Ornitologia

Información turística | Rutas | Actividad organizada: observación de buitres y otras aves

Guara. Ornitología y rutas para la observación de aves

La extraordinaria avifauna de Guara merece un capítulo aparte. Su gran diversidad , con más de 150 especies identificadas, responde a los diferentes tipos de hábitats y bosques presentes en el Parque Natural, pero sobre todo a la excepcional abundancia de roquedos y cortados que propician la existencia de poblaciones de aves que, en otro lugares de Europa, son poco comunes o infrecuentes. Por este motivo, como hemos visto en el apartado de Naturaleza, la Sierra de Guara fue declarada en 1988 Zona de Especial Protección para las Aves, en el seno de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

En los últimos años está en auge el turismo ornitológico y la observación de aves en la sierra, conformando una de las columnas vertebrales del turismo de naturaleza. Recientemente se ha presentado el proyecto Birding Aragón, Inicio – Birding Aragón (birdingaragon.com), un proyecto de cooperación entre el Gobierno de Aragón y diferentes territorios rurales que han apostado por el turismo ornitológico. El proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Sierra de Guara.

Las rapaces, las reinas de la roca y el cielo

¿Quién no se ha sentido alguna vez cautivado por el imponente vuelo o por la vistosidad de las aves rapaces?. Las rapaces son, probablemente, las aves más fáciles de observar, un verdadero placer para quienes se inician en la ornitología o para quienes profundizan conocimientos sobre estas majestuosas aves.

Guara es una paraíso para la observación de rapaces. Algunas de estas aves son cazadoras, se alimentan de presas vivas (águilas, halcones y milanos) y otras son carroñeras (buitres, alimoches y quebrantahuesos). La estrella del Parque Natural es, sin duda, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), muy escaso en toda Europa y que cuenta aquí con una población bastante asentada y estable -esta especie cuenta con un Plan de Recuperación desde 2003-. El buitre leonado (Gyps fulvus) es la rapaz más abundante de la sierra: con unas 600 parejas, tiene una de las poblaciones más importantes del sur de Europa. También está presente en los cielos de la sierra el alimoche o “boleta” (Neophron percnopterus) que llega todos los años en primavera proveniente de África. El águila culebrera (Circaetus gallicus) escoge las zonas boscosas del sur de la sierra para anidar. Más difíciles de ver o identificar, el águila real (Aquila chrysaetos), la escasísima águila azor perdicera o águila de Bonelli (Aquila fasciata) -que también cuenta con un Plan de Recuperación-, el halcón peregrino (Falco peregrinus) que realiza picados que superan los 250 km/hora en la caza de palomas, el gavilán y el azor -loscazadores forestales por excelencia-. Algo más numerosos y fáciles de reconocer por sus colas ahorquilladas en vuelo, el migrador milano negro (Milvus migrans) y el sedentario milano real (Milvus milvus).

quebrantahuesos
Quebrantahuesos

Víctimas de la hostilidad de los seres humanos, algunas de estas magníficas aves han estado -o, de hecho, todavía se encuentran- al borde de la extinción. El gran retroceso de la ganadería extensiva -rebaños de ovejas y cabras-, o la crisis de las vacas locas también ha supuesto un importante mazazo para la conservación de las rapaces carroñeras, de forma que hubo que planificar la puesta en marcha de muladares -al estilo de los que antaño había en los pueblos y que se habían cerrado ante los posibles riesgos sanitarios-, en los que se permitiera dejar alimento para estas aves.

En este sentido es primordial el papel desempeñado por algunas asociaciones como el Fondo de Amigos del Buitre para la salvaguarda de las aves necrófagas http://fondoamigosdelbuitre.org/ Fundada en 1986, esta asociación tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y de su hábitat. Impulsan el Proyecto Gypaetus-Percnopterus que consiste en la creación y manutención de Áreas de Alimentación Suplementaria para sustituir los antiguos muladares del medio rural. La asociación atiende cinco comederos en la actualidad: dos en la Sierra de Guara (La Pedriza de Santa Cilia de Panzano y Las Sardas de Bierge), un comedero en la sierra de la Carrodilla (Estadilla), uno en el Cinca Medio (Las Cuchillas de Binaced) y otro en Naval.

El Museo “Casa de los Buitres” de Santa Cilia de Panzano, constituye un enclave fundamental para el conocimiento y observación de las rapaces carroñeras. Además de los materiales expositivos del museo, los sábados tiene lugar un aporte de comida a los buitres en el cercano muladar de La Pedriza. La actividad tiene un aforo máximo de 30 personas, por lo que es conveniente reservar plaza llamando al teléfono 974343035 (Camping Cañones de Guara y Formiga), directamente al Fondo de Amigos del Buitre 665873655 (Manuel Aguilera), o bien a través del correo electrónico info@fondoamigosdelbuitre.org Una webcam permite ver las evoluciones de buitres, alimoches y quebrantahuesos en el muladar.

Pequeñas aves de bosques, ríos, pastizales y cumbres

Una gran diversidad de pequeñas aves harán nuestras delicias. Su tamaño o discreción hacen que sean más difíciles de localizar, pero en mucho casos su comportamiento, forma de vuelo, reclamos o trinos, delatarán su presencia. Y el observador atento experimentará un gran placer al identificar alguna de las siguientes especies.

Destacan por ser muy singulares -todo un lujo ornitológico- y vivir en el límite de distribución meridional de los Pirineos, el trepador azul (Sitta europaea) y el pito negro o picamaderos negro (Dryocopus martius), habitantes de los hayedos y abetales del norte de la sierra. En los carrascales y quejigares de la sierra es muy fácil ver y oír al gay o arrendajo (Garrulus glandarius), cuyo nombre científico ya ofrece pistas sobre su predilección por las bellotas. Frecuentes en los barrancos son las estridentes chovas piquirrojas o grallas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), que anidan en las oquedades de las rocas y en algunas cuevas o simas de la sierra denominadas “gralleras”. En las riberas de los arroyos la pequeña lavandera blanca o engañapastores (Motacilla alba) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) o el mirlo acuático (Cinclus cinclus). La presencia de ciertas aves también puede considerarse como muy destacable, caso del invernante treparriscos (Tichodroma muraria), un verdadero escalador y equilibrista de las paredes que vuela como una mariposa, el acentor alpino que busca refugio en las cumbres del Parque cuando las pirenaicas se encuentran sometidas a condiciones demasiado crudas, o la escasa perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), pariente de la perdiz común -especie cinegética muy popular, que es habitual en los campos de secano y matorrales mediterráneos a los pies de la Sierra de Guara,- y también próxima a la perdiz nival o lagópodo alpino -presente en las alta montaña pirenaica-. La pardilla habita en el paraje de los Fenales de Used, un hermoso mosaico de antiguos cultivos y prados situados en la vertiente septentrional de la sierra, a más de 1400 m de altitud.

trepariscos
Trepariscos

Rutas ornitológicas

Los amantes de la ornitología disponen de diversas herramientas, guías y contenidos digitales para conocer las aves y recorrer los diferentes hábitats de la Sierra de Guara, con puntos clave para la observación de las mismas.

En el siguiente enlace: Mapa de la Sierra de Guara se presentan y describen una serie de rutas ornitológicas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, clasificadas en función de la experiencia ornitológica: novatos, aprendices, aficionados y expertos. Los recorridos se desarrollan en los lugares más privilegiados para que disfrutes de una experiencia extraordinaria:

  • Salto de Roldán
  • Nocito-Santa María de Belsué
  • Ruta del Barranco de San Martín de la Bal d’Onsera
  • Vadiello-San Cosme
  • Rodellar-El Real de Mascún
  • Río Alcanadre
  • Bierge-Fuente de la Tamara
  • Alquézar-Pasarelas del Vero
  • Loporzano-Vadiello
  • Bierge-Morrano

Este enlace de Turismo de Aragón puedes descargar una ruta en vehículo por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara https://www.turismodearagon.com/wp-content/uploads/2015/09/r5_parque_natural_sierra_y_canifones_de_guara.pdf, recorriendo los diferentes hábitats de la sierra a lo largo de un itinerario que te llevará desde Alquézar hasta el Salto de Roldán, pasando por las localidades de Bierge, Panzano, Loporzano, Santa Eulalia la Mayor, Vadiello, San Julián de Banzo y Apiés.

En la misma línea, también tienes información de gran interés, puesta a disposición por las comarcas de la Hoya de Huesca Observación de aves (hoyadehuesca.es) y Somontano de Barbastro https://issuu.com/guarasomontano/docs/observacion_de_aves

La marca turística “Prepirineo de Aragón” que engloba a los empresarios y a las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro, también ha lanzado Prepyr365, con rutas, experiencias y propuestas de viajes en el Prepirineo aragonés Rutas Ornitológicas del Pre Pirineo. Buitres leonados y aves rapaces volarán cerca de ti. (prepyr365.com)

En la web de Birding Aragon Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara – Birding Aragón (birdingaragon.com) encontramos un itinerario por la Sierra de Guara en el que podremos observar más de 300 especies diferentes, ya que es un territorio de cruces de rutas migratorias, donde se pueden observar a lo largo de la primavera y el verano las migradoras llegadas desde África, mientras que en otoño e invierno nos acompañan las procedentes del norte de Europa. Folleto informativo

Zona de Especial Protección para las Aves

En 1998 la Sierra de Guara fue declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Es una de las reservas de aves más importantes de Europa. Sus escarpadas paredes rocosas son el hogar ideal para numerosas y variadas especies rapaces como el águila real, el alimoche, el milano real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el quebrantahuesos.

También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.

Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural.

Otro protagonista del paisaje es el agua, quien moldeará el paisaje dando forma a las rocas calizas, areniscas, los conglomerados de los barrancos..Su fuerza, sus colores y su transparencia representan todo un regalo para los sentidos y el disfrute del paisaje, es vital para los cultivos de los que se obtienen unos magníficos vinos, verduras, almendras, aceites..

Actividad: Observación de buitres y otras aves

En Santa Cilia de Panzano, los sábados, tiene lugar un aporte de comida a los buitres por parte de Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre.

buitres_sierradeguara
Manuel Aguilera con los buitres

Esta actividad tiene un aforo máximo de 30 personas, por lo que es conveniente reservar plaza llamando al teléfono 974343035 (Camping Cañones de Guara y Formiga) o directamente al Fondo Amigos del Buitre 665873655 (Manuel Aguilera) o a través del correo electrónico info@fondoamigosdelbuitre.org.

El muladar de Santa Cilia “La Pedriza” de Santa Cilia de Panzano se trata de un área de alimentación específica para el Quebrantahuesos ubicada en la zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Información turística

sierradeguara_dph
Folleto digitalizado.
Acción financiada al 70%