[:es]

Los que nos seguís por nuestras redes sociales ya sabréis que el pasado 21 de marzo, tuvo lugar un evento muy especial, la celebración de los 25 años de la creación de nuestra asociación, el día que unas 200 personas se reunieron para celebrar los 25 años de nuestras raíces.

Ese evento queríamos que fuera especial, lleno de símbolos que representaran a la Sierra de Guara y a sus gentes, esa pasión por un territorio que mueve a todos los que allí habitan por compartir sus virtudes con todo aquel que quiera escucharlas.

EL MOTIVO QUE NOS UNE, LA PASIÓN QUE NOS MUEVE”.

Así empezó la velada que tuvo lugar en Bodega Sommos, uniendo las piezas de un puzzle que conformaba la renovada imagen de la asociación y algunos de los escenarios de nuestro paisaje natural.

Y como toda semilla, la nuestra, no podía crecer sin la tierra, el aire y el agua; elementos tan importantes en la Sierra de Guara. Así que por el escenario, pasaron algunos de los fundadores de la asociación para explicar lo que para ellos significaban.

Tierra, los orígenes, la naturaleza, las actividades pegadas a ella como son el senderismo, el btt, la escalada, y como no, esa tierra donde se cultivan nuestras cepas que dan los singulares vinos de D.O. Somontano; los olivos, los almendros, o todos los productos de nuestra rica y variada gastronomía.

Aire, ese que respiramos y que sin él no podríamos vivir, ese aire que en la Sierra de Guara hace que todo aquel que la visite se quede prendado de su naturaleza singular, de las aves que sobrevuelan sus barrancos y, que ha conservado los hallazgos del arte rupestre que encierra el Parque Cultural del Río Vero.

Agua, ¿qué sería la Sierra de Guara sin ella? Sus barrancos y cañones formados por la erosión del agua a lo largo de los años y, las actividades de aventura que giran en torno a ella hacen de nuestros ríos un atractivo a nivel mundial.

Hay un elemento más que no habíamos mencionado todavía, el fuego, el que representa la pasión, pero también las costumbres ancestrales que se practicaban en los pueblos de la Sierra de Guara y que todavía hoy, perduran algunas. Esos pueblos abandonados que hablan de los orígenes de nuestro territorio y de las historias que vivieron allí sus gentes.

Y cerrando el círculo de los símbolos, añadimos el día en el que tuvo lugar la celebración de los 25 años de nuestras raíces, el primer día de la primavera, esa estación en la que la Sierra de Guara luce en su mayor esplendor. En la que las plantas florecen, el aire se llena del cantar de los pájaros, el agua de colores turquesas suena alegre y, todos nos levantamos felices porque hace ya más de 25 años decidimos unir nuestras fuerzas por un fin común, nuestro territorio, la Sierra de Guara. Hoy ya somos 120 asociados, pequeñas empresas en su mayoría que, queremos hacer que vengas a conocernos en primera persona y te enamores de nuestra tierra tanto como lo estamos nosotros.

¡Ven a vivir Guara! ¡Te esperamos!

[:]