sierradeguara_conniños

El Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara ofrece un sinfín de actividades para familias, para todos los gustos y todas las edades.

En nuestro calendario de eventos encontrarás distintas actividades que se realizan en distintas localidades de la Sierra de Guara.

Los centros de interpretación son un espacio en los que a través de diferentes actividades nos ayudan a conocer el tema expuesto, a través de experiencias directas. Las actividades tienen diferentes tipologías y están pensadas para una gran variedad de públicos.

La Sierra de Guara es conocida por sus espectaculares barrancos, pero este no es el único deporte que puede practicarse en familia, las empresas de turismo activo de la Sierra de Guara tienen planes familiares: senderos, vías ferratas y escalada, rutas btt, barrancos.. Consulta las actividades para niños con las empresas de turismo activo.

sierradeguara_conniños

Encuentra para tu familia el alojamiento que más se adapte a vuestras necesidades: hotel, casa rural, camping, apartamento, albergue..Y disfruta de la gastronomía de Guara en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Además te proponemos 3 actividades diferentes para disfrutar en familia:

  • Granja Aventura, en Barbastro: parque de entretenimiento y ocio. Un divertido paseo en familia en la naturaleza,  entre encinas, olivos y animales de su núcleo zoológico. Tras cruzar el Puente Colgante  accederemos al Bosque de Esculturas. Además,  podremos  disfrutar del Mini-Golf, la tirolina infantilcamas elásticas, un paseo a caballo para los niños y el Laberinto. 
  • Planetario de Aragon, en Huesca: un planetario cuya cúpula de 10 metros de diámetro permite disfrutar plenamente de los equipos de proyección y audio de última generación; un simulador 4D; y un observatorio con 3 telescopios que nos acerca al universo por el día y la noche.
  • La Casa de los títeres de Abizanda: Se empieza con una visita al museo con marionetas, a continuación función de teatro y se finaliza en la era máscaras y cabezudos, nuevos juegos y hasta un gran retablo de títeres. Es el lugar de encuentro de los artistas y el público.

VISITAS A BODEGAS

Visitar una bodega. En las bodegas de la Ruta del Vino Somontano cuando acudas con tu hijo podrás disfrutar de una visita orientada a toda la familia. Con este enfoque en la visita se ayuda a los padres a conciliar, pudiendo disfrutar de la visita a la bodega y de un producto como el vino, exclusivo para adultos, de una manera integradora hacia tus hijos que podrán también practicar Enoturismo. Se entregará a los niños la guía infantil de Enoturismo y se les dará mosto en la degustación, de manera que su visita será mucho más participativa.

Algunas de las bodegas que participan:

  • Bodega Sommos: Visita en Familia diseñada para niños y niñas acompañados de adultos, una experiencia para disfrutar en familia y en la que se busca que el niño participe de forma activa. En esta visita no se sirve alcohol a los adultos que acompañan a los menores ya que está hecha pensando siempre en los más pequeños. Los niños conocen el proceso de elaboración del vino de una manera didáctica y divertida terminando la visita con un taller sensorial de aromas y sabores además de una cata de mostos. Se realiza el primer domingo de cada mes a las 10:00 am.
  • Viñas del Vero: Una actividad enfocada a grupos de niños de entre 4 y 14 años. Se trata de una introducción para los niños a los productos agroalimentarios y el Mundo de los sentidos, experimentando con soluciones salinas, dulces, amargas… oliendo y tocando hierbas aromáticas, ampliando su vocabulario específico y conociendo el trabajo del campo y la agricultura.
    Disponibilidad y precios consultar: 974 316 342 y enodestino.com
  • Bodega Enate: La visita para familias se realiza en los horarios más tempranos del día (de lunes a viernes a las 10:30h y los sábados a las 10:00h). Durante la cata de los adultos, los peques degustarán mosto y se les entregará un librito con actividades sobre el Somontano.

VISITAS GUIADAS AL ARTE RUPESTRE

El Centro de Arte Rupestre nos invita a realizar un viaje apasionante a la Prehistoria del río Vero, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Los diversos recursos interpretativos permiten descubrir el genio creador del ser humano, sus creencias y formas de vida a lo largo de 22.000 años.
El Centro es el punto de partida de las visitas guiadas a los abrigos rupestres. La oferta cultural se complementa con diversos talleres experimentales (caza, fuego, pintura…).

EXPOSICIÓN
El centro cuenta con tres áreas expositivas, dotadas de recreaciones, maquetas, y audiovisuales en idiomas:
– Casa Museo ofrece una información general del arte rupestre, las culturas que habitaron el río Vero, su entorno natural…
– Parque Arqueológico cuenta con varias reproducciones de cabañas neolíticas y construcciones funerarias como un dolmen y un túmulo.
– Espacio Cueva Fuente del Trucho encierra todo el misterio de la vida y arte de la única cueva en Aragón con pinturas paleolíticas.
– Tour virtual al Centro del Arte Rupestre

ACTIVIDADES Y SERVICIOS:
– Visitas guiadas a los espacios expositivos del Centro.
Visitas guiadas a los abrigos con arte rupestre del río Vero.
– Talleres experimentales.
– Actividades didácticas para grupos escolares.
– Servicio de audioguías en idiomas.

Horarios Arte Rupestre

centro arte rupestre_colungo_sierradeguara
centro arte rupestre_colungo_sierradeguara
titeres_sierradeguara

Os proponemos además 10 rutas senderistas, todas ellas de menos de 10km y con una duración de entre 1 y 3h, para disfrutar en familia de la Sierra de Guara:

1.- Sendero de los Quejigos Centenarios (Las Bellostas)

2.- Cueva de las Polvorosas (Panzano)

3.- Virgen del Castillo (Rodellar)

4. Ermita de San Urbez (Nocito)

5.- Azudes de Pozán (Pozán de Vero)

6.- Ruta por el Cañón del Río Vero (Lecina)

7.- Santuario de los Dolores (Naval)

8.- Pacos de Morrano y Peña Falconera (Morrano)

9.- Camino de Poyet (Castillazuelo)

10.- Fuentes de Tamara y el Puntillo (Bierge)

En el apartado senderismo podrás descargar la información y el track de cada ruta.

niños_sierradeguara