Situación
Santa Eulalia de la Peña. Hoya de Huesca
Estación
Todo el año. Sin nieve. Sin lluvia.
Duración (aprox.)
1h
Valoración dificultad (M.I.D.E.)
M: 2 I: 2 D: 5 E: 1
Tipo de ruta
Lineal (ida y vuelta)
Desnivel
+100 m
BTT
Combinación coche
No
El Salto de Roldán está formado por dos enormes mallos de conglomerado, la Peña San Miguel (1.126 m) al oeste y la Peña Amán (1.121 m) al este, entre las cuales discurre el río Flumen encajonado en las llamadas Palomeras. Estos farallones albergan una gran concentración de buitres leonados, chovas y otras aves rupícolas. Desde su cima se divisa una espectacular panorámica que alcanza en días claros al Moncayo y otras sierras del Sistema Ibérico.
De la carretera de acceso al pueblo de Santa Eulalia de la Peña parte una estrecha pista forestal asfaltada de unos 2 km que termina en el aparcamiento del Salto de Roldán, donde se
inicia este recorrido.
El sendero sale del aparcamiento en dirección a la base de la pared rocosa de la Peña San Miguel, y sube por la ladera hasta alcanzar las zona más vertical, donde una clavijas de hierro colocadas a modo de escalera permiten el acceso a la parte superior de la peña.
Una vez en la cima, se pueden apreciar los restos de un torreón defensivo (castillo de Sen), de un aljibe y de la ermita de San Miguel (S.XII) y contemplar la hermosa vista del río al discurrir
serpenteando desde los farallones calizos de Cienfuens hasta perderse en la Hoya de Huesca.
El regreso se realiza por el mismo itinerario.
ATENCIÓN: Peligro de caídas al vacío. Pasos cercanos a laderas con fuerte pendiente y precipicios. EXTREME LA PRECAUCIÓN
Sendero S-9 de la Red Natural de Aragón.
Consulta la valoración M.I.D.E en el siguiente enlace: Senderismo
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).
Para más información consulte la política de cookies.