117 km
4 h
450 m

1- Colungo
2- Senda/cruces/barranco Arruello
3- Portal de la Cunarda
4- La Cunarda (pinar)
5- Vuelta a Colungo
6- Camporroyo
7- Abrigos de Muriecho
8- Pinar
1- En la entrada de Colungo, justo al lado de la carretera hay una zona de aparcamiento .Partiremos desde este lugar por un camino que desciende brevemente, para poco más adelante convertirse en senda.
2- Siguiendo por la senda llegaremos a la carretera. Sólo tenemos que cruzarla y continuar por una pista ancha hasta que nos encontremos una senda a nuestra izquierda que desciende suavemente.
3- Esta senda no tiene pérdida, así que la seguiremos un buen rato hasta llegar a unos paneles informativos, donde giraremos a la izquierda dirección el Portal de la Cunarda, solo hay que seguir la senda hasta que se acabe y el portal nos quede a nuestra derecha.
4- Volveremos a los paneles informativos y tomaremos la senda que asciende por la izquierda para llegar a una pista forestal. Dos opciones: 1ª por la derecha a Colungo .2ª a la izquierda la Cunarda.
5- Si elegimos la 1ª opción seguiremos por la pista en descenso hasta llegar a Colungo.
6- Para los que elijan la 2ª opción, seguirán por la pista principal dirección Bárcabo, hasta llegar a un alto del que sale a la izquierda un cortafuegos. Un panel informativo y una barrara nos confirmarán el punto. En todo este recorrido los pinares, a ambos lados de la pista son de gran interés micológico.
7- Descenderemos por el cortafuegos hasta que se termine, obviando un camino que sale a la derecha a mitad de bajada. Al terminarlo cogeremos un camino a la derecha, y subiremos por el hasta llegar a un curva cerrada donde encontraremos un hito. De aquí sale la senda a los Abrigos de Muriecho.
8- Una vez vistos, volveremos al camino y seguiremos subiendo, después llaneando, para llegar a un cruce donde la pista desciende a nuestra derecha. Ahora solo tenemos que bajar por ella hasta llegar a la carretera, donde nos esperara el segundo vehículo.

Historia y cultura
La zona recorrida en esta ruta, aunque perdida y olvidada en estos tiempos, fue una de las vías de comunicación más frecuentadas entre las comarcas del Sobrabe y el Somontano. Colungo, nuestro punto de partida, destaca por su centro de interpretación del arte rupestre, sus magníficos aguardientes y la iglesia del S.XVI de estilo gótico tardío, dedicada a Nuestra Señora del Pilar.
La ruta comienza entre oliveras y almendros, para dejar paso a encinas, quejigos, enebros y algún que otro madroño. En su parte final los extensos pinares de repoblación serán la nota dominante.
El interés geológico de la ruta es muy importante, pues nos encontramos sobre la barrera que separa las calizas de los conglomerados. Distintos agentes erosivos han dando formas inimaginables a piedras, bellos barrancos y paisajes únicos.
El Portal de la Cunarda es un claro ejemplo.
Desde la prehistoria el hombre ha sabido aprovechar los recursos que le ha ofrecido esta zona. Los abrigos de Muriecho con sus impresionantes pinturas de arte levantino, la cantera del barranco Arruellos, de donde se sacaban grades piedras de molienda para las almazaras, los esbeltos bojes de donde se sacaba la madera para fabricar cucharas y otros utensilios, la miel precedente del romero y tomillo tan abundante en esta tierra o las palomas que protegiéndose en las verticales de estrechos barrancos para criar, hacían de ello grandes palomares naturales, aprovechados durante años como sustento en épocas de escasez.
Micología
Reforestados en la década de los 50, estos pinares pronto se dieron a conocer por la abundancia de setas que en ellos se producían. Es importante escoger bien la época y madrugar mucho si queremos tener una buena recolección, pues son muchos los aficionados que saben de sus bondades. Entre las especies más prolíferas destacaremos los robellones (Lactarius Deliciosus), trompeta amarilla (Cantharellus Lutescens), negrilla (Tricholoma Terreum) y entre las más escasos y buscados los “boletus”, ceps (Boletus Edulis y Aereus) y el huevo de rey (Amanita Caesarea)
Nota: las especies aquí nombradas no están clasificadas en comestibles y no comestibles. Sólo se nombran especies.
El parque natural de la Sierra de Guara está sujeto a una normativa específica sobre la recolección de setas.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la ruta: Ruta Micológica de la Cunarda
Inicio – llegada: Colungo – Pinar de Asque o San Caprasio
Situación: Somontano / Sobrarbe
Época y condiciones: Todo el año, sin nieve
Valoración de dificultades (M.I.D.E.): M:3. I: 2. D:2. E: 4.
Longitud: 19,3km y 12,1km
Desnivel: +800m y -620m
Circular / lineal: lineal
Btt: si ( 85% ciclable ; DT: muy difícil ; DF: muy alta)
Combinacion de coches aconsajada: Si