después, la verticalidad de los resaltes nos hará emplear las manos, con la ayuda de un cable y grapas pronto llegaremos a la cima.
3 – Retrocediendo por donde hemos subido volveremos al parking. Desde allí sale un camino, que es la continuación del mismo que hemos seguido desde Santa Eulalia. Sólo tenemos que continuar por él hasta llegar a un collado.
4 – Aquí tenemos que estar atentos a un camino que saldrá por nuestra izquierda. Lo cogeremos y empezaremos la ascensión al pico del Águila, también podemos optar por el sendero que sube entre el camino pero más recto.
5 – Una vez en el pico, tomaremos dirección sur. Cogeremos la senda por la que hemos subido y bajaremos hasta el primer collado, obviaremos la de la izquierda por la que subimos antes y la de la derecha que va por debajo de los picos. Iniciaremos la ascensión al primer pico justo delante de nosotros.
6- Ahora tenemos que fijarnos y seguir por lo alto de la sierra de pico en pico hasta llegar al último (El Piacuto) y de aquí sólo tenemos que seguir la senda descendente que nos llevará a Santa Eulalia.
7 – En lo alto del pueblo hay una senda bien marcada en dirección a la Peña San Miguel, podemos tomar esta senda que va por encima de la carretera o volver por esta misma hasta el parking.

Historia y Cultura
Entre el río Flumen y el río  Isuela se encuentra esta ruta que intenta aglutinar rutas muy conocidas, como la del Salto de Roldán y Pico del Águila, con otra como la Cresta de la Sierreta del Águila, que aparte de unas magnificas vistas también nos proporcionará alguna sorpresa que otra.
El Salto de Roldán está formado por dos enormes mallos de conglomerado, la Peña San Miguel (1.124 m) al oeste y la Peña Amán (1.123m) al este, entre las cuales discurre el río Flumen encajonado en las llamadas Palomeras. En estas paredes anidan cientos de buitres y en días en  que las corrientes térmicas son favorables, podemos observar uno de los fenómenos mas bonitos de la naturaleza, cientos de buitres en vuelo circular, se elevan dibujando las corrientes  como si de un tornado se tratase.
A la Peña San Miguel se asciende por un entramado de clavijas escaleras sirgas, aunque fácil, las personas con un poco de vértigo deben de ser prudentes.
En la cima, además de unas magnificas vistas, encontraremos los restos de la iglesia románica de San Miguel del siglo XII, un aljibe y los restos de un torreón defensivo (El Castillo de Sen).
El Pico del Águila es un estupendo mirador. La Sierreta del Águila, entre subidas y bajadas, termina descendiendo hasta Santa Eulalia de la Peña.  Antes de llegar  y según el camino escogido, podremos ver las pinturas rupestres de los Abrigos de Raja, de arte esquemático y levantino. Cerca de allí se encuentra un pozo de nieve restaurado y una cruz de 1891.
En Santa Eulalia destacamos su iglesia del  siglo XVIII dedicada a San Mames y su abrevadero con fuente.

Leyenda
Cuenta la leyenda que Roldán, caballero de Carlomagno, tras fracasar en la conquista de Saragusta, emprendió la huida perseguido por sus enemigos. Llegó a Peña Aman y quedo rodeado; es ese momento hincó las espuelas a su caballo y de un gran salto cruzo hasta la Peña de San Miguel. Del esfuerzo el caballo murió y Roldán siguió su huida a pie hasta su Francia natal. Al llegar al Valle de Ordesa sus fueras le abandonaron muriendo allí, no sin antes y en un último esfuerzo, lanzar su espada Durendal, tan poderosa como Excalibur, y abrir una brecha en los Pirineos por la que pudo ver por ultima vez la tierra de sus antepasados. Desde entonces tanto el Salto como la Brecha llevan su nombre.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Sierra del Águila
Situación:  Hoya de Huesca
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración dificultad (M.I.D.E): M: 4. I: 3. D:4. E:4
Longitud: 20,3 Km
Desnivel: +1200 -1200
BTT: No
Combinación coche: No

DESCARGAS