Menú Cerrar

Naturaleza y Ornitologia

 

En 1998 la Sierra de Guara fue declarada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

Es una de las reservas de aves más importantes de Europa. Sus escarpadas paredes rocosas son el hogar ideal para numerosas y variadas especies rapaces como el águila real, el alimoche, el milano real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el quebrantahuesos.

También existe una variada flora y fauna autóctonas, entre las que destacan las aves rapaces, constituyendo una de las reservas de aves más importantes de Europa.

Todo el territorio se caracteriza por la belleza y espectacularidad de sus paisajes, fruto de una compleja estructura geológica y de los procesos de erosión asociados a la red hidrográfica. Profundas y estrechas gargantas de caliza recorridas por ríos como el Flumen, Guatizalema, Vero, Mascún o Alcanadre; mallos de conglomerado como los de Vadiello o el Salto de Roldán; barrancos, cuevas, valles, etc. conforman una impresionante arquitectura natural.

Otro protagonista del paisaje es el agua, quien moldeará el paisaje dando forma a las rocas calizas, areniscas, los conglomerados de los barrancos..Su fuerza, sus colores y su transparencia representan todo un regalo para los sentidos y el disfrute del paisaje, es vital para los cultivos de los que se obtienen unos magníficos vinos, verduras, almendras, aceites..

 

Actividad: Observación de buitres y otras aves

En Santa Cilia de Panzano, los sábados, tiene lugar un aporte de comida a los buitres por parte de Manuel Aguilera, presidente del Fondo Amigos del Buitre.

Esta actividad tiene un aforo máximo de 30 personas, por lo que es conveniente reservar plaza llamando al teléfono 974343035 (Camping Cañones de Guara y Formiga) o directamente al Fondo Amigos del Buitre 665873655 (Manuel Aguilera) o a través del correo electrónico info@fondoamigosdelbuitre.org.

El muladar de Santa Cilia “La Pedriza” de Santa Cilia de Panzano se trata de un área de alimentación específica para el Quebrantahuesos ubicada en la zona de especial protección del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

 

buitres_sierradeguara