La Sierra de Guara es aventura, cultura, tradiciones, gastronomía y, además, un lugar perfecto para disfrutar de unos días en familia. Y si hablamos de familias, en muchas de ellas su perro o sus perros son uno más. Así que para estas familias humano-perrunas van dirigidas las recomendaciones y propuestas que resumo en las próximas líneas. Al final del artículo podéis también consultar la normativa del Parque Natural.

TURISMO CON PERROS

Todos los que tenemos perro conocemos la sensación de ir teniendo que descartar lugares, visitas, viajes o excursiones debido a que uno de los miembros de nuestra familia es muy peludo y va a cuatro patas. Eso, en Guara, no pasa. Es cierto que hay alguna excepción, pero por norma general podemos decir que es posible desarrollar cualquier actividad con perros en la Sierra de Guara. El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es ‘pet friendly’, así que vamos con las propuestas.

guara con mascotas
Foto: AAAC Asociación Aragonesa de Actividades Caninas CanyonCan

SENDERISMO CON TU PERRO

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara dispone de cientos de kilómetros de pistas y senderos por los que podrás disfrutar de un espectacular paseo. Además, si eliges bien, algunas de estas excursiones transcurren por terrenos muy solitarios, por lo que además podréis disfrutar de un espectáculo de la naturaleza casi en exclusiva para vosotros. Por razones obvias no detallaré esos senderos aquí, sino dejaríais de ir solos, es cuestión de buscar un poco. En el apartado final de los links te dejo uno con cuatro propuestas que combinan senderismo, despoblados y río. ¿Hay algo que le guste más a un perro que darse un buen chapuzón cuando el calor aprieta?

La excursión más repetida de todo el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es la de las pasarelas de Alquézar y, amigos de los perros, estamos de enhorabuena porque se puede realizar con mascotas. Simplemente debes tener en cuenta algunos condicionantes como son: el terreno, el estado físico del perro y el material del que están hechas las pasarelas. El terreno es abrupto en algunos tramos, sobre todo al principio; en jornadas de calor la parte final puede hacerse pesada para el animal (y los humanos), por lo que deberás llevar agua abundante. En cuanto a las propias pasarelas estas son metálicas y tienen huecos en los que, si el perro es pequeño, puede dejar encajada una pata. Es posible que lo tengas que cargar en brazos en los tramos metálicos Entre los grandullones hay que decir que algunos tienen vértigo y la experiencia puede no ser del todo gratificante para ellos. Teniendo todo esto en cuenta las pasarelas de Alquézar son una gran experiencia para toda la familia.

PERROS AMANTES DEL AGUA

Si no te ves con tu perro en las pasarelas puedes ir directamente al lugar en el que más perros son absolutamente felices: el río. Cerca de Alquézar tienes el puente de Villacantal; en Rodellar el Alcanadre; si te encuentras en la zona más occidental del parque natural disfrutaréis de las pozas del barranco de las Palomeras, en el Flumen, justo a los pies de los mallos que conforman el imponente Salto de Roldán.

guara con mascotas
Puente de Villacantal

¿Y si te dijera que también es posible hacer barranquismo con tu perro? Obviamente no todos los barrancos de todos los niveles pero si quieres probar también la experiencia con tu perro puedes consultar con cualquiera de nuestras empresas de guías y te orientarán para que puedas disfrutar de los deportes de aventura con tu mejor amigo.

Foto: AAAC Asociación Aragonesa de Actividades Caninas CanyonCan

CANICROSS O BIKEJORING

Deportes típicamente caninos como el canicross o el bikejoring se pueden practicar aquí en las mismas condiciones que el trail running o el ciclismo de montaña, por lo que solamente deberás extremar las precauciones en fechas con elevadas temperaturas y en rutas con ausencia de fuentes o con fuentes que se secan en verano. No obstante, si practicas de manera habitual cualquiera de estas dos disciplinas seguro que el tema de las temperaturas y portar agua en abundancia no es un problema para vosotros.

¿QUÉ HAY DE LAS VISITAS?

Podéis patear sin limitaciones por todos los pueblos de la Sierra de Guara y solamente encontraréis las limitaciones de algunos establecimientos privados y de algunas joyas del patrimonio que no permiten la entrada con perros. Visitar Alquézar es posible y divertido si vas con tu perro, también el increíble casco histórico de la Villa de Aínsa, a pocos kilómetros de la parte norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Como recomendación, sobre todo en los pueblos y dentro del territorio del parque natural los perros deben ir siempre atados, en el primer caso por la convivencia con el resto de humanos y perros y en el segundo por el respeto a la fauna que habita este territorio y que en muchos casos se encuentra protegida debido a su gran valor o escasez.

Alquézar (Sierra de Guara)

La lista de establecimientos que admiten perros en la Sierra de Guara crece cada día. En el apartado de enlaces justo al final de este artículo puedes echar un vistazo a los lugares en los que seguro que tu perro es muy bien recibido pero ten en cuenta que cada vez hay más. Si tienes dudas con alguna visita, establecimiento para comer o dormir o actividad no te cortes y pregunta. A lo mejor te llevas una sorpresa. Os deseo muchos ‘guauuuu’ de sorpresa y felicidad durante vuestra visita a la Sierra de Guara y ya sabes, nos lo puedes contar en redes con el ‘hashtag’ #viveguara.

LINKS

Excursiones por despoblados con chapuzón en el río:

Negocios pet friendly en Guara:

https://turismosomontano.es/es/organiza-tu-viaje/viajar-con-mascota

Asociación dedicada a las actividades con perros:

Actividades de Montaña con Perros – AAAC Asociación Aragonesa de Actividades Caninas CanyonCan

Normativa del Parque:

NORMATIVA DEL PARQUE – Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara