Las riquezas de la Sierra de Guara son casi infinitas, pero hay dos que destacan: una es muy bien conocida por haber convertido el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara en una referencia mundial del barranquismo. Estamos en uno de los lugares más importantes del mundo para esta actividad, destacando una enorme variedad de opciones para todo tipo de niveles. Otro de los aspectos fundamentales que hacen de la Sierra de Guara un lugar especial es su historia, sus pueblos y cómo el paso del tiempo y los cambios sociales han dejado restos muy visibles de un pasado cercano en cuanto a los años pero muy lejano si nos detenemos en las formas de vida de los antiguos habitantes de este lugar.
La Sierra de Guara como tierra de contrastes
Donde hace unos años había pueblos autosuficientes, con sus hornos de pan, tierras de cultivo, ganado y familias viviendo igual que hace siglos hoy nos encontramos con los restos de esas construcciones que miramos con una mezcla de melancolía y curiosidad por cómo era aquella vida. Se han convertido estos lugares en polo de atracción turística así que, ahora que el calor está aquí, ¿por qué no combinar la visita a estos pueblos con el descenso de un barranco? O con un buen chapuzón en una poza de ensueño, si es que prefieres algo más tranquilo.
Te proponemos cuatro recorridos entre despoblados, barrancos y pozas; cinco alternativas para todos los gustos, tanto si te gusta pedalear, como si eres de los que caminan, corren o solo buscas relajarte en un lugar con historia.
Otín y el barranco de Mascún
Otín es uno de los despoblados más conocidos de la Sierra de Guara, por su ubicación cerca de Rodellar pero también porque comparte ruta con el barranco de Mascún, uno de los emblemas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Otín, que actualmente pertenece al municipio de Bierge, se encuentra sobre una meseta a algo más de 1000 metros de altitud. La falta de comunicaciones y de servicios hicieron que este lugar quedara deshabitado en la década de 1960. En el inicio de la década quedaban allí 19 personas, siendo uno de los pueblos importantes de un entorno en el que lo habitual era encontrar núcleos con no más de 7 u 8 viviendas. Hoy solo podemos imaginar cómo era la vida allí, mucho más dura de lo que marca lo idílico del entorno. La ruta habitual para visitar Otín parte de Rodellar, visita el dolmen de Losa Mora, (que también tiene su leyenda LINK https://guara.org/arte-rupestre/dolmen-de-la-losa-mora/) , el delfín, pasa por el despoblado de Nasarre y el barranco de Mascún.
Si te animas a hacer la ruta no te defraudará, aunque ten en cuenta que son 16 kilómetros de recorrido que exigen estar en buena forma física. Te dejo por aquí nuestra ruta Pueblos de Leyenda LINK https://guara.org/sendero/ruta-pueblos-de-leyenda-mascun/
Nasarre y el barranco de Gorgas Negras
Nasarre es otro de los despoblados emblemáticos de la Sierra de Guara. Al igual que Otín, sus últimos habitantes se marcharon en los años 60. Se encuentra prácticamente a 1200 metros de altitud y además de la anterior ruta, una de las más conocidas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, se encuentra también en la aproximación al barranco de Gorgas Negras. Antes de continuar con la propuesta, si te planteas realizar el barranco de Gorgas Negras, es imprescindible que lo hagas de la mano de guías profesionales. Se trata del barranco más largo de toda la Sierra de Guara y solo es apto para profesionales o barranquistas muy experimentados acompañados de un guía. El barranco, con su aproximación y retorno a Rodellar, te llevará unas 12 horas por lo que existe riesgo de hipotermia en el descenso y necesitarás avituallamiento para la larga jornada. Dicho esto, acceder al barranco pasando por Nasarre es toda una experiencia, un trayecto de unas 3 horas que parte de Rodellar, pasa por la fuente del Mascún, barranco de Andrebot y, al igual que en la anterior propuesta, el dolmen de Losa Mora.
Si te vas a quedar en Nasarre, porque el barranco de Gorgas Negras es demasiado, echa un vistazo a esta ruta de Turismo Somontano: LINK https://turismosomontano.es/es/rodellar/pueblos/nasarre
Te dejo por aquí la ruta propuesta EXCLUSIVAMENTE para hacer el barranco acompañados de guías: LINK https://turismosomontano.es/es/rodellar/aventura/descenso-de-barrancos/gorgas-negras
De pozas por Used, Azpe y Abellada partiendo de Nocito
Si te gusta el agua pero de un modo mucho más tranquilo, quieres descubrir pueblos de cuento y disfrutar de una larga jornada de agua y senderos en paz y tranquilidad, esta propuesta es para ti. En esta ocasión partiremos desde Nocito, en la cara norte del Tozal de Guara (2077 metros), nuestra montaña más alta. Nocito sigue habitado y con mucha vida, pese a contar solamente con 28 habitantes censados. Poco después de salir nos encontraremos con el primer barranco y posible parada refrescante: el barranco de La Pillera. Tras la primera parada nos preparamos para disfrutar del despoblado de Used, pasaremos por Bentué de Nocito, repoblado desde principios de este siglo; visitamos también los despoblados de Azpe y Abellada, que no han tenido la suerte de Bentué de Nocito pero sí tienen unos barrancos con unas pozas espectaculares en las que podrás volver a refrescarte. Un total de 16 kilómetros para disfrutar de la historia, las leyendas y de lo mejor que puede ofrecer la Sierra de Guara. Te dejo por aquí nuestra propuesta de ruta. LINK https://guara.org/sendero/barranco-de-la-pillera-nocito/ ¿Te animas?
Bara, Bibán, Miz y el Alto Alcanadre en bicicleta
Los ciclistas también tenéis vuestra propuesta, aunque si tienes ganas de caminar también puedes disfrutar de este recorrido que te proponemos. Estamos en una zona, el entorno del río Alcanadre, en el que se concentra la mayor cantidad de despoblados de toda la Sierra de Guara. Partimos de Bara, una de las excepciones a esta despoblación. Nuestra primera parada tendrá lugar en Miz, ejemplo paradigmático de los despoblados de esta zona. Miz, que se despobló en 1963 contaba con dos casas y dependía de los pueblos de alrededor para llevar a los niños a la escuela, para disponer de médico o de cura. Se trataba de núcleos dispersos pero absolutamente interconectados por los senderos que hoy recorremos por puro disfrute.
Seguiremos en dirección Alastrué, que llegó a tener ayuntamiento propio en el siglo XIX y que hoy ve pasar el tiempo en medio de la nada. De allí a Bibán, donde ya nos ponemos al costado del Alcanadre y llegaremos a la zona de pozas, donde el agua ya no será un problema, puesto que existe una fuente entre Bibán y Bara. El recorrido, de poco más de 16 kilómetros, podría alargarse hasta los 23 si en Alastrué nos desviamos hacia el despoblado de Matidero, muy cerca del nacimiento del río Alcanadre.
Si te animas con esta ruta ciclista (que puedes hacer a pie si estás en buena forma), te dejo el enlace a nuestra web ciclista BGuara, en la que encontrarás esta y otras rutas igual de increíbles. LINK http://bguara.com/es/ruta/senderos-del-alcanadre/14.html
Si te planteas hacer alguna de nuestras propuestas recuerda echar mano de los mejores profesionales, para que tu experiencia sea inmejorable: LINK https://guara.org/empresas-de-turismo-activo/
La seguridad es fundamental a la hora de desarrollar cualquier actividad en el medio natural, por lo que también formamos parte de la red de informadores voluntarios de Montaña Segura. Si conoces el territorio y quieres echar una mano para reducir el número de accidentes o, si quieres resolver cualquier duda acerca de la seguridad en el medio natural no dudes en echar un vistazo a la web de Montaña Segura: LINK https://montanasegura.com/pertenecer-a-la-riv/
¿Conoces alguna otra propuesta que nos quieras contar? Si te animas con alguna de las nuestras cuéntanoslo, nos encanta saber que estáis disfrutando del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.