Menú Cerrar

Sierra de Guara, caminos y paisaje con muretes de arte

Muretes de Arte, un camino artístico medio ambiental e internacional que pone en valor la técnica de los muros de piedra seca, el arte en la naturaleza y el placer del caminar.

Texto : Carmen Bautista

Te encanta Guara y sus infinitas posibilidades. Caminar por la Sierra ofrece increíbles matices al posar la mirada en el paisaje. Amantes del paisaje, -de la etnología, el medio ambiente, la geología… :

Os invitamos a descubrir un elemento que acompaña en los caminos, que se mimetiza forrado de musgo, liquen y hiedra, que se mantiene testigo, a veces desmoronado y otras con toda su presencia y fuerza ancestral, que ha perdido su utilidad tradicional pero ahí sigue guardando los campos y las arboledas, fajando el terreno, marcando los recorridos.

LOS MUROS DE PIEDRA SECA,  Patrimonio de la Humanidad desde 2018.

 ¿ Cómo rendir un homenaje al trabajo colectivo de varias generaciones?  ¿Cómo exaltar una artesanía que puede desaparecer con la memoria de los habitantes más ancianos? ¿Cómo dar reconocimiento a una obra que cambia de aspecto dependiendo del tipo de suelo y de roca?¿Cómo traer al presente un testimonio de la vida tradicional?

Tenemos una historia que contar y  que va evolucionando a muy buen ritmo  en un tiempo record : tres años.

Arte. Muretes de Arte. Piedra Seca. Betorz. Sierra de Guara
Muretes de Arte. Piedra Seca. Betorz. Sierra de Guara

En 2017, la escultora y escaladora Sandrine Reynaud  volvió a nuestra sierra -donde había vivido en su juventud- tras residir unos años en la Isla Reunión. En   su casa de  Val de Saoû, –  Alpes franceses – inició un proyecto artístico ambicioso y complejo porque no es una obra en sí misma, sino que agita los lugares donde se asienta para transformarlos.

Con la Asociación Murets d’Art, fue posible el empuje e implicación de artistas y vecinos/as para poner la mirada en los muros de piedra seca.

muretes_sierradeguara
Sandrine Reynaud. Foto: Zerclo

¡Y ya se han inaugurado tres actuaciones y con apoyo del Programa Leader local!

Se recuperan tramos de los mismos y se realizan obras de arte permanentes o efímeras, según los materiales utilizados.

Así, se crean itinerarios senderistas, que unen Arte y Naturaleza, pero que han nacido del trabajo junto a los habitantes y se convierten en un fenómeno social y finalmente, en un nuevo recurso que ofrecer a  vecinos y  visitantes.

Por fin en 2021, tendremos muretes con arte en el Cañón del Mascún, concretamente en Cheto y Rodellar, municipio de Bierge,- donde ya tuvo lugar la presentación y la primera actuación en 2017- y esta vez con el apoyo del Leader Somontano y Comarca de Somontano. El evento, con actividades múltiples, empezará alrededor del mes de  junio y pronto se podrá consultar  el programa.

En este periodo, se han realizado muchas otras actuaciones: Bierge, Sabayés, Apiés, Sta. Eulalia de la Peña, y las más recientes: Biscarrués, en la cuenca del río Gállego y Betorz (Bárcabo), en la del río Vero.

muretes de arte_sierradeguara. Bierge
Muretes de arte. Km0 en Bierge colaboración con CRA Vero Alcanadre.

Entre tanto, seguimos tejiendo nuevas intervenciones en distintas poblaciones del Alto Aragón, flanqueando la Sierra de Guara, o dando un paso más hacia Francia, porque el objetivo final, es un itinerario entre Val de Saoû y Sierra de Guara.

 Video creadora proyecto Muretes de Arte

+ INFORMACIÓN

FBK https://www.facebook.com/muretesdearte/

Blog https://muretsdart.wordpress.com/

Actividades cerca de Muretes de Arte de Betorz

  • Rutas centro  BTT Bguara:

Dolmen de las Balanzas

Gran vuelta al Vero