La provincia de Huesca ofrece un sinfín de destinos para disfrutar de la naturaleza y el deporte y, entre ellos, los barrancos de Guara merecen un reconocimiento internacional por su belleza, cantidad y variedad. Además, las empresas de turismo activo y los guías profesionales reciben a los clientes cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y de accidentes. #Guaratecuida

A parte del descenso de cañones, Guara ofrece aire puro, silencio, naturaleza, patrimonio y gastronomía. Pero si se quiere soltar la adrenalina del día a día y no tener que planificar, la mejor opción es dejarse guiar y descubrir la naturaleza y las aves o el sin fin de rutas de escalada, vías ferratas, senderismo, marcha nòrdica y BTT o bici de carretera (Espacio Bguara).

El abanico de barrancos es amplísimo, pero la Asociación de Guías de la Sierra de Guara nos destaca seis «imprescindibles» o clásicos para este verano:

1.- Petit Mascún

Ubicado en un entorno  salvaje, de espectaculares formaciones con agujas y cuevas, un valle escondido dentro de la Sierra de Guara. El barranco es concentrado, encontrando en él todo lo necesario para hacer una completa actividad: multitud de saltos, pequeños pasos buceables, grandes badinas, sol y un caos con cueva. Perfecto para experimentar. Lúdico, acuático y soleado. Es asequible para todo el mundo. Recomendado para familias con niños, personas que buscan una actividad tranquila, grupos que quieren pasar un día juntos en la naturaleza, etc. Su descenso se realiza en normalmente en primavera, aunque este año durará hasta bien entrado el mes de Julio.

Fotografía: Asociación Guías de Guara

2.- Río Vero

Un cañón largo y espectacular en uno de los mejores entornos de toda la Sierra. Es un descenso tranquilo y que permite tener tiempo para observar aves rapaces, caos de roca, gigantescas paredes calizas y todo amenizado con toboganes, saltos y muchos pasos dentro de las cavidades que forman los enormes bloques de piedra. No es muy difícil técnicamente, pero sí precisa de cierto fondo físico, ya que el descenso completo tiene casi 7 kilómetros de recorrido (se pueden hacer tramos más cortos con familias y niños). Se superaran cuatro grandes caos de rocas, que forman sorprendentes laberintos en su interior. El primero forma una cueva espectacular, los Oscuros del Vero, un lugar único.

Fotografía: Asociación Guías de Guara

3.- Peonera Inferior

La Peonera es uno de los cañones más divertidos y dinámicos, lleno de saltos a pozas de color esmeralda, toboganes, galerías y caos de piedras. Es un barranco deportivo, adaptable a las condiciones de cada persona: el que busca saltos con adrenalina y el que quiere disfrutar de vistas impresionantes. Consta de dos partes, los estrechos de Tamara y el Puntillo. Entre los dos tramos el barranco se abre y deja un paisaje espectacular y pequeñas playas fluviales. Continuando río abajo, se llega al Salto de Bierge.

Fotografía: Asociación Guías de Guara

4.- Formiga

Pocos barrancos combinan tan bien como el Formiga todas las sensaciones propias del barranquismo. Tiene un poco de todo: estrechos inundados, multitud de saltos, vertiginosos toboganes y un cable con pasamanos aéreo de acceso. Es un recorrido cómodo en aproximación y retorno al coche y es más que frecuente ver a buitres sobrevolarlo.

Fotografía: Comarca Hoya de Huesca

5.- Oscuros del Balced

Se conoce como Los Oscuros del Balced el tramo más estrecho, profundo y bello del río Isuala. Allí se encuentra una de las galerías más bellas de los cañones aragoneses y probablemente uno de los rincones más extraordinarios de Aragón. La hora y media de aproximación brinda la oportunidad de disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Sierra y de la cuenca del Balced. El recorrido es relativamente corto pero intenso, acuático y espectacular, con multitud de alicientes. Consta de un par de rápeles, un caos magnífico, numerosos sifones, pasillos estrechos y alguna poza en el tramo final para saltos.

6.- Mascún Superior

El Mascún Superior es el recorrido estrella de la Sierra de Guara y probablemente el más espectacular. Es recomendable tener una buena condición física pues la aproximación dura cerca de tres horas y es mejor madrugar para evitar las horas de más calor y tener tiempo de sobra para el resto del recorrido, que suele ser de unas cuatro o cinco horas

A lo largo del descenso hay numerosos rápeles, saltos (siempre opcionales) y destrepes, Pozas cristalinas, pasillos inundados, grandes cascadas, rincones oscuros y formaciones kársticas que dotan el recorrido de una belleza única.

Los barrancos varían cada año y sus caudales según las lluvias de primavera tienen un nivel de agua «óptimo» para la práctica del barranquismo, pero también hay numerosos cambios en la morfología de los ríos y cambian saltos y corrientes.

Desde la Asociación de Guías de la Sierra de Guara y las empresas recomendamos practicar barranquismo acompañado de guías locales acreditados, pero si decides hacerlo libremente aconsejamos prudencia e informarse en algún establecimiento de la Red de Informadores Voluntarios y seguir los pasos que recomienda Montaña Segura:

  1. Planifica el descenso de un barranco. Folleto – mapa de barrancos de la Sierra de Guara de Montaña Segura.
  2. Equípa adecuadamente.
  3. Actúa con prudencia.
  4. Reacciona ante un contratiempo. Mantén siempre la calma: piensa y luego actúa. 

#PlanificaEquipaActua

En caso de sufrir un incidente es conveniente:

  • Analiza la situación: heridos, peligro existente, escapes o lugares más seguros.
  • Protege, avisa y socorre al herido solo si posees conocimientos de primeros auxilios y haz uso del botiquín.
  • Avisa al 112.