Gastronomía

sierraguara_gastronomia

En la época donde esta cobrando especial importancia el Slowfood y del producto KM.O la Sierra de Guara no puede hacer más que reivindicar sus productos y sus productores.

Darle valor a “la mesa” de la Sierra de Guara es tarea fácil para todos los visitantes que degustan nuestros productos típicos recién cogidos de las huertas y elaborados con recetas tradicionales.

El paladar podrá darse un paseo de lujuria gastronómica degustando una gran variedad de  quesos de cabra y oveja típico del lugar que podrá acompañar con mermeladas artesanas.

Aceite de oliva virgen extra (DO somontano) brilla como oro liquído en cualquier mesa , como resultado de la historia de nuestros centenarios olivos. No podrá irse sin catar las variedades de oliva autóctonas de la zona NEGRAL, VERDEÑA Y ALQUEZRANA.

Nuestro embutido y carnes hablan de historia y de recetas tradicionales. Antaño la matanza del cerdo o del cordero era el modo de subsistencia de nuestros abuelos, a día de hoy, es el resultado de los productos más típicos del lugar como la longaniza, la chireta, la torteta o el salmorejo en adobo y el ternasco.

Aunque en la Sierra de Guara no tengamos mar , no por ello nuestra oferta gastronómica queda empobrecida, gracias a nuestros ríos disponemos de una trucha salvaje autóctona que nos permite elaborar ricos platos.

Y como buena cultura gastronómica nuestros postres y dulces ponen la guinda del pastel a este menú tan especial.

Guirlache,  pastillo de calabaza, el mostillo tierno con nata y frutos secos, almendras tostadas o garrapiñadas, dobladillo de Alquézar …elaborados según las recetas de nuestras abuelas, que al igual que ayer a día de hoy se siguen elaborando de manera artesanal en nuestros hornos dándonos una identidad única y contando nuestra historia.

En la vida todo sabe mejor si lo acompañamos de un buen trago. Gracias a la DO.Somontano la Sierra de Guara dispone de 32 bodegas con más de 100 vinos que ofertar para que usted pueda maridad su estancia con nosotros.

Como colofón a este apetitoso resumen no podemos dejar de nombrar a la cerveza artesana o el aguardiante elaborado a las faldas de la Sierra de Guara.

En 2018, la Comarca de Somontano fue designada como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón, los motivos fueron:

– Por la importancia que tiene en el territorio la producción agroalimentaria, avalada por varias marcas de calidad.
– Por la existencia de una interesante cultura gastronómica con productos genuinos.
– Por una amplia cantidad y variedad de empresas agroalimentarias.
– Por la existencia de una gran oferta, dinámica y especializada, de restauración.
– Por un intenso calendario de eventos relacionados con la gastronomía que se desarrollan en Somontano a lo largo del año.

La Asociación participó con diferentes jornadas gastronómicas en Barbastro, Alquezar, Bierge y Colungo.