19 km
8,5 h
1.482 m
Desde el aparcamiento de la Tejería de San Cosme se inicia el sendero que al poco pasa junto a los restos de la ermita de Fabana. Se continúa el recorrido por el frondoso bosque del barranco del Calcón hasta llegar a una bifurcación (a unos 2,6 km del inicio) en la que se puede ascender al Tozal de Guara por la pedriza (gran pendiente) o bien se toma el sendero de la izquierda que asciende más suavemente por los estrechos del Calcón, siendo esta nuestra ruta ya que es más sencilla la ascensión.

Continuando el sendero por los estrechos del Calcón, que según la época del año pueden ir subidos de agua y tener que descalzarse, se llega a una bifurcación en la que seguiremos las indicaciones hacia el Collado de Petreñales. Desde el collado la ascensión se mantiene bien señalizada hasta la cima del Tozal de Guara pasando antes cerca de la Fuente Chinebro.

El descenso se realiza por el mismo camino de subida, o en caso de disponer de otro vehículo, se puede optar por otra de las múltiples opciones, siendo las más comunes las que finalizan en Used, Bentué de Nocito o Santa Cilia de Panzano.

Enlace con otros senderos: Desde la cumbre del Tozal de Guara se pueden seguir las marcas de la senda que baja S-5 a Tozal de Guara – Santa Cilia de Panzano que desciende en dirección al collado de Vallemona para finalizar en las proximidades de la localidad de Santa Cilia de Panzano.

Sendero S-5b de la Red Natural de Aragón.

Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo

 

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Tozal de Guara desde la Tejería
Situación:  Parking de la Tejería. Hoya de Huesca
Época y condiciones: Todo el año. Sin nieve
Valoración (M.I.D.E): M: 3 I: 3 D: 3 E: 4
Longitud: 19 km
Desnivel: 1.482 M
Duración: 8H30
Tipo de ruta: Lineal (ida y vuelta)

DESCARGAS